Teatro y cultura Romana-Federico Herrero-conceptos
Teatro Romano-trabajo de investigación-especialistas en artes y ciencia del actor:
Federico Herrero-Nicolás Francisco Herrero.
Los directores Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron en el Teatro Escuela Central, un trabajo de investigación, tema: -el teatro Romano, clave para occidente-.
A continuación algunos contenidos en el trabajo citado.
Federico Herrero y un concepto clave: el teatro Romano es el puente entre la cultura griega y de oriente con todo el occidente.
El director y otro concepto clave: estilos de actuación y estructuras teatrales la determinan el aporte del teatro Romano.
El teatro griego pasó a Roma y luego se extendió a todo el Occidente.
La influencia de los mencionados autores fue enorme en ese desarrollo ulterior, dada la naturaleza universalmente humana de los asuntos que le sirvieron de tema.Los romanos, grandes admiradores de los griegos, establecieron sus propias fiestas de teatro, desde el año 364 a. C.
Pero la significación cultural que, por así decirlo, presidio la evolución del teatro ateniense no tuvo lugar en Roma.
Por el contrario, los romanos vieron en el teatro un aspecto pragmático y político.
Para los romanos el teatro era un lugar de reunión conveniente para la unión del pueblo.
El arte dramático en Roma se realizaba en edificios de piedra, grandes e imponentes, erigidos como monumentos a la República.
Los romanos también hicieron uso de escenografías pintadas en forma realista.
Estos amplios y nuevos edificios teatrales eran lugares excelentes para reunir al pueblo y autoridades romanas pronto advirtieron sus posibilidades políticas, decretando que todas las ciudades del Imperio debían incluir un teatro en su proyecto urbanístico.
Con la creación de estos teatros, los actores y autores romanos lograron una rápida trascendencia.
Los autores romanos Tito Plauto (254-184 a.C.) y Publio Terencio (muerto en 159 a.C.) nunca alcanzaron nada parecido a la excelencia de sus predecesores griegos pero lograron reflejar en sus obras al pueblo romano.
Las primeras comedias latinas inspiradas en su precedente helénico, se conocen con el nombre de comedia palliata, para distinguirlas de las que versan sobre temas romanos o comedias togata.
Entre los autores Romanos se destaca Plauto.
Las comedias de Plauto ática nueva. Sus tipos son populares, gente de conducta dudosa, emparentados de la literatura picaresca: rufianes, jóvenes ociosos enamorados, en su mayoría hijos de padres acomodados, que muchas veces resultan rivales de aquellos (Asinaria, Bacchides, Casina, Mercator), soldados fanfarrones y con abundante dinero que se enamoran (Miles gloriosus), parásitos, (Captivi, Curculio), medianeros ociosos (Curculio, Pseudolus, Poemulus, Persa, Rudens), avaros (Aulularia), dioses envueltos en la misma intriga de la baja ley en que se ven envueltos los hombres (Ansitrion).
El teatro de Plauto conoció una gran popularidad que ha llegado hasta los tiempos modernos. avaricia.
Otro autor clave es: Terencio.
Es el autor teatral que servirá de modelo a los dramaturgos de la Edad de Oro castellana.
Federico Herrero está convencido que el gran autor trágico de esta época cuyas obras han llegado a nosotros con una cierta vivencia, es: Séneca.
Los temas de sus tragedias son siempre griegos: -Hércules furioso-, -Las troyanas-, -Medea-,
-Fedra-, -Edipo-, -Agamenón-, -Tiestes- y
-Hercules Eteo-.
También se atribuye una comedia: -Octavia-, cuya protagonista es la primera esposa de Nerón.
Ejerció gran influencia en los dramaturgos posteriores, en especial mientras no se conocieron los modelos de los grandes trágicos griegos, y así -Fedra- de Racine no se inspira en la tragedia de Sófocles, sino en la Fedra de Séneca.
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