El actor: actuación, la palabra en acción

Arte dramático, actuación profesional, cine,teatro, televisión,: especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero.



La palabra en la actuación, conferencia, Federico Herrero, Nicolás Francisco Herrero.



En el año 2003, en el Teatro Escuela Central, el director de teatro Federico Herrero, dictó una
conferencia, tema: -La palabra en escena-.



De la conferencia citada conceptos.



Federico Herrero comienza la conferencia citando el celebre parlamento de Hamlet, y comenta: en parte todo lo que hace a la palabra está presente en el genial parlamento que citó a continuación.

Recomendaciones de Hamlet a los actores:
-Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la Naturaleza, porque todo lo que a ella se opone, se aparta igualmente del propio fin del arte dramático, cuyo objeto, tanto en su origen como en los tiempos que corren; ha sido y es presentar, por decirlo así, un espejo a la Humanidad; mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen, y a cada edad y generación su fisonomía y sello característicos.
De donde resulta que si se recarga la expresión o si ésta languidece, por más que ello haga reír a los ignorantes, no podrá menos de disgustar a los discretos, cuyo dictamen, aunque se trate de un solo hombre, debe pesar más en vuestra estima que el de todo un público compuesto de los otros-.
Federico Herrero comenta entusiasmado:
- ¡Qué maravilla! Shakespeare lo escribió en el año 1601 y todavía es válido.

Siempre hay que volver a los clásicos: son invariablemente más profundos porque van más allá de la vida cotidiana.

En este párrafo, Hamlet se refiere a la tarea del actor en su multiplicidad, y como resultado de ello, sus palabras, sus acciones, deben corresponder al personaje que interpreta sirviendo de espejo a la naturaleza.
También el autor lo relaciona con los comediantes que representaban su obra, a los que dice que deben hacerlo con esa sencillez y esa verdad de la que habla a fin de cumplir su objetivo.
Al analizar este pasaje, primero vamos a determinar la puntuación de las ideas o de las imágenes, lo que sería así:
-Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción-.
Poniendo un especial cuidado en no traspasar lo límites de la sencillez de la Naturaleza, porque todo lo que a ella se opone se aparta igualmente del propio fin del arte dramático, cuyo objeto, tanto en su origen como en los tiempos que corren, ha sido y es presentar, por decirlo así, un espejo a la humanidad; mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen.

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