Pequeña biografía que allá lejos y hace tiempo traduje de sublimespot.com...
Ha sido un largo y alocado viaje desde que Sublime tocó su primer recital en el verano de 1988. Cualquier seguidor de la escena local te dira que estuvo ahí, y que esa presentación fue la chispa que encendió la famosa "Revuelta de la Península" en Long Beach en un explosivo 4 de julio. Sublime, alguna vez catalogada como "la banda de garage-punk inferior y que cualquier pibe quisiera que toque en su fiesta", ha sólidamente escalado desde ser unos amigos cerveceros hasta tener una prestigiosa identidad musical.
La historia discográfica de Sublime empezó a principios de 1992 cuando se asociaron con la legendaria Skunk Records de Long Beach para crear una pieza maestra de culto, "40 Oz. to Freedom". Dos años, tres vans y 5 giras más tarde, se han vendido más de 30.000 copias, y sin un distribuidor! El álbum aún sigue en el tope de las listas de
las bandas alternativas locales a dos años de su lanzamiento. El cantante Brad Nowell explica: "Prácticamente lo distribuímos en los baúles de nuestros autos". El nuevo lanzamiento de Sublime, "Robbin' the Hood", vendió más de 2000 unidades en menos de dos semanas.
Mezclando un agresivo thrash punk con ritmos ska y dub, Sublime crea su propia y homogénea definición sónica. "Acelerados pasajes de harcore-punk son apenas la puntuación, no la gramática en su totalidad, de una banda que también se inspiró en el reggae de Bob Marley", afirma Mike Boehm en el LA Times Calendar. Sublime está en una descabellada misión de sonido, utilizando samplers de lo que sea, desde viejas grabaciones de Minutemen, fanfarria hip-hopera y conversaciones con vagabundos hasta viejos "bongazos" en el garage. ambos álbumes se grabaron con un presupuesto inferior a $10.000. El hecho de que no se interesaran en las multinacionales habla de su frescura y de su actitud iconoclasta. Cada álbum contenía alrededor de 20 canciones con el característico estilo Sublime. Algunas canciones del nuevo CD fueron grabadas en el mundialmente famoso Westbeach Studios. Otras son estrictamente grabaciones "econo-core" caseras de 4 canales, invocando el enfoque de "hazlo tú mismo" de los Beastie Boys en sus comienzos.
Sublime ha desarrollado una casi fanática base de seguidores desde 1989. Sublime no es solo una banda, sino también una mera representación de la cultura inherente a las ciudades costeras del sur de California. Sublime es un estilo y una vibra que abarca la música, la actitud, donde lo alternativo y el hip - hop se encuentran, con una estética surf - skate que se ve reflejada en la joven y creciente audiencia que es atraída en sus recitales. En el concierto de Sublime hay una determinada "escena", que se sabe las letras de todos los temas y se siente identificada con la mayoría de las voces musicales de este versátil trío. Sublime es el perfecto acompañamiento musical de la adolescencia, sino pregúntenle a sus hijos.
Mezclando un amor por el dance - hall y el rock - steady reggae con una agresiva ética punk, Sublime esparció su gospel de garage por todo Estados Unidos, creando una rabiosa y ferviente base de seguidores, especialmente en las comunidades surf, skate, y snowboard. Su indie álbum debut, "40 Oz. to Freedom", que incluía a la moralmente atrevida "Date Rape", fue originalmente grabado por menos de $1000 y ahora es considerado de culto.
Reticentes a ser catalogados como cierto tipo de banda, y con el instantáneo hit de "Date Rape" (la cual en realidad tardó tres años para ser descubierta por una radio de música alternativa comercial), Sublime dejó que su música reflejara de qué se trataba realmente la banda. Como una vez ellos mismos de definieron: "No somos una banda que se cierra. Nuestra meta es hacer una larga carrera con piezas de catálogo y crear una leal y constantemente creciente base de fans. y, por supuesto, conseguir montones de cerveza gratis".
La trágica muerte del cantante/ compositor/ guitarrista Brad Nowell en mayo frustró los sueños de la banda de tener una larga carrera, pero no antes de grabar Sublime (álbum homónimo), un verdadero estudio en versatilidad. Producido por el legendario Butthole Surfer Paul Leary, Sublime va desde el dance - hall, reggae, ska, dub psicodélico hasta un rock con influencias de Hendrix y el hardcore de principios de los '80 amalgamando todos estos estilos. La característica única de esta mezcla de géneros y experimentación musical da inesperados - y sorprendentes - resultados reflejados en los 18 temas. Dado esto, no es sorpresa que hasta la fecha se hallan vendido más de un millón de copias de este álbum en Estados Unidos. Sublime es un digno tributo no solo para el legado de esta banda, sino también para la memoria de Brad Nowell.
40 Oz. To Freedom (1992)
01. Waiting For My Ruca
02. 40 Oz. To Freedom
03. Smoke Two Joints
04. We're Only Gonna Die For Our Arrogance
05. Don't Push
06. 5446, That's My Number / Ball And Chain
07. Badfish
08. Let's Go Get Stoned
09. New Thrash
10. Scarlet Begonias
11. Live At E's
12. DJs
13. Chica Mi Tipo
14. Right Back
15. What Happened
16. New Song
17. Ebin
18. Date Rape
19. Hope
20. KRS-One
21. Rivers Of Babylon
22. Thanks
Robbin' The Hood (1994)
01. Waiting For Bud
02. Steady B Loop Dub
03. Raleigh Soliloquy Pt. 1
04. Pool Shark
05. Steppin' Razor
06. Greatest Hits
07. Free Loop Dub
08. Q-Ball
09. Saw Red
10. Work That We Do
11. Lincoln Highway Dub
12. Cisco Kid
13. Raleigh Soliloquy Pt. 2
14. STP
15. Boss DJ
16. I Don't Care Too Much For Reggae Dub
17. Falling Idols
18. All You Need
19. Freeway Time In LA County Jail
20. Mary
21. Raleigh Soliloquy Pt. 3
Sublime (1996)
01. Garden Grove
02. What I Got
03. Wrong Way
04. Same In The End
05. April 29, 1992 (Miami)
06. Santeria
07. Seed
08. Jailhouse
09. Pawn Shop
10. Paddle Out
11. The Ballad Of Johnny Butt
12. Burritos
13. Under My Voodoo
14. Get Ready
15. Caress Me Down
16. What I Got (Reprise)
17. Doin' Time
Hasta ahí los álbumes de estudio.
Ahora, tres discos recopilatorios: Second Hand Smoke, con temas inéditos y remixes, Stand By Your Van, canciones en vivo y Sublime Acoustic: Bradley Nowell & Friends, rejunte acústico.
Second Hand Smoke (1997)
01. Doin' Time (Uptown Dub)
02. Get Out! (Remix)
03. Romeo
04. New Realization
05. Don't Push
06. Slowride
07. Chick On My Tip
08. Had A Dat
09. Trenchtown Rock
10. Badfish
11. Drunk Drivin'
12. Saw Red
13. Garbage Grove
14. April 29, 1992 (Leary)
15. Superstar Punani
16. Legal Dub
17. What's Really Going Wrong
18. Doin' Time (Eerie Splendor Remix)
19. Thanx Dub
Stand By Your Van (1998)
01. Don't Push
02. Right Back
03. New Thrash
04. Let's Go Get Stoned
05. Greatest Hits
06. Date Rape
07. STP
08. Badfish
09. DJs
10. Work That We Do
11. Pool Shark
12. Ebin
13. All You Need
14. Waiting For My Ruca
15. Caress Me Down
16. KRS-One
Sublime Acoustic: Bradley Nowell & Friends (1998)
01. Wrong Way
02. Saw Red
03. Foolish Fool
04. Don't Push
05. Mary / Big Salty Tears
06. Boss DJ
07. Garden Grove
08. Rivers Of Babylon
09. Little District
10. KRS-One
11. Marley Medley
12. What Happened / Eyes Of Fatima
13. Freeway Time In LA County Jail
14. Pool Shark