Ximo Tebar, Steps (2009)

Brave Logo
Ximo Tebar



Ximo Tebar nace en Valencia (Spain) en 1963, comienza a tocar la guitarra los siete años y a los diecisiete decide dedicarse profesionalmente a la música. Desde entonces, ha realizado giras y grabaciones por España, Europa y América liderando su propio grupo o junto a prestigiosos solistas como: Johnny Griffinn, Benny Golson, Joe Lovano, Tom Harrell, Tete Montoliu, Anthony Jackson, Lou Bennett, Lou Donaldson, Louie Bellson, Joey DeFrancesco, Jan Ackerman, etc.
Ha participado en la mayoría de los mas importantes festivales de jazz del mundo como: Vitoria-Gasteiz, San Sebastian Jazzaldia, North Sea, Montreux, Latin in Manhattan, Pori Jazz, Midem Cannes, Apolo Theater New York, Jazz at Lincoln Center NYC, Buenos Aires, Panama, Moscow, Leningrad, Jordania, Libano, EEUU, San Javier, Madrid, Barcelona, etc.
Ximo Tébar es el músico español que más premios a obtenido en los últimos años, de entre ellos, cabe destacar el premio al MEJOR SOLISTA de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90).
En Diciembre de 2003 se traslada a Nueva York fijando su residencia en Manhattan y comienza a introducirse en la escena jazzistica neoyorkina tocando con Michael P. Mosmman, Dave Schnitter, Anthony Jackson o Arturo O'Farril por los jazz clubs como Birland, Smoke, Dizzy’s Jazz At Lincoln Center, etc. En Febrero de 2004 firma un contrato en Nueva York con Sunnyside Records y comienza a trabajar, de la mano de Arturo O'Farril con la Chico O'Farril Afro Cuban Jazz Orchestra actuando cada domingo en el Birland Jazz Club. También comienza a trabajar con Joe Lovano, Tom Harrel, Dave Samuels, etc. y como productor en grabaciones.
Considerado por la crítica internacional especializada como el creador del Son Mediterráneo, su extensa discografía, 14 discos, consta de discos de corte jazzistico tradicional como su estupenda colección de discos “The Jazz Guitar Trios”, (4 volumenes grabados junto a los mejores organistas y baterías del mundo, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smitt, Lou Bennett, Idris Muhammad, Billy Brooks, etc.). Su faceta mas original e innovadora la muestra en sus discos de fusión como, “Son Mediterráneo” (Wea 1992) Disco considerado como uno de los 100 mejores albumes de jazz de la década de los 90, “Homepage” (Wea 1998) Nominado "Mejor Album de Jazz" en los Premios de la Música 1999 y primer disco de jazz español que ha entrado en las listas de éxitos. “Embrujado” (Omix 2003), la critica destaca el disco como: "Una obra total y plena. Jazz imaginativo con geniales particularidades". En su faceta más vanguardista, sus discos “Eclipse” (Omix 2006) y “Steps” (Omix 2008) han sido valorados como los mejores discos del año por la revista All About Jazz New York. Su último disco “Celebrating Erik Satie” (2009) es un trabajo basado en la música del genial compositor francés Erik Satie en clave de jazz contemporáneo.
Actualmente Ximo Tebar reside entre Valencia y Nueva York y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas y Master Clases en Seminarios, con la dirección de su sello discográfico Omix Records y la dirección artística de uno de los proyectos más innovadores de España; el IVAM JAZZ ENSEMBLE, una iniciativa del IVAM (Museo de Arte Moderno de Valencia) que promueve programas de creación y experimentación en torno a la música moderna y el jazz de forma continuada como parte integrada de las actividades del museo.


Su página Web: http://www.jazzspain.net/web/ximotebar/xthome.htm


Steps






Ximo Tebar's guitar style is not typical in the contemporary electric jazz tradition of John McLaughlin, Pat Metheny, or John Scofield in that it displays little distinction in and of its own voicings. What Tebar does own is a sense of teamwork and a greater theory of the melodic whole with his fellow bandmembers. Steps, his seventh album, is a very appropriate title for this recording in three discernible ways. There's a progression of size in these combos, from quartet, quintet, sextet, septet, and octet. Compositions from post-bop and the jazz fusion era are used, as well as modern contemporary originals. Though somewhat based in acoustic music, the electric Fender Rhodes piano played by Orrin Evans is very present throughout, while add-ons include a horn section, vocals, and a cello. Though Tebar's guitar is at the focal point, he is not the main voice, but instead represents a straight shooting laser beam of conceptual originality that precludes personal individuality. What is unique is the clever way he interprets any given composition. Alex Blake (longstanding member of Randy Weston's bands) and Boris Koslov (the Mingus Big Band stalwart) switch their regular roles, with Blake on acoustic upright and Koslov on the electric bass guitar, while rock-solid drummer Donald Edwards plays his ever consistent role as a rhythmic taskmaster. Tebar "covers" five standards, all of them quite differently, with new ideas surrounding the original themes. The theme from "Pink Panther" for instance incorporates a neat and clean modern approach merged with heavy contemporary funk without dismissing the slinky mood of the song. Wayne Shorter's "Nefertiti" is adapted into a light, breezy samba, Herbie Hancock's fusion classic "Actual Proof" is done very faithfully to the original in short form, and John Coltrane's "26-2" is deviated beyond initial recognition, with Blake's bass, Stefan Braun's cello, wordless vocals from Ester Andujar, a funky tick-tock beat, and Tebar's sneaky quick guitar lines. "Steps" is a supercharged extrapolation of Coltrane's "Giant Steps" with harmonies from "Milestones" also tossed in, tricky and synapse fast. Clearly a tribute to Wes Montgomery, "Four on Six for Wes" has the guitarist exploiting seamless rhythm changes via tiny notes and hip, literate chords borrowed from the master with scatting included, while the Edwards penned "Essential Passion" is very much like "Actual Proof" in design, but more lithe, animated, and not over the top heavy. This is a quite credible effort for Tebar and his groups, not as uneven as the lineups might suggest, sporting the diversity of a restless mind that refuses to stew in only one jazz genre, and does not take his own presence in a group setting so deadly serious.
by Michael G. Nastos






Tracks

01 Pink Panther (H. Mancini)
02 26-2 (J. Coltrane)
03 Four On Six For Wes (X.Tebar)
04 Zap (X.Tebar)
05 Actual Proof (H.Hanckok)
06 Nefertiti (W.Shorter)
07 Essential Passion (D.Edwards)
08 Steps (Ximo Tebar)



Personal

Ximo Tebar Guitar
Orrin Evans, Rhodes
Alex Blake, Acoustic Bass
Boris Kozlov, Electric Bass
Donald Edwards, Drums
Ester Andújar, Vocals
David Pastor, Trumpet
Ramón Cardo, Soprano Sax
Santi Navalón, Keyboards
Stefan Braun, Cello
Kiko Berenguer, Tenor Sax






75 Puntos
Votos: 7 - V! score: 7.5/10
  • 1
    Medalla
  • 0
    Seguidores
  • 399
    Visitas
  • 1
    Favoritos

5 comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
55 Temas
7084 Puntaje
28 Seguidores
Acerca de bultra
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

1

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de bultra

Memoria usada: 340.480 bytes de 786.432 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,50413203239441 segundos.