R.L. Burnside

Para ganarse el mote de bluesman muchos deben atravesar innumerables peripecias y a mas de uno esta empresa lo dejarían a mitad de camino en el afán por lograr ese titulo anhelado . El inolvidable R.L. Burnside es fiel prueba de esto . Nacido en el delta del Mississippi en el año 1926 emigro en los 50 hacia Chicago cansado de llevar esa vida de aparcero que tanto lo agobiaba ,pensando que en la ciudad del viento la musica que había aprendido a mamar de su vecino Mississippi Fred McDowell (evidente en su estilo rítmico) y Muddy Waters (otra de sus grandes influencias junto con John Lee Hooker y Lightnin’ Hopkins) le traería el bienestar buscado . Pero esto no ocurrió y en un mes fueron asesinados su padre ,madre ,hermano y tío en la Meca del blues, lo que provocó su irremediable vuelta al Delta además de marcarlo para toda la vida .




De vuelta en los pagos su suerte no varió mucho ya que al poco tiempo fue acusado de homicidio y condenado. Una vez libre se dedico a conducir tractores y animar fiestas privadas en los juke joint (establecimientos de capacidad reducida donde se baila y se bebe ,muy popular en la zona ).




Hacia mediados de los años 80, R.L. Burnside se dedicaba a trabajar en su granja y ocasionalmente, a la pesca. Antes de eso tuvo oportunidad de grabar algún que otro registro , había grabado para algunos sellos pequeños gracias a la intermediación de los folcloristas David Evans y George Mitchell. pero su "boom" empezó cuando el periodista Robert Palmer lo hizo conocer al mundo gracias al documental Deep Blues y sus estancias en el Mississippi empezaron a acortarse .Su aparición en dicho documental, al lado de Junior Kimbrough, le abrió las puertas para participar en varias giras de conciertos por Estados Unidos y por Europa.




Victalia




A pesar de haber estado grabando desde los años 60, solo fue hasta la década del 90 que Burnside empezó a tener reconocimiento, gracias al esfuerzo del sello Fat Possum, que también ayudo a artistas que tenían un estilo similar al suyo, como el caso de Junior Kimbrough o Dave Thompson, entre otros.
Matthew Johnson, fundador de Fat Possum, tuvo una brillante intuición a principios de los años noventa: que el blues contemporáneo se había sofisticado en demasía, adaptándose -voluntaria o inconscientemente- a las expectativas de los consumidores blancos, amantes de las guitarras pirotécnicas y las formas del soul o el rock. Johnson y sus socios recorrieron los Estados sureños, buscando a modestos bluesmen semiprofesionales que seguían tocando para públicos negros, generalmente en ámbitos rurales.
Y enseguida se toparon con Robert Louis Burnside, nacido (23 de noviembre de 1926) en Oxford, Misisipí. Tenía las credenciales necesarias: aprendió a tocar al lado de Fred McDowell y aseguraba que una prima suya se casó con Muddy Waters. No se trataba, sin embargo, de un pueblerino: había pasado temporadas en Memphis y Chicago, donde escuchó a John Lee Hooker, Howlin' Wolf y otros bluesmen del delta del río Misisipí que se habían electrificado; también había grabado ocasionalmente para Arhoolie y varias discográficas europeas. Pero el resto de su historia respondía al sueño húmedo de Fat Possum. Aparcero en una granja, Burnside complementaba sus escasos ingresos con su juke joint, una destartalada taberna de fin de semana, donde vendía su whisky particular y actuaba con su familia (tenía doce hijos). Eso, en sus mejores tiempos, ya que hubo etapas en que debió empeñar instrumentos y amplificadores. Resumiendo, era the real thing, el artículo genuino.
Era el artista emblemático de la compañía Fat Possum, discográfica de Misisipí que reivindica un blues alborotado que, a pesar de sus hechuras primitivas, se presta a los tratamientos electrónicos o a la fusión con el rap. Los primeros registros con Fat Possum mostraban a Burnside acompañado por una banda que estaba integrada por su hijo Dwayne en el bajo y su yerno Calvin Jackson en la batería, ofreciendo el sonido crudo que solía escucharse cuando el guitarrista tocaba en el juke joint de Junior Kimbrough, un blues que permaneció sin muchas alteraciones durante algo más de 30 años.
El que se considera su álbum debut, “Bad Luck City”, fue grabado para el sello Fat Possum en 1992, al que siguió “Too Bad Jim” en 1994..





1 Talking About The Ghetto
2 Bad Luck City / Friend Of Mine
3 Shake For Me
4 Boogie Chillen
5 All She Do
6 Long Haired Doney / Poor Boy Long Way From Home
7 Burnsides' Blues
8 Crosscut Saw
9 Outskirts Of Town
10 My Eyes Keep Me In Trouble
11 Look On Yonder's Wall
12 Jumper On The Line
13 No Place To Go
14 Bad Sign
15 Killing Floor
16 You Don't Love Me


Duwayne Burnside - Bass, Guitar, Vocals
R.L. Burnside - Guitar Vocals
Calvin Jackson - Drums




Victalia




1 Shake 'Em On Down 4:48
2 When My First Wife Left Me 3:46
3 Short-Haired Woman 3:40
4 Old Black Mattie 4:10
5 Fireman Ring The Bell 3:58
6 Peaches 4:15
7 Miss Glory B. 3:24
8 .44 Pistol 2:56
9 Death Bell Blues 3:54
10 Goin' Down South 5:50


R.L. Burnside - guitar, vocals
Kenny Brown - guitar
Calvin Johnson - drums


Recorded at Junior Kimbrough's juke joint, Chulahoma, Mississippi, and at Fat Possum World Headquarters, Oxford, Mississippi, in April 1993.



En 1998 R.L. Burnside graba el álbum “Come On In”, producido por su nieto Cedric, quien mueve al octogenario músico a internarse en la música electrónica, generando loops y remezclas. Su blues repetitivo e intenso se mezcló con ritmos digitales en el disco Come on in. Esas canciones, retocadas electrónicamente, se popularizaron al sonar en la serie Los Soprano y en publicidad. Aunque no entendiera cabalmente lo que le estaba pasando, Burnside aprovechó su buena racha y actuó para audiencias urbanas hasta que le empezó a fallar la salud. También tuvo la oportunidad de ver cómo el fenómeno se repetía con otros vecinos y colegas suyos, que todavía graban para Fat Possum.




01. Been Mistreated
02. Come On In (Live)
03. Let My Baby Ride
04. Don't Stop Honey (feat. Mr. Cedric Burnside)
05. It's Bad You Know
06. Just Like A Woman
07. Come On In (Part 2)
08. Rollin' Tumblin' (Remix)
09. Please Don't Stay
10. Shuck Dub
11. Come On In (Part 3)
12. Heat




Victalia



Disc: 1
1. Do Me Right-Asie Payton
2. Release Me-Charlie Feathers, Junior Kimbrough
3. To Left to the Right-T-Model Ford
4. Goin' Back Home-Paul "Wine" Jones
5. Let It All Go-Hezekiah Early
6. Mother's Dead-Elmo Williams
7. All My Brothers, Sisters Too-20 Miles
8. Log Bomb-Bob Log III
9. None of Us Are Free-Solomon Burke
10. Death Letter-Johnny Farmer
11. Pushin' My Luck-Robert Belfour
12. Fare Thee Well-Kenny Brown
13. Coon Can Mattie-CeDell Davis
14. Easy Rider-Scott Dunbar
15. Goodbye Slim Harpo-Robert Pete Williams


Disc: 2
R.L. Burnside
1. Boogie Intro
2. Poor Me
3. Got to Jail
4. Bird Without a Feather
5. Black Mattie
6. I'm Goin With You Babe
7. Detroit Boogie




Aunque hay una renovación de estilo, el sonido de Burnside sigue igual de crudo, como lo ratifica la siguiente producción “Wish I Was In Heaven Sitting Down”.




1. Hard Time Killing Floor Blues
2. Got Messed Up
3. Miss Maybelle
4. Wish I Was In Heaven Sitting Down
5. Too Many Ups
6. Nothin' Man
7. See What My Buddy Done
8. My Eyes Keep Me In Trouble
9. Bad Luck City
10. Chain Of Fools
11. R.L.'s Story
12. Black Mattie - (bonus track, with Robert Belfour)
13. Pucker Up Buttercup - (bonus track, with Paul Jones)
14. Laugh To Keep From Cryin' - (bonus track, with Kenny Brown)




Siempre con su fiel ladero Kenny Brown (su hijo adoptivo como le gustaba llamarlo ) en slide y Cedric Burnside (su nieto) en batería ,comenzaron a recorrer estado por estado llevando su sonido tan particular que encandiló a una afilada agrupación noyorquina, la Jon Spencer Blues Explosion a tal punto de colaborar en trabajos (Mr. Wizard o Ass pocket of whisky) y giras mutuamente. Creador de música ruda, Robert Louis se expresaba a todo volumen y sin preocuparse de finuras: estaba habituado a lograr que bailaran públicos broncos..




En el año 2001 llega “Burnside On Burnside”, que recopila una gira de conciertos por la costa oeste de Estados Unidos, y tres años después aparece la última producción de R.L. Burnside titulada “A Bothered Mind”.




1.Shake'em on down
2.Skinny woman
3.Miss Maybelle
4.Rollin' & tumblin'
5.Long haired doney
6.Walkin' blues
7.He ain't your daddy
8.Bad luck & trouble
9.Jumper on the line
10.Goin' down south
11.Alice Mae
12.Snake drive




Victalia




A finales de 2004, Burnside es operado del corazón pero no logra recuperarse totalmente de esa cirugía. Falleció con 79 años el 1 de septiembre 2005 en un hospital de Memphis (Tennessee) por causas desconocidas.


Editado por casiviejo, Más de 9 años
200 Puntos
Votos: 5 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 415
    Visitas
  • 0
    Favoritos

8 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.818.256 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,89165997505188 segundos.