Arte dramático y actualidad, Federico Herrero: comentarios

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, en trabajo de investigación teatral, presentando en el Teatro Escuela Central, con el auspicio del instituto internacional del teatro, comentaron algunas de las características del teatro actual en Argentina.
A continuación contenidos desde mi punto de vista.



Características del teatro actual



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en la primera parte del trabajo comentan que durante estos últimos años se han generado y consolidado aspectos particulares en la producción teatral atendiendo a las posibilidades, tradiciones y características de cada comunidad, pero existe cierto retroceso en el arte de la actuación y a la tarea del actor, respecto a las décadas del setenta y ochenta.



Federico Herrero, afirma, que con contadas excepciones, puede advertir cierta displicencia en los maestros de actuación de la actualidad.
Nicolás Francisco Herrero, completa el concepto anterior, es necesario que nuevamente las distintas escuelas de actuación de Argentina, sean rigurosas en el tema del actor, no tener miedo a investigar.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, afirman,en estos ultimo años han surgido, nuevos autores y directores, pero con un tema que se convierte en una gran deuda, la escasa preparación de los actores, por supuesto con excepciones.



Federico Herrero y un concepto interesante: Buenos Aires y Córdoba, en el año 2001 eran las ciudades que servían de referencia a la crítica y a la historia del teatro para hablar de una tendencia u otra.



En la actualidad, cuentan Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, nos encontramos con una mayor actividad en cada ciudad y variedad y riqueza en recursos, temas, formas, estilos e influencias.
Proliferación de los premios dedicados a la literatura dramática.
Abundantes talleres de creación dramática.
Proliferación en la red de páginas web dedicadas al teatro (información de compañías, repertorios, festivales, revistas de teatro...).



Mayor presencia del texto sobre la escena y, por consiguiente, del autor. (En algunos círculos se manifestaba preocupación durante esos años por el papel que debería representar el Teatro entre otros lenguajes artísticos como los audiovisuales, de ahí el deseo - que manifiesta también Pier Heller en sus discursos - de recuperar la palabra).

Se investiga sobre las posibilidades del diálogo, del monólogo, pero también adquieren valor las pausas y silencios.
Las estructuras, con frecuencia, son fragmentarias; ya no se concibe el conflicto desde el punto de vista clásico.
Los autores jóvenes sienten, sin embargo, fascinación por los medios audiovisuales, de ahí que sean frecuentes las escenas cortas, diálogos rápidos, el empleo de elipsis y del encadenado.

Los dramaturgos son además de autores, productores, directores, ayudantes de dirección y actores. Algunos crean sus propias compañías de teatro. (Entre los autores más jóvenes, de la primera década del s. XXI, es frecuente ver guionistas de documentales, cortos, adaptaciones cinematográficas, series de televisión.

El código está siempre bajo sospecha. Se produce ruptura en el discurso lineal que abarca muchas formas; desde la escritura en segmentos de la acción dramática, del diálogo o de la idea comunicativa, -hasta la disociación semántica de los términos-, -el uso de la referencia al uso del significado-, abriendo así el abanico de los campos y de los contenidos. Imposibilidad de las palabras para expresar su contenido.

Nicolás Francisco Herrero, cuenta que algunos de sus autores de referencia serían: Heiner Müller, Samuel Beckett, Harold Pinter, David Mamet, Bernard Koltés, Pier Heller, Osvaldo Dragún, entre otros.
Los temas son variados: violencia, guerra, seres en estado de vida al margen, paro, maltrato, inmigración; relaciones generacionales, la soledad, la comunicación, la búsqueda de la identidad; revisión de la Historia y del mito.
En algunos casos se reflexiona sobre el mismo teatro, sobre su función en la realidad.
Se habló también de una corriente de lo que se ha llamado -dramaturgia femenina-, aunque muchas autoras lo rechazan.
Otro rasgo sería la abstracción del personaje, la creación de arquetipos.

Personajes no caracterizados, que aparecen incluso sin nombre propio.
Nicolás Francisco Herrero, comenta; en el teatro actual, abundan, en general, los personajes perdedores, faltos de perspectivas, que no llegan al rango de anti-héroe, personajes que están convencidos de no llegar nunca a nada, exige mas originalidad.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 393
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.785.048 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,81172513961792 segundos.