Tchaikovsky 6 Sinfonías con Karajan



Sinfonia 1 "Sueño de invierno"
Tchaikovski se graduó en el Conservatorio de San Petersburgo a los 25 años. Por recomendación de su profesor Antón Rubinstein se trasladó en 1866 al nuevo Conservatorio de Moscú, donde obtuvo la cátedra de Armonía y, al mismo tiempo se convirtió en estudiante del director del Conservatorio, Nikolái Rubinstein, hermano de Anton.
El 15 de febrero de 1868 se realizó la primera ejecución pública de la primera sinfonía, a la que dio el subtítulo Sueño de invierno ( o ensueños de invierno), puesto que la composición describía en su programa escenas de paisajes bien definidos del invierno. La actuación, llevada a cabo por Nicolai Rubinstein, a quien fue dedicada la obra, fue un éxito.
El primer movimiento de la sinfonía tiene el título de sueños de un viaje en invierno, mientras que el título del segundo movimiento es tierra desolada, tierra de niebla.
Tchaikovski, muy exigente y crítico con su propio trabajo, deseaba tener más tiempo para revisar la partitura, efectuando cortes hasta llegar a una primer revisión en 1874, seguida por otras hasta la primera ejecución pública de la versión final de la sinfonía en 1886.
La sinfonía, muy querida por el maestro, no tuvo una gran reputación y fue olvidada hasta los años setenta del siglo XX. Considerada una obra temprana e inmadura, ha adquirido mayor notoriedad el segundo movimiento (adagio cantabile), que a menudo se interpreta por separado y se considera una página de intensa emoción.

Sinfonía 2 "Pequeña Rusia"
La Segunda Sinfonía fue compuesta en entre los años 1872 y 1880, y hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania, conocido como "Pequeña Rusia", epíteto que mantuvo. Uno de los tres temas del folclore ucraniano tratados en la sinfonía se llama La grúa, y la escuchó durante una de las muchas vacaciones de verano del compositor con su hermana Aleksandra.
Después de la frialdad con que se acogió el primer movimiento, la sinfonía fue aplaudida de inmediato por el público, críticos y amigos del compositor. Nikolái Rubinstein, que estaba en el podio, tuvo que repetir una parte de la sinfonía en el estreno, que tuvo lugar 7 de febrero de 1873.
Tchaikovski tenía el hábito y la pasión de revisar, ampliar, cortar o destruir parte de sus composiciones y revisar a lo largo de los años una obra con la que nunca quedaba totalmente satisfecho. Con esta sinfonía ocurrió lo mismo.

Sinfonía 3
La sinfonía 3 op. 29 fue escrita en 1875. Comenzó en la propiedad de Vladimir Shilovsky en Ussovo el 5 de junio y terminada el 1 de agosto en Verbovka. Dedicada a Shilovsky, la obra es única en el trabajo sinfónico de Tchaikovsky por dos razones: es la única de las siete sinfonías en una clave mayor, y es la única que contiene 5 movimientos.

Sinfonía 4
Fue compuesta entre 1877 y 1878. Está estructurada en los tradicionales cuatro movimientos. Durante la composición de la sinfonía, Tchaikovski escribió a su mecenas, Nadezhda von Meck, que deseaba «muchísimo» dedicársela a ella, y que haría constar en la partitura «Dedicada a mi mejor amiga». El estreno tuvo lugar en un concierto de la Sociedad Musical Rusa en San Petersburgo el 10 de febrero (calendario juliano) o 22 de febrero (calendario gregoriano) de 1878; bajo la dirección de Nikolái Rubinstein.

Sinfonía 5
La Sinfonía n.º 5 en mi menor, Op. 64 de Piotr Ilich Tchaikovski fue compuesta entre mayo y agosto de 1888 y fue estrenada en San Petersburgo el 6 de noviembre de ese año bajo la batuta del propio Tchaikovski. Una interpretación habitual de esta obra dura unos 46 minutos aproximadamente.

Sinfonía 6 Apasionada
La Sinfonía n.º 6 en si menor, Patética, Op. 74 es la última sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovski, escrita entre febrero y finales de agosto de 1893. El compositor dirigió la primera interpretación en San Petersburgo el 28 de octubre de ese año, nueve días antes de su muerte. La segunda interpretación, bajo la dirección de Eduard Nápravník, tuvo lugar veinte días después en un concierto memorial. El título de «Patética» no es el propio Tchaikovski; fue sugerido por su hermano y la palabra rusa que utilizó fue «patetichesky», que significa «apasionado» o «emotivo» más que «lamentable» o «patético». La obra ha provocado los comentarios muy diversos, también por razones que no son estrictamente musicales, puesto que una semana después del estreno el compositor se vio llevado al suicidio por un escándalo en su vida privada. La interpretación más plausible habla de una retrospectiva autobiográfica que desemboca en un «réquiem» para sí mismo, resultante de una premonición que el compositor habría tenido de su próximo fin.

DESCARGA: http://uploaded.net/f/vlmcfs
Editado por ivan_mil, Más de 10 años
170 Puntos
Votos: 5 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 487
    Visitas
  • 2
    Favoritos

6 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
9 Temas
1268 Puntaje
9 Seguidores
Acerca de ivan_mil
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 6

Logros de Tema

2

Compartido por

Memoria usada: 2.791.832 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,65119194984436 segundos.