Aristóteles-Poética-Director Federico Herrero

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron en el Teatro Escuela Central, un trabajo de investigación, tema: -Géneros en literatura-. por supuesto el tema es el teatro, muy interesante ver como Aristóteles clasificó hace 2600 años los fundamentos del arte escénico y literatura.



A continuación conceptos contenidos en el trabajo citado.




Federico Herrero y una definición.




El estudio de los géneros es uno de los aspectos más discutidos dentro del conocimiento de la literatura, tanto por su complejidad al momento de definir el género como en lo que atañe a la reclasificación de las distintas categorías.




En el siglo XVI la Poética fue tomada por los principales estudiosos de la filología para organizar el estudio de la teorización literaria.




Género lírico es la expresión de lo subjetivo, de los movimientos interiores del ser individual.
Género dramático reune la historia y lo subjetivo, los motivos interiores que impulsan a los personajes




Una de las posibles causas surgía de la necesidad de tipo didáctico, que busca concreciones semánticas claras y precisas pero los textos literarios rehúyen de todo intento de encasillamiento en reclasificaciones estrictas.


Por otra parte, el problema de los géneros literarios está en íntima conexión con otros temas de fundamental importancia, como son la definición de literatura.


Uno de los primeros pensadores en estudiar el tema fue el filosofo Aristóteles, quién en su obra -La Poética- analiza su existencia y esboza una posible clasificación.


Ya en el comienzo podemos leer lo siguiente: -Trataremos de la poética y de sus especies, del efecto de cada una de ellas, de cómo hay que componer el argumento si se quiere que la obra poética sea bella, y, además, del número de sus partes-.


Para Aristóteles la mimesis es el fundamento.


Es a partir de este medio por el cual se distinguen las distintas artes.
Dentro de la poesía se distinguen por un lado la poesía ditirámbica y la tragedia y comedia por otro. Todas estas formas poéticas usan el ritmo, la melodía y el verso; pero la poesía ditirámbica utiliza todos los elementos en el mismo momento, mientras que la tragedia y la comedia los utilizan separadamente.


Según los diversos objetos de la mímesis. La mimesis afecta en las personas que actúan, las cuales pueden ser nobles o innoble, superiores o inferiores, virtuosas o no virtuosas.
Es a través de esta clasificación que Aristóteles distingue la tragedia (imitación de seres superiores o virtuosos) de la comedia (que es la imitación de los peores).

Según los diversos modos de mimesis. Aristóteles distingue dos modos fundamentales de mimesis poética: un modo narrativo y un modo dramático.
En el primer caso el poeta narra y en el segundo los actores representan directamente la historia a través del pasaje a la escena.

Es a través de estas distinciones que Aristóteles separa la tragedia de la comedia, el mecanismo narrativo del usado en el poema épico y la narración del pasaje a la escena.
La bipartición aristotélica de poesía dramática y narrativa fue sustituida por una tripartición de poesía dramática, épica y lírica.
Aristóteles no desarrolla un estudio de la poesía lírica, aunque se supone que lo hizo en partes de la Poética extraviadas, por lo que los críticos de la época desarrollaron el género lírico para englobar obras como las Odas de Horacio y el Cancionero de Petrarca.
En la poesía dramática, según admitían en general las poéticas del siglo XVI, se integraban las obras que presentaban la acción sin que interviniese el poeta; en la poesía lírica se incluían aquellas en que la persona del poeta narraba y consideraba los acontecimientos, sin que ellas figurasen más que las reflexiones del propio poeta; la poesía épica era una especia mixta, resultante de las dos anteriores; en ella una veces hablaba el poeta, y otras veces hablaban los personajes por el introducidos
Cada uno de estos grandes géneros se subdividía en otros géneros menores y, todos estos contaban con un conjunto de reglas particulares, que incidían tanto en sobre los aspectos formales y estilísticos como sobre aspectos de contenido.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 495
    Visitas
  • 0
    Favoritos

1 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.785.144 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,51100397109985 segundos.