Louisiana Red Sings The Blues | The back porch blues
Es en el formato acústico donde alcanza su mejor aceptación, utilizando el slide como arma para erizar el bello al más duro. En los años 70, mientras los blancos se apropiaban de los riffs y fraseos fundamentales de los bluesman negros, Lousiana se vuelve al sur a recolectar fruta. Recuperado por la insistencia de viejos compañeros de oficio y aprovechando el tirón del folk americano en Europa, encuentra en este continente el que será su lugar fundamental de trabajo hasta sus últimos días. Ha sido una suerte que, a pesar de no ser un bluesman muy popular, haya grabado gran cantidad de discos. Estos discos que, al contrario de lo que suele ocurrir a muchos bluesmen exiliados, han conservado de manera digna los principios fundamentales del blues. Grabaciones llenas de ardor, pasión y de esa agresividad de la que carece la nueva oleada de músicos folkies que de manera desmesurada escupen las discográficas deseosas de conseguir con menos más.
A pesar de sus largos años de exilio voluntario en Europa (que generalmente producen resultados nefastos en los artistas americanos), Louisiana Red fue capaz, en un día inspirado, de entregarse a una actuación profunda y auténtica. Su difícil existencia continuó inspirándole composiciones sombrías. Red vivió numerosas tragedias: su madre murió cuando él tenía tan sólo un año; algunos años más tarde, su padre fue linchado ante sus ojos por el Ku Klux Klan y su mujer murió de un cáncer. El blues de sus ídolos, Muddy Wateres, Lightnin' Hopkins o Jimmy Reed, se convirtió en su única pasión.
Louisiana Red nació el 23 de marzo de 1932. No se sabe con exactitud la ciudad, algunas publicaciones indican Vicksburg, otros Bessemer en Alabama entre muchas ciudades del sur de Estados Unidos. Vivió durante un tiempo en un orfanato de Nueva Orleans hasta que su abuela lo llevó a vivir a Pittsburgh. Fue ella quien le regaló su primera guitarra, en la que Red interpretaba las canciones que escuchaba en la radio gracias también a las enseñanzas de su mentor, Crit Walters.
A comienzos de la década de 1940 Red decidió tomar los caminos del blues y se marchó a Detroit, donde se hizo amigo de músicos como Eddie Burns y John Lee Hooker. A este último acompañó en sus sesiones para Modern Records y después se trasladó a Chicago, donde grabó con Little Walter, en unas sesiones que reposaron en los archivos de Chess durante muchos años. Siendo todavía un adolescente, grabó para los hermanos Chess, bajo los nombres de Guitar Red y Playboy Fuller, una serie de títulos tan lúgubres como "The hearst came at my door". La siguiente parada fue en Nueva York, donde en 1962 grabó para el sello Roulette sus primeros sencillos, con los que empezó a ganar reconocimiento en el mundo del blues. En 1962, bajo la batuta del productor Henry Glover, quien se había encaprichado de su blues, Louisiana Red obtuvo un importante éxito con "Red's dream". En este tema parafrasea a Big Bill Broonzy y a Martin Luther King, emprendiéndola en escena contra Kruschev y Fidel Castro, a quien "estirándole de la barba obliga a afeitarse". Este tema y otros se encuentran en el magnífico "The back porch blues" (Sequel), el cual fue seguido por “Louisiana Red Sings The Blues” en 1965. Musicalmente, Louisiana Red es una especie de camaleón del blues, capaz de imitar con feeling todos los estilos, desde el blues del Delta acústico en solitario hasta Elmore James, y utiliza brillantemente el slide.
1. Red's Dream
2. Working Man Blues
3. I'm Louisiana Red
4. Sweet Alesse
5. Keep Your Hands Off My Woman
6. I'm A Roaming Stranger
7. Ride On Red, Ride On
8. I Wonder Who
9. The Seventh Son
10. Sad News
11. Two Fifty Three
12. Don't Cry
230 Puntos
Votos: 7 -
V! score: 10/10
- 2
Medallas
- 0
Seguidores
- 502
Visitas
- 0
Favoritos