Jimmy Rogers - Chicago Bound Complete Solo Records As &

(James A. Lane; Ruleville, Misisipí, 3-6-1924 / Chicago, Illinois, 19-12-1997)



Voz, guitarra, armónica

Jimmy Rogers es uno de los principales creadores del blues de Chicago de posguerra. Su obra, realizada al lado de Muddy Waters o Little Walter y también como líder, es extensa, bien acabada y globalmente brilante.
Siendo todavía un niño, Rogers ayuda a uno de sus tíos que regenta una tienda de ultramarinos en Misisipí y vende discos entre otros comestibles. Esperando a los clientes, el joven Jimmy aprendió a tocar la guitarra y la armónica a partir de los discos de Memphis Minnie y John Lee "Sonny Boy" Williamson, dos artistas que fueron su principal influencia. En 1939 se fue a Chicago. Al pasar por Saint Louis, es hospedado durante unos días en casa de Memphis Minnie y aprovechó para tocar en el rastro de Maxwell Street, donde conoció a Leroy Foster, Muddy Waters, Little Walter y al batería Elgin Evans. Juntos formaron un conjunto que se convirtió en la primera Muddy Waters Blues Band. En 1950, los Chess grabaron a Jimmy al final de una sesión en la que acompañaba a Muddy. "That's all right" fue un éxito instantáneo: la voz clara y flexible de Rogers parecía flotar entre fraseos de guitarra al estilo de Memphis Minnie y Little Son Joe. A este sonido se añadió la vibrante armónica de Little Walter. De 1950 a 1959, Jimmy Rogers grabó una treintena de títulos y, entre ellos, una cantidad impresionante de obras maestras: "The world is in a tangle", "I used to have a woman", con el potente pianista Eddie Ware y la presencia de un saxofón que incrementa la atmósfera melancólica del tema; el atormentado "Money, marbles and chalk" o el amargo "Back door friend". "Walking by myself" es un tema más ligero totalmente transformado por Big Walter Horton gracias a uno de sus más bellos solos de armónica. Sin embargo, Jimmy Rogers es ante todo el guitarrista de Muddy Waters. Su estilo sutil, eficiente y discreto, que todavía rezuma blues de preguerra, dejaría de obtener los favores del público negro, que se orientaba más hacia la línea resplandeciente de Buddy Guy o Pat Hare, su sustituto en la banda de Muddy en 1960. Rogers abandonó entonces la música y volvió a su trabajo de tendero y taxista para mantener a su numerosa familia.




01. That's All Right (With Little Walter) (2:46)
02. Luedella (With Little Walter) (2:50)
03. Goin' Away Baby (With Little Walter & Muddy Waters) (2:41)
04. Today Today Blues (With Little Walter & Muddy Waters) (3:07)
05. The World's In A Tangle (With His Rocking Four) (2:54)
06. She Loves Another Man (With His Rocking Four) (2:51)
07. Money, Marbles And Chalk (With Little Walter) (3:15)
08. Chance To Love (With Little Walter) (3:17)
09. I Used To Have A Woman (3:09)
10. Back Door Friend (3:08)
11. Last Time (With Muddy Waters & Willie Dixon) (2:41)
12. Out On The Road (With Muddy Waters & Willie Dixon) (2:50)
13. Left Me With A Broken Heart (With Little Walter & Muddy Waters) (2:54)
14. Act Like You Love Me (With His Rocking Four) (2:58)
15. Chicago Bound (With His Rocking Four) (2:38)
16. Sloppy Drunk (With His Rocking Four) (3:00)
17. Blues Leave Me Alone (With His Rocking Four) (3:05)
18. You're The One (With Little Walter & Willie Dixon) (2:28)
19. If It Ain't Me (Who Are You Thinking Of) (With Otis Spann & Willie Dixon) (2:01)
20. Walking By Myself (With Otis Spann & Willie Dixon) (2:45)
21. One Kiss (2:42)
22. I Can't Believe (2:43)
23. What Have I Done (With Otis Spann & Willie Dixon) (2:40)
24. Trace Of You (With Otis Spann & Willie Dixon) (2:28)
25. My Last Meal (With Otis Spann & Willie Dixon) (3:04)
26. Rock This House (With Otis Spann & Willie Dixon) (2:47)




En 1970, alentado por el pianista blanco Bob Riedy, Jimmy retomó su guitarra y su blues. Con Ridey actuó en los clubes de Chicago y en los campus universitarios y participó en numerosas giras por Europa. Después grabaron juntos el excelente LP Lake Michigan ain't no river (Rounder) y, más tarde, para Shelter, el soberbio Chicago blues master (Capitol Blues), en el que se volvió a encontrar con Freddie King, quien había sido discípulo suyo durante un tiempo. Discreto y modesto, Jimmy Rogers nunca logró el entusiasmo generalizado del público internacional del blues, aunque, progrresivamente, por su autenticidad y el papel histórico que desempeñó en Chicago, ha sido reconocido y apreciado. Ha grabado muchos álbumes de buena calidad, pese a retomar demasiadas veces el mismo repertorio. Aconsejamos Feelin' good (Blind Pig), con un Rod Piazza impresionante; Chicago bound (Wolf), álbum compartido con un Johnny "Big Moose" Walder en buena forma y Bluebird (APO), uno de sus últimos discos, acompañado por Carey Bell. Sus primeras obras para Chess están íntegramente disponibles en "The complete Chess recordings" (Chess), un doble CD indispensable.

Editado por casiviejo, Más de 11 meses
130 Puntos
Votos: 4 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 74
    Visitas
  • 0
    Favoritos

8 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
34 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 378.456 bytes de 786.432 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,68621587753296 segundos.