La Guía Absoluta del Metal Progresivo Pt. 6 (1997)



Poné Natural Science de Rush y justo después de la introducción, prestá atención al riff de Alex Lifeson que le sigue. Pensá en todo lo que ha sucedido desde entonces y tal vez te des cuenta de cómo comenzó todo para el metal progresivo.
Especial, peculiar, único y pionero, siempre ha sido un raro subgénero del enorme mundo del metal. Tomando inspiraciones de diversas influencias, son diferentes resultados, con habilidades técnicas que requieren estudio musical e improvisación como elemento principal, el metal progresivo ha sido uno de los géneros menos comerciales de lo heavy.
Todo comenzó a finales de los ochenta con artistas que establecieron las bases y el sonido del género. Desde entonces, muchas bandas han emergido (especialmente las underground) tanto en EEUU como en Europa y han creado algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos; pero a la vez.el género comenzó a sonar "regresivo" en vez de "progresivo". Ésto tiene mucho que ver con el éxito de Dream Theater durante los noventa, que provocó que muchos artistas nuevos siguieran la receta de obras maestras como Images And Words y Scenes From A Memory.
A pesar de no ser uno de la géneros más populares, el deseo de los músicos de sobresalir usando compases inusuales, combinando influencias bastante diversas y alcanzar un alto nivel de técnica ayudó al metal progresivo a establecer una base firme y leal de fans.
En éste artículo intentamos apuntar los «100 discos del género», para crear la guía absoluta del mismo. Los álbumes están en orden cronológico (por año) y sin una evaluación en el mismo. Probablemente habrán discos que alguien quisiera ver acá, álbumes que fueron ignorados u obras que fueron sobrestimadas. "¿Por qué hay tantos discos de Dream Theater o Fates Warning y no de Voivod?", "¿Debería considerarse a Awaken The Guardian como un álbum progresivo?', "¿Es Warning un disco progresivo o de power metal yanqui?". Eventualmente, habrán tales preguntas.
Éstas preguntas son debatibles entre los fans del género, pero en éste artículo en especial quisimos mantener un equilibrio. Por un lado quisimos mostrar tantas bandas como fuese posible y por otro tuvimos que presentar más de un disco de los artistas mas influyentes, para mantener el artículo lo más completo posible. No puede haber tal guía sin Perfect Symmetry o Awake. También, quisimos mantenernos en el nucleo del género, ya que el término es bastante difuso hoy en día. Finalmente, está el factor subjetivo de los editores que hicieron las elecciones y ésto podría ser otro factor.
Aparte de eso -teniendo en mente que el progresivo es un término tramposo por definición-, decidimos añadir otros 10 discos al final del artículo. Éstos no pueden definirse exactamente como metal progresivo, pero están muy cerca, ya que comparten la misma mentalidad. Bandas como Neurosis, Tool o Burst no són parte de la escuela del metal progresivo basados en los principios establecidos por las características arquetípicas de su sonido, pero la música que crearon en esos discos (y mas allá) combina influencias de los géneros de los que provienen con el metal progresivo de la nueva generación. Creemos que ésta es un crucial y útil añadido para el lector que quiera profundizar en el género.

Esperamos que disfrutes la lectura. Prog on.


Nota: todos los discos están en mp3 a 320kbps. Si algún álbum tiene una edición remasterizada, es muy probable que esa sea la versión subida.



31. Alchemist - Spiritech


Cada vez que alguien comienza a reproducir Spiritech, debería estar listo para enfrentarse a un álbum extremadamente único y más diverso de lo que esperaría normalmente del género. Alchemist, originarios de Australia, presentan uno de sus mejore trabajos basando sus canciones en riffs aligenígenas, líneas vocales misteriosas y una percusión casi tribal. Todo ésto sirve para crear un disco que tranquilamente se podría calificar como «Pink Floyd hecho metal». Incorporando una producción futurista, canciones como Chinese Whispers siempre se escucharán como frescas e innovadoras.





32. Conception - Flow


Parallel Minds fue seguido de un álbum magnífico, In Your Multitude, pero no fue sino hasta Flow que lograron convertirse en uno de los favoritos de muchos «progsters», incluso después de que se separaron. Flow, o el Rage For Order de su tiempo, se podría decir, tuvo la mala suerte de lanzarse en un tiempo en que el género en particular estaba en decadencia. A pesar de ello, es una obra maestra, basada en el genio creativo que es Ostby, cuya influencia es notable por todo el álbum. Un genio que compuso canciones como Cardinal Sin o Flow, que prueban que Conception eran realmente una gran banda. Casi podría decirse que también son uno de los grupos más poco apreciados de la escena.





33. Eternity X - The Edge


Los estadounidenses Eternity X son un grupo bastante underground. Sin embargo, son los suficientemente famosos para ser recordados por éste lanzamiento en particular. Melódico, técnico, y claramente progresivo/power estadounidense, The Edge utiliza muchos teclados y es caracterizado por canciones largas (tal vez muy largas) y la producción típica de su tiempo. Hay momentos en que es bastante obvio que Eternity X trata de imitar la teatralidad de Operation Mindcrime (escuchá The Confession), mientras que en otros parecen coquetear con composiciones más técnicas (cerca de parecer pretensiosos) que recuerdan a Savatage o a Trans Siberian Orchestra. Éste es un álbum para los fanáticos progresivos más experimentados, a los que definitivamente recompensará con el tiempo.





34. Fates Warning - A Pleasant Shade Of Gray


Para suerte nuestra, Jim Matheos es el tipo de músico al que le cuesta separar su vida personal de su arte. Luego del pobre éxito comercial de Inside Out y que Aresti y DiBiase abandonaran la banda, APSOG estaba destinado a ser su álbum mas personal y, para algunos, incluyéndome, el mejor. Una canción, dividida en 12 partes. Esencialmente, es un retrato del día a día de un individuo sobrecargado intelectual y emocionalmente. Tan complejo –y a la vez simple– como un día normal para cualquiera, APSOG es realmente único conceptual, técnica y emocionalmente.





35. Pain Of Salvation - Entropia


Sólo unos pocos pudieron presenciar el comienzo de Pain of Salvation, y la mayoría de ello fue debido al material promocional de la recién nacida Inside Out. Sin embargo, cuando la fama de la banda creció con los años, todos comenzaron a alabar el talento de Daniel Gildenlow, quien todavía tenía un montón de metal en las venas y no tenía miedo de demostrarlo. Tan solo mirá el video de ! y sabrás de lo que hablo. Entropia es un álbum de metal progresivo inteligente y deslumbrante, mezclado con una personalidad directamente relacionada con las melodías de Daniel. Viajando a través del funk de People Passing By, la melancolía de Oblivion Ocean y el lirismo de Plains Of Dawn, Entropia es una gema musical que demuestra lo mejor del género.





36. Royal Hunt - Paradox


Royal Hunt es una de las figuras más constantes y fijas de la escena. Siendo el niño espiritual de Andre Andersen (de origen Ruso), Royal Hunt incorporan diversos elementos neoclásicos en su música que fácilmente los clasificarían como power Metal europeo, aunque el aire progresivo está muy presente. El primer gran momento para la banda fue cuando D.C. Cooper se les unió en 1995 para Moving Target, pero no fue hasta dos años después cuando alcanzaron su pico con Paradox. Tal álbum está basado en un concepto de búsqueda espiritual; y Message To God fue un gran single. Sobre todo, fue la voz de Cooper la que hizo la diferencia, en, por ejemplo, Long Way Home.





37. Saviour Machine - Legend I


Una vez que hubo cierto interés sobre Saviour Machine tras sus dos primeros discos, Eric Clayton se embarcó en un proyecto bastante ambicioso. A modo de trilogía, quiso retratar su propia versión sobre el Apocalipsis y la primer parte realmente lo consiguió. Legend I es una suma de todas sus partes, las cuales incluyen: grandiosas líneas vocales, cánticos, melodías mágicas, geniales letras y un escalofrío que ninguna película de terror podría recrear. En éste álbum, Clayton se superó a sí mismo y probablemente creó el mejor disco de metal con temática religiosa. Como se puede adivinar, las siguientes partes de la trilogía ni siquiera se acercaron a la intensidad de la primera, lo que nos da a pensar que semejante álbum jamás volverá a ser escrito de nuevo.





38. Spastic Ink - Ink Complete


Harmonías, melodías extrañas, compases cambiantes y composiciones que están situadas en algún lugar entre el jazz improvisado y el perfeccionismo del metal progresivo, es la mejor manera de intentar explicar lo que Ink Complete es. Éste es el proyecto paralelo de Ron Jarzombek (Watchtower) donde, con la ayuda de su hermano, Bobby, recuperó el intrincado y complejo progresivo instrumental que se diferenciaba de las composiciones pesadas de sus otros proyectos, pero igualmente intenso y técnicamente impecable. Éste es un álbum para los amantes del metal instrumental de alta técnica, con canciones introduciendo constantemente nuevos elementos. Un sonido duro de digerir de todas formas. Luego de lanzar Ink Complete, los dos hermanos hicieron otro disco, ésta vez incluyendo unos cuantos invitados, pero no se pudo comparar a la química y la unicidad presente en su debut, es cual es recordado con mucho aprecio.





39. Symphony X - The Divine Wings Of Tragedy


Con Dream Theater en su pico, algunos viejos amigos de ellos, quienes ya habían grabado unos cuantos discos, estaban lanzar The Diving Wings Of Tragedy, un álbum que los lanzaría directamente al corazón de cada «progster», y daría esperanzas para una nueva banda legendaria del género. Con las inspiradoras melodías del guitarrista Michael Romeo, el cantante Russell Allen encontró su lugar para brillar. Ahora reconocido como una de las voces más características del género, su actuación en The Divine Wings Of Tragedy resalta todo su talento, y junto las temáticas de las letras y las secciones instrumentales del álbum, el mismo claramente posicionó a Symphony X al frente de la escena progresiva.





40. Trivial Act - Mindscape


Y otro de las mejores joyas escondidas del prog son los noruegos Trivial Act. A pesar de tener un único álbum, fue suficiente para incluirlos en semejante artículo. Lo que le permitió a Mindscape ser considerado digno de unirse al club de «brillan por su originalidad» fueron las largas secciones instrumentales de su música, la química y unión entre el dúo de guitarras y la influencia de Fates Warning junto a constantes cambios de compás. Éste disco puede definitivamente ser visto como un clásico, ya que su sonido y calidad son intemporales. También demuestra cómo el metal progresivo de ésa década sonaba en Europa. El lugar de Mindscape está, definitivamente, entre los mejores álbumes progresivos de todos, a pesar de ser tan ninguneado. Sin dudas deberías ser recordado como un clásico del progresivo para los «progsters» noruegos.




Traducido del artículo de Noisefull.com «The Absolute Guide to Progressive Metal».

230 Puntos
Votos: 6 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 465
    Visitas
  • 1
    Favoritos

5 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

2

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 2.823.792 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,64998507499695 segundos.