Barricada, de 1983 al directo del 90




Barricada fue un grupo español de rock originario de Pamplona (Navarra) formado en 1982 en el barrio de la Chantrea. Con 15 álbumes de estudio y más de mil conciertos a sus espaldas era uno de los grupos más consolidados dentro del panorama rockero español, siendo de destacar la entrega del Disco de Diamante por la venta de más de un millón de discos a lo largo de su carrera.



(1983) Noche de Rock & Roll

Con arreglos de Ramoncín. Nacimiento intrincado, hubo de ser regrabado, y se emplearon "...dos días con sus respectivas noches y a base de carajillo y cerveza, más un día para las mezclas...". El resultado fue un compendio de rock, rudo y basto. Con bombas que conectaban directamente con el sentimiento del barrio: "Que estalle la bomba", "La silla eléctrica", "Esperando en un billar"...Tres voces en el disco: "Boni", "El Drogas" y Sergio. El resultado se vio ensombrecido por una producción fallida.









1. En la silla eléctrica
2. Esperando en un billar
3. Alambre de espino
4. Que estalle la bomba
5. Esta es una noche de Rock&Roll
6. Sin ver la cara a nadie
7. Pídemelo otra vez
8. Picadura de escorpión




(1985) Barrio conflictivo

Producción de Marino Goñi y arreglos de Rosendo Mercado. Disco dedicado al batería desaparecido, Mikel Astrain. Fuerza , dureza, y combatividad. Se estrena la nueva formación con Alfredo Piedrafita y Fernando Coronado. El espíritu de la Txantrea hecho música: "Callejón sin salida", "Lentejuelas", "Barrio Conflictivo"...









1. Callejon Sin Salida
2. Pon Esa Musica De Nuevo
3. Nacido En Un Tobogan
4. No Pongas El Culo
5. Algun Dia Rodara Tu Cabeza
6. Lentejuelas
7. Miralo
8. Mañana Sera Igual
9. Noche En La Ciudad
10. Barrio Conflictivo




(1986) No hay tregua

Continuación de la linea combativa. Afilan guitarras y letras. "Contra la Pared", el polémico, "No hay tregua", la solidaridad con Andalucía, "Campo amargo", la incendiaria "Písale", "Juegos Ocultos", "Quiero perderme"... y en total 10 canciones donde se incluye la simbólica e inolvidable "Okupación". Mucha gente en Euskadi no vio bien que el disco saliese con una multinacional, pero sirvió al grupo a abrirse a Cataluña, Galicia y Andalucía..









1. Contra La Pared
2. No Hay Tregua
3. Campo Amargo
4. Aun Queda Un Sitio
5. Pisale
6. Okupacion
7. Quiero Perderme
8. A Pecho Descubierto
9. Juegos Ocultos
10. Mal Humor




(1987) No Se Que Hacer Contigo

Primer disco con Polygram. Se grabó en los estudios Mediterráneo de Ibiza con la producción de Rosendo Mercado. El grupo busco nuevos juegos melódicos y empleó medios tiempos. El resultado, con portado incluida, despistaron a gran parte de su público y es su disco menos vendido. Un tema fue censurado, "Bahía de Pasaia", que trataba sobre un encontronazo entre la Guardia Civil y un comando de la organización Comandos Autónomos Anticapitalistas que acabó con todos sus miembros muertos, éstos eran los responsables del asesinato de Enrique Casas y habían sido "kolegas del barrio" de los Barri.









1. Todos mirando
2. Sabes Hablar bien (con tesón)
3. Con el izquierdo
4. De refilón
5. En la esquina del zorro
6. Tu condición
7. No sé qué hacer contigo
8. A toda velocidad
9. Una lata de gasolina
10. Tentando a la suerte




(1988) Rojo

Para mí su mejor disco. Fuerza, firmeza y compacidad. Alejamiento del enfrentamiento directo, más propio del espíritu borroka, y acercamiento a las letras más de doble lectura y al rock urbano. Magnífica producción de Dennis J. Herman. Temas fantásticos como "Abrir y cerrar", la dura vida de las prostitutas, "La hora del carnaval", sobre el descubrimiento de América, "El último vagón", vida y muerte en la cárcel, "Animal caliente", su peculiar visión del amor y todo un himno, "Esta Noche".En las influencias se añadieron a las clásicas: Burning, Rosendo, Leño, Ramoncín... gente como Lords of the new Church, Jesus and Mary Chain, Del Fuegos,The Godfathers...40.000 copias vendidas y reencuentro con el público vasco.









1. Rojo
2. ¿Quién es?
3. Obsesión
4. En el suelo
5. Abrir y cerrar
6. Bajo control
7. La hora del carnaval
8. El último vagón
9. Tiempos que arden
10. Animal caliente
11. Cuidado con el perro
12. Esta noche no es para andar por esas calles




(1989) Pasion Por El Ruido

Un disco cojo debido a la censura. Se debiera haber llamado "En nombre de Dios" e incluir un tema homónimo con letra crítica frente al OPUS. La compañía se opuso y el grupo cedió (de mala gana, "El Drogas" incluso reto en duelo a cuchillo a un directivo, pero nada salvaje, el primero que hiriese o hiciese un rasguño a otro perdía).
El disco apareció con un tema menos y se llamó "Pasión por el ruido".
El resultado un disco menos compacto pero más variado que el anterior. Repiten productor y el disco es más trabajado que los anteriores (linea normal en el grupo) y los textos se siguen llenando de metáforas.
Rock urbano, asomos heavys y hasta coros femeninos ("Yo soy quien tu necesitas esta noche". En general buenos temas rock y además pegadizos. "Correr a ciegas", "Pasión por el ruido", "Tan fácil"... y lado siniestro (con magnífico video) en "El General".










1. Tan fácil
2. Dentro del espejo
3. Pasión por el ruido
4. Yo soy quien tu necesitas esta noche
5. Situación limite
6. Patinazo
7. Objetivo a rendir
8. Por salir corriendo
9. El general
10. Correr a ciegas
11. Invitación a la pesadilla




(1990) Doble Directo

Para su disco en directo la preparación fue a conciencia. Ensallaron durante 4 días en la discoteca Young Play de Hernani y el grupo actuó con todas sus ganas y su esmero los días 19 y 20 en el Pabellón de los deporte del Real Madrid y el 21 en el palacio de deporte de Barcelona. Las mezclas se hicieron en los estudios Kirios de Madrid y el equipo técnico resulto de gran calidad ( Polygram apostaba fuertemente por ellos).
El disco resultó un buen resumen de la trayectoria del grupo hasta ese momento y también buen ejemplo de su fuerza y garra en directo. Incluía un tema de cada uno de los dos primeros Lps, cinco de "No hay tregua", cuatro de "No se que hacer contigo", siete de "Rojo" y cinco de "Ruido". (En total 23 canciones). También se realizó un video de 55 minutos, dirigido por Manolo Gil (portadista y realizador de video de Barricada, Negu Gorriak y otros grupos vascos...). El disco (doble) vendió más de las 70000 copias. La discográfica fletó un autobús desde Bilbao-San Sebastián para la presentación del video en un café céntrico: Niza-Iruñarra..










1. Contra la pared
2. Abrir y cerrar
3. No hay tregua
4. Tentando a la suerte
5. A toda velocidad
6. Por salir corriendo
7. Dentro del espejo
8. Objetivo a rendir
9. La hora del carnaval
10. No sé qué hacer contigo
11. Juegos ocultos
12. Invitación a la pesadilla (obligada)
13. Situación límite
14. Tu condición
15. Picadura de escorpión
16. Barrio conflictivo
17. Campo amargo
18. Animal caliente
19. Tan fácil
20. Esta noche no es para andar por esas calles
21. Rojo
22. Cuidado con el perro
23. Okupación



310 Puntos
Votos: 9 - V! score: 10/10
  • 3
    Medallas
  • 2
    Seguidores
  • 487
    Visitas
  • 3
    Favoritos

14 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

3

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.825.608 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,44258213043213 segundos.