John Mayall - Blues From Laurel Canyon (Japan Edition) 1968






El álbum, séptimo de su amplia discografía (primero sin los Bluesbreakers), se grabó en los “Decca Studios” de Londres e incluye 12 temas (esta edición cuenta con dos bonus). Producido por el propio John Mayall y el histórico Mike Vernon, se publicó en agosto de 1968 para el sello Decca, reditándose nuevamente en el Reino Unido en 2007. Reseñaremos que todas las canciones del elepé fueron compuestas por John Mayall.
Respecto a los músicos que acompañaron a Mayall en esta aventura por el Cañón del Laurel destacaremos a un jovencísimo Mick Taylor, que realiza un trabajo espectacular a la guitarra con solamente 19 años de edad. Mick Taylor pese a su juventud ya era un excelente guitarrista y con Mayall puede demostrarlo poco antes de su paso a los RollingStones (sustituyendo a Brian Jones). Colin Allen y Stephen Thompson forman una completa sección de ritmo y después de la colaboración con Mayall entraron en Stone the Crows.
Mayall siguió los pasos de la llamada “british invasion” y coincidiendo con el apogeo del hippismo se fue de vacaciones unos meses a los USA y estuvo en el centro de Laurel Canyon, donde se han engendrado tantos buenos discos, hospedado en casa de otro grande del blues blanco, Bob “theBear” Hite, cantante de Canned Heat.
Bob “El Oso” Hite, miembro fundador de los Canned Heat, decidió invitar a John Mayall a pasar tres semanas de vacaciones en su casa del Laurel Canyon (California), ubicada en plena naturaleza. Mayall, fascinado por la belleza del paraje en que se encontraba, se inspiró para crear este “Blues From Laurel Canyon”, todo un clásico del blues rock. Posteriormente, Mayall se instala en el Cañón, haciendo una vida en solitario, como si de un indígena se tratase. Ya había dejado atrás la época de los BluesBreakers de Peter Green y Eric Clapton.
La reciente disolución de los Bluesbreakers sirvió a Mayall para replantearse sus composiciones y volver al blues más directo, siguiendo la nueva corriente imperante y con una formación básica órgano + guitarra/bajo/batería que le devuelven la sencillez que una superbanda no podía transmitir.
Todo el disco rezuma un punto de psicodelia y también de hippismo un tanto extraño en Mayall que en todas sus grabaciones ha ejercido su férreo mando. Los temas están enlazados de forma que componen lo que podríamos llamar un disco conceptual.
Las letras son autobiográficas y se refieren, casi oblicuamente, a las personas con las que Mayall se reunió en su primera visita, como Frank Zappa y la Luna Unidad Zappa (en 2401) y la banda Canned Heat (en El Oso). La identidad de la Srta. Santiago, el interés romántico amoroso descrito en detalle en la segunda mitad del álbum, no se conoce.
Este disco cerró una etapa y a partir de entonces Mayall se dedicaría durante sus siguientes discos a experimentar nuevas sensaciones alrededor del blues hasta el punto de formar una banda sin batería (Turning Point 1969). Pero eso ya forma parte de otra historia.
Es uno de los mejores discos de Mayall, aunque se aleja un poco del estilo Mayall al que nos tiene acostumbrados, casi se puede decir que tontea con el progresivo. Por cierto, Mayall tenia una casa en Laurel Canyon (California) casa que le quemo la mafia segun rumores.
Como curiosidad podemos decir que en España la primera edición se editó en forma de doble junto a "Bare Wires" a un precio reducido.




01. Vacation (2:48)
02. Walking on Sunset (2:53)
03. Laurel Canyon Home (4:33)
04. 2401 (3:47)
05. Ready to Ride (3:34)
06. Medicine Man (2:45)
07. Somebody's Acting Like a Child (3:27)
08. Bear (4:41)
09. Miss James (2:27)
10. First Time Alone (5:08)
11. Long Gone Midnight (3:29)
12. Fly Tomorrow (9:01)
13. 2401 (Bonus-Single Version) (3:56)
14. Wish You Were Here (Bonus-Live in Sweden 1968) (8:63)


Bass – Stephen Thompson
Drums – Colin Allen
Engineer – Derek Varnals
Guitar – John Mayall, Mick Taylor
Harmonica – John Mayall
Organ – John Mayall
Producer – John Mayall, Mike Vernon
Tabla – Colin Allen
Vocals – John Mayall
Written-By – John Mayall





Dentro del álbum, nos encontraremos con temas como “Vacation”, un vibrante blues rock impregnado de adictivos riffs guitarreros. Seguidamente “Walking on Sunset”, en dónde la armónica de Mayall se combina a la perfección con la espléndida guitarra de Mick Taylor. “Laurel Canyon Home” es una balada suave y tranquila, de esas que no pueden faltar en los discos de blues.
Continúan con unos magníficos “2401” y “Ready to Ride” fantásticos blues rock con la marca inconfundible de Mayall. Uno de los cortes más llamativos del LP es “Medicine Man”, una experimentación de John Mayall con un cierto ritmo indio. Por un momento, parece transportarnos a una reserva cheroqui, intentando transmitirnos sus costumbres ancestrales.
El punto álgido del disco llegará con “The Bear”, todo un hit de John Mayall dedicado al líder de los Canned Heat Bob “El Oso” Hite. Otras pistas dignas de mención son “Miss James”, la balada “Long Gone Midnight” y “Fly Tomorrow”, que cierra el álbum a golpe de punteos guitarreros.
Y así concluye el blues para el cañón del laurel, cortesía de un mito llamado John Mayall.


Victalia


Editado por casiviejo, Más de 9 años
250 Puntos
Votos: 8 - V! score: 10/10
  • 3
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 428
    Visitas
  • 1
    Favoritos

13 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

3

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.802.240 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,74706602096558 segundos.