Vanguardia en arte dramático

Vanguardia en arte dramático



Los directores de teatro y profesores de arte dramático: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron en el Instituto internacional de arte dramático y en el Teatro Escuela Central, un trabajo de investigación, tema:
Vanguardia y arte dramático



A continuación conceptos contenidos en el trabajo citado, desde mi punto de vista.



Los directores en la primera parte del trabajo creen que tal vez el arte dramático se encuentra en un instante donde está presente: el fin de la palabra, o una nueva alternativa.



Los directores determinan en la primera parte del trabajo el fin del mismo: en este trabajo se pretende indagar desde las categorías de la teoría estética y de la teoría sociológica y política en las relaciones que el arte establece entre la subjetividad, el cuerpo y lo social, con ese propósito se realiza una conjunción entre la estética abordada y la composición.



El teatro, tomado aquí como expresión artística que se muestra o expone, surge a partir de una oposición: actores y público. Oposición que es dialéctica en el sentido de que el actor representa no sólo aquello que le ha sido especificado para su papel, sino lo que el público decide ver según ciertos condicionamientos, esto es, el actor construye un papel que luego el espectador articulará en su propio imaginario.

Se plantea desde las premisas del análisis del discurso la pregunta acerca de cómo el teatro puede hablar, decir y ser.

Federico Herrero comenta que en sus distintas puestas en escena ha tratado de buscar el lenguaje textual como el fundador de todo teatro de la palabra o de la primacía del discurso hablado.
Con este trasfondo, el análisis se irá dirigiendo hacia los contenidos políticos y sociales que toda función estética encierra.

Los directores afirman: Ya no podemos creer en lo que voy a anunciar a través de nuestras palabras, pues ellas son apenas un obstáculo, o, mejor dicho, el obstáculo; la parte inmóvil, el disfraz, no son más que eso: la necesidad de expresarse bien (disfrazarse bien), para decirlo.
Por ello, quizás nunca llegue a lo que aquí me propongo, al menos nunca, si aquí sólo se ven palabras, palabras, palabras.
las fuerzas profundas que yacen en el fondo de cada espectador, es decir, obsesiones sexuales, la obsesión de la muerte, la violencia que debe surgir bruscamente en todos.

Los directores en la última parte del trabajo de investigación afirman: intentamos en nuestras puestas en escena que la idea de representación sea tras-pasada bajo la forma del ritual, es decir, no hay espacios fijos, no hay cristalización de ningún evento particular: todo es hoy, pero para no ser repetido jamás.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 304
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.780.824 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,70202183723450 segundos.