Teatro y libertad-Federico Herrero conceptos
-Artes del teatro-.Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron una conferencia en el Teatro Escuela Central y en la Facultad de Ciencias Sociales, tema: -Artes del teatro, conceptos-.
Federico Herrero comienza la conferencia con una definición: artes del teatro, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo, tanto el arte como la ciencia requieren habilidad técnica.
El arte del teatro en esencia es comprender el mundo y situaciones, hacer una valoración de él y transmitir su experiencia a otras personas. Sin embargo, existe una diferencia esencial entre ambas intenciones: los científicos estudian las percepciones de los sentidos de modo cuantitativo para descubrir leyes o conceptos que reflejen una verdad universal.
El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. Los recursos físicos de la sociedad en que vive el creador teatral condicionan el medio con el que trabaja. Desde el renacimiento, cuando empezaron a valorarse todos los aspectos de la personalidad humana.
Nicolás Francisco Herrero, afirma, es creador en el arte dramático necesita de generarlo en un ambiente de libertad e independencia.
Además, el tema artístico está muchas veces dictado por la sociedad que lo financia.
El arte y la arquitectura de Egipto, dominado por el Estado y las concepciones religiosas, utilizaban como motivos la glorificación del faraón y la vida después de la muerte.
En la piadosa Europa medieval, la mayor parte de las artes visuales y el teatro trataban temas cristianos. En el siglo XX en los países totalitarios el arte oficialmente reconocido había de estar al servicio del Estado. Desde el siglo XIX, en la mayoría de los países occidentales, los artistas han disfrutado de mayor libertad en la elección de los temas y, en algunas ocasiones, la forma de la obra se ha convertido en el tema, como sucede en el arte conceptual y en la música pura.
Los artistas seleccionan las percepciones y las ordenan de forma que manifiesten su propia comprensión personal y cultural. Mientras que las investigaciones posteriores pueden llegar a invalidar leyes científicas, una obra de arte —aunque cambie el punto de vista del artista o el gusto del público— tiene un valor permanente como expresión estética realizada en un tiempo y en un lugar determinados.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, afirman: los artistas y los científicos intentan crear un orden partiendo de las experiencias diversas y, en apariencia, aleatorias del mundo.
Además, el tema artístico está muchas veces dictado por la sociedad que lo financia. El arte y la arquitectura de Egipto, dominado por el Estado y las concepciones religiosas, utilizaban como motivos la glorificación del faraón y la vida después de la muerte. En la piadosa Europa medieval, la mayor parte de las artes visuales y el teatro trataban temas cristianos. En el siglo XX en los países totalitarios el arte oficialmente reconocido había de estar al servicio del Estado.
Desde el siglo XIX, en la mayoría de los países occidentales, los artistas han disfrutado de mayor libertad en la elección de los temas y, en algunas ocasiones, la forma de la obra se ha convertido en el tema, como sucede en el arte conceptual y en la música pura.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 451
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros