Lightnin' Slim 2x1 - Rooster Blues-Bell Ringer (1994)




(Otis Hicks; Saint Louis, Misuri, 13-3-1913 /Detroit, Michigan, 27-7-1974)

Desde Saint Louis a Baton Rouge, en donde su familia se instaló cuando él era muy joven, Otis Hicks aprendió a tocar la guitarra con más de treinta años escuchando los discos de Lightnin' Hopkins. Más tarde actuó en las tabernas de la capital de Luisiana y fue uno de los primeros que utilizó la guitarra eléctrica en el seno de una gran banda de rhythm & blues. El disc-jockey negro Ray Meaders, llamado Diggy Do, presentó esta formación al productor J.D.Miller, que entonces era el único productor, editor, arreglista y hasta propietario de los estudios de la región. Miller consideró que la banda era mediocre, sin embargo se fijó en el guitarrista que incluso se hacía llamar "Lightnin'" por su gran afinidad con Hopkins.
Al día siguiente, Miller grabó a Otis Hicks, rebautizado "Lightnin' Slim por su esbeltez y gran estatura, acompañado por el armonicista Wild Bill Phillips. Durante esta sesión memorable se grabó el extraordinario "Bad luck", un verdadero pequeño éxito que, mucho más tarde, se convirtió en "Born under a bad sing" por los Booker T. & the MG's. "Bad luck" supone el inicio del swamp blues, un estilo caracterizado por una atmósfera rural y la interacción entre guitarra, voz y armónica con un ritmo perezoso. Añadiendo con frecuencia efectos de percusión, es uno de los estilos de blues más evocadores: hasta tendremos la impresión de oir el croar de los sapos o el chapoteo de los pantanos. Posteriormente, Lightnin' Slim se asoció a otros bluesmen profundos de Luisiana, como Lazy Lester o Whisperin' Smith. Lightnin' Slim, con su voz lenta y pedregosa, con un pronunciado acento arrastrado y su capacidad de transformar cualquier blues en un tema personal con mucho colorido, grabó una obra espléndida (que resulta de lo mejor del blues de posguerra). La mayoría de sus temas se caracteriza por un formidable sentido teatral y un humor devastador. Como consagración de su originalidad, Lightnin' Hopkins versionaría dos temas de su imitador Lightnin' Slim: "My starter won't start" y "It's mighty crazy".
A diferencia de su compadre Slim Harpo, Lightnin' Slim nunca obtuvo el éxito nacional, pero el público negro sureño siempre le fue fiel. En 1966, Slim sufrió un accidente en la carretera, destrozando un camión de Miller. A raíz de este problema, empezó a atemorizarse y se retiró a Detroit. Hasta 1972 permaneció en esta ciudad, trabajando en una fábrica. En ese año, Slim emprendió una nueva carrera en Europa y realizó actuaciones brillantes en las giras del American Folk Blues Festival, American Blues Legends o en el Festival de Montreux acompañado por los Aces. Su estilo indefectiblemente rural, su formidable presencia escénica y hasta su forma de vestir, con ese bonete de piel encajado en la cabeza bajo los focos, le proporcionaron una breve pero sólida popularidad entre el público europeo. En aquella época grabó dos vinilos muy interesantes: "High & lowdown" (Ace) y "London gumbo" (Blue Horizon).














80 Puntos
Votos: 2 - V! score: 8/10
  • 1
    Medalla
  • 0
    Seguidores
  • 406
    Visitas
  • 0
    Favoritos

4 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

1

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.787.152 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 1,04696297645569 segundos.