Pee Wee Crayton - The Johnny & Shuggie Otis Sessions

(Connie Curtis Crayton; Liberty Hill, Texas, 18-12-1914/Los Ángeles, California, 25-6-1985)



Pee Wee nació en Texas y durante la guerra se trasladó a California, como muchos otros habitantes de su región, para trabajar en los astilleros. Es entonces, y en consecuencia tardíamente, cuando aprendió a tocar la guitarra imitando burdamente a T-Bone Walker. Esto le bastó para conseguir algunos conciertos en los clubes repletos de inmigrantes texanos de la posguerra. Los emprendedores hermanos Bihari se fijaron en él y le hicieron grabar una serie de sesiones memorables. "Texas hop" y "Blues after hours" son dos instrumentales que dirigieron a Pee Wee a la cima de las listas de éxito. Él mismo se sorprendió y con estas palabras lo narraba en una entrevista: "Yo casi no sabía tocar la guitarra en aquella época. Sólo algunos riffs y dos o tres acordes". Sin embargo, esos riffs y esos acordes sonaban bien. Pee Wee era ciertamente el más simple de los guitarristas de la costa oeste del periodo. Pero "simple" no significa "tocar mal"...Cantante de lánguida voz, copiando sin vergüenza pero con eficacia a los sepia Sinatras de la moda californiana, Crayton sabía hacer vibrar su guitarra de una bonita forma llena de feeling y muy bluesy, ya sea en los blues lentos, en los boogies o incluso en las baladas. Normalmente lo acompañaban los mejores músicos: saxofonistas frescos o pianistas de la talla de Jay Mc Shann. Estos primeros discos se están reeditando en CD ("The Modern legacy, vol.1"-Ace- ). Pero Crayton no dejó de progresar y en 1952 ya se había convertido en un magnífico guitarrista -torrentes de notas y efectos de vibrato-, grabando algunas obras maestras del blues texano californiano para la Imperial o la Vee Jay ("The complete Aladdin and Imperial recording"-Capitol- ).
A partir de 1958, Pee Wee atravesó un bache debido tanto a dificultades personales como a los cambios en los gustos del público negro. Su estilo de blues urbano y jazzy no era entonces muy apreciado por el nuevo público del blues. Sólo gracias a los esfuerzos de su amigo Johnny Otis volvió a los escenarios a partir de 1970, sacando un mínimo partido de la llegada del blues revival. En aquellos momentos, grabará buenos discos para Vanguard, "Things I used to do" (Vanguard), Murray Brothers (junto con Rod Piazza) o Blues Spectrum.
A pesar de que hoy ha caído un tanto en el olvido, Pee Wee Crayton fue, a semejanza de T-Bone Walker, Charles Brown o Lowell Fulson, uno de los grandes creadores del blues californiano de posguerra.




01. Texas Hop (3:10)
02. Don't Forget To Close The Door (3:39)
03. If I Ever Get Lucky (3:17)
04. Blues In The Ghetto (3:14)
05. Louella Brown (4:10)
06. Blues After Hours (5:19)
07. My Baby's On The Line (3:26)
08. Lucille (2:43)
09. Need Your Love So Bad (2:41)
10. In The Evenin' (6:51)




120 Puntos
Votos: 3 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 448
    Visitas
  • 0
    Favoritos

8 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.792.520 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 1,13742995262146 segundos.