El actor y sus contradicciones, Federico Herrero: conceptos

Actuación de vanguardia.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en al año 2011, el 7 de julio, en ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Escuela Central, con el auspicio del Instituto Internacional de Teatro en la apertura del primer encuentro de escuelas de teatro de habla hispana, dictaron una conferencia.



Tema: actuación de vanguardia.



A continuación conceptos contenidos en la conferencia citada desde mi punto de vista.
Federico Herrero y una pregunta: ¿Cuáles son los elementos que perturban el espacio interno y expresivo en el arte del actor?.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y posibles respuestas, desde nuestro punto de vista en la actuación, en el arte del actor, en sus distintos formatos, cine, teatro, televisión, una respuesta: uno de ellos es el excesivo razonamiento, frente a los distintos desafíos de la propuesta.



Federico Herrero se pregunta, ¿por qué el actor insiste en sus actuaciones preparar cosas? y Nicolás Francisco Herrero, completa el concepto anterior con la siguiente idea, el actor no debe olvidarse que el arte de la actuación es presente.
Federico Herrero, comenta, tal vez…el actor tiene miedo, casi siempre por el temor a quedar atrapado en sus propia creatividad.



Federico Herrero comenta: en otra época conocí actores clásicos, que querían detalles de dirección desde el primer día de ensayos, y después que no se los molestara más, era el paraíso para ellos.
Y si uno quería modificar algún detalle en sus actuaciones, dos semanas antes del estreno, se alteraban muchísimo.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, afirman, como a nosotros nos gusta lo inesperado, la total conciencia que el teatro es relación actor y espectador, incluso el día mismo de la función, ya no puedo trabajar con ese tipo de actores, si es que siguen existiendo.
Prefiero trabajar con actores que disfruten con la flexibilidad.
Pero aún con ellos, ocasionalmente alguno puede llegara a decirme: -no, es demasiado tarde, ya no puedo cambiar-.
Simplemente porque está asustado.
Sólo porque ha construido una estructura y, si se le quita, teme que no le quede nada y verse perdido.
En ese caso no tiene sentido decirle que no se preocupe, porque es la manera más segura de asustarlo más aún.
Hay que demostrarle con gran simpleza que no es verdad.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, le indican a los actores presentes, sólo la experiencia de ensayos y funciones muy precisas y repetidas, nos permitirá demostrarle a un actor que si no se busca la seguridad, el espacio se llenará de auténtica creatividad.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, comentan que este tema de las angustias del actor, de la actuación, es tan antiguo como el arte dramático.

En un momento de la misma se refieren a el escrito de Denis Diderot:
-La paradoja del comediante-.
Denis Diderot nació en 1784, en París, fue una figura importante en el movimiento filosófico llamado: -La Ilustración-.
Reconocido por su empuje intelectual, por sus análisis en temas variados, así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó: sentó las bases del drama burgués , revolucionó la novela con su obra: -La religiosa- y el diálogo con La paradoja del comediante.

Los directores afirman: este eminente filósofo francés del Siglo XVIII escribe este ensayo brillante y polémico, que sigue siendo el más conocido sobre el tema.
La paradoja radica, según él, en que el actor debe permanecer inconmovible en lo personal si quiere conmover al público.
Y aunque propone soluciones insostenibles, describe de un modo notable los problemas del actor.

Los directores desde su punto de vista determinan que lo que le preocupaba a Diderot era el problema no resuelto de cómo el actor, lleno de sentimiento, pudiera representar dos veces seguidas lo mismo y con igual espíritu y éxito.
Lleno de fuego en la primera representación, se agotaría luego hasta quedar frío como el mármol.

Denis Diderot, sabía que los actores realmente sienten.
Conocía la naturaleza de la inspiración.
Pero también sabía que algunos actores se negaban a reconocer la necesidad del entrenamiento, de la técnica.
En su época, el problema de desarrollar una técnica para crear inspiración quedó sin resolver.

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