Federico Herrero: respuestas a estudiantes de teatro
Al termino de una clase de actuación, dictada en el Festival internacional de teatro, por los profesores Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, se realizó un foro abierto de preguntas y respuestas.
A continuación contenidos de algunas respuestas de los profesores, desde mi punto de vista.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en respuesta a una pregunta de Noelia, estudiante de actuación: cuando se habla de actuación es importante que el estudiante sepa que una capacitación moderna es aquella que lo prepara para poder insertase profesionalmente en los distintos formatos, cine, teatro, televisión, lo importante es tener claro que la formación debe ser en el aprender a actuar, evitar un formato desde el primer día, mas Federico Herrero, aclara no confiar en aquellas escuelas que hablan de actuación para cine, teatro televisión, el actor debe aprender a actuar el resto es adaptarse a las exigencias de los distintos formatos, y las múltiples propuestas estéticas.
En respuesta a una pregunta de Lucía, estudiante de actuación: el aprender a actuar, nos permite mejorar y darles potencia y singularidad a nuestros recursos internos y expresivos, la voz, el cuerpo, y los distintos recursos expresivos se deben educar dentro de la actuación, no es aconsejable el trabajo de lo citado fuera del contexto de actuar.
Nicolás Francisco Herrero y Federico Herrero, aclaran que en escuelas con sistemas de trabajo no actualizado se habla mucho de relajación y concentración,creando hábitos en el estudiante que lo alejan del trabajo profesional, los temas citados, entre otros siempre deben ser activos, y creando en el actor, puntos que le permitan resolver lo citado en un instante.
En una buena clase de teatro, el estudiante debe desarrollar su capacidad de actuar, en instantes, es clave desarrollar lo personal y una actitud creativa.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, aclaran que su método de trabajo en lo que hace a la preparación del actor, responden a lo mas actual en el tema, con permanentes formulaciones.
En respuesta a una pregunta de Silvia, estudiante de actuación, ¿le sirve la teoría al actor?, Federico Herrero, afirma, es muy importante, en la medida que le permita al estudiante comprender la naturaleza de su arte.
En respuesta a Enrique, alumno de actuación, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, consideran al arte dramático y al arte de la actuación, como la creación estética de la realidad, mediante un proceso de intuición y contemplación, y es tarea del actor y de su contexto de ficción, mostrar los contenidos no visibles de la realidad.
Nicolás Francisco Herrero, completa el concepto anterior, con la siguiente afirmación: la estética, en relación con el arte escénico, consiste en la creación de valores estéticos en correspondencia con rasgos que producen impresiones de agrado, deleite, armonía y goce.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en otro instante de la charla continúan con respuestas diversas.
Desde esta perspectiva, el arte teatral en algunos creaciones no necesita compromiso social, político o ideológico y en otros casos es fundamental.
El teatro se ha posicionado en el lado humano conmovedor, dolor, sensibilidad, alegría efímera y soledad existencial, en suma, la esencia de la vida.
La literatura y el teatro van de la mano, en esta última, los personajes se articulan y enlazan a través del diálogo, monólogo y el mimo (o a veces teatro mudo), movimientos, gestos y acciones.
Desde la Grecia antigua el teatro ha generado diversas especies entre ellas es la tragedia que es de tono y estilo elevados, en suma, es la mimesis de un acción extraordinaria, noble, eminente en la que los héroes, dioses, reyes, ilustres personajes, a través de la piedad o el temor, producen en los espectadores compasión, dolor y ternura.
En el la otra cara, esta la comedia, de tono festivo en la cual despliega sátira, ironía y burla.
Esta especie representa algún aspecto de la vida humana, especialmente los errores, defectos y vicios sociales con el fin de corregirlos o exagerarlos.
Tenemos el drama que desarrolla un conflicto afectivo y doloroso de la vida humana y en la que las acciones de los personajes se sujetan a sucesos interesantes y conmovedores.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, en otro instante de la charla, brindan una bella definición de el arte del teatro, -el arte teatral como esencia de la vida y refleja lo positivo y negativo del ser humano: virtudes, pasiones, sentimientos y sus personajes ya no son movidos por el destino, sino por sus propias pasiones, su carácter o el mundo que los rodea-.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, explican, distintos autores en las múltiples tipos de estructuras, optan por la escritura clásica y otros ya sea para la escritura para teatro o cine y televisión optan por el el guión a dos columnas o europeo, que es técnicamente mucho más preciso que el guión Americano de una columna ya que permite al escritor detallar las tomas y sonidos.
Un concepto clave, en la obra de teatro, la escritura europea le da la posibilidad al director de conocer secretos de la obra propuesta.
Por otra parte el autor con está escritura tendrá la seguridad que la trama propuesta se comprenda por aquellos encargados de darle vida.
En la escritura europea la página se divide en dos columnas del mismo ancho. En la columna izquierda se escriben las indicaciones para la acción visual del programa mientras que en la derecha se redactan las indicaciones de audio. Como es común, cada equipo de producción determina los pormenores técnicos acerca del formato de indicaciones; para fines este taller utilizaremos los siguientes:
Columna visual
Se indica con los mismos elementos y de la misma manera que en el guión Literario.
En ocasiones es conveniente también indicar si se tiene planeado grabar en un foro ya preparado para la escena.
Se detalla el plano deseado y el personaje o escenario que aparece a cuadro, lo anterior con letras mayúsculas y justificación derecha dentro de la columna.
Se escriben las acciones que realizan los personajes y que sean imprescindibles para el desarrollo de la acción dramática. Es aconsejable evitar indicaciones acerca de desplazamientos que correspondan al director de escena o a la interpretación de los actores.
De la misma manera que en el guión literario, se indican en la parte derecha de la columna con letras mayúsculas.
Columna de sonidos y diálogos
La columna derecha para este tipo de guión se dedica exclusivamente a las indicaciones de audio, es muy importante cuidar la correspondencia de éste con lo estipulado en la columna visual.
Elipsis de Estructura.
Está motivada por razones de reconstrucción del relato, razones dramáticas. Es necesario dejar que el espectador ignore ciertos elementos que condicionan el interés que tomará después la acción, de esta manera se logra generar el suspenso deseado. También se utiliza para mantener la tónica dramática del relato, eliminando acciones que no corresponden al entorno emocional del momento fílmico.
La elipsis de estructura se utiliza para mantener la tónica dramática del relato, eliminando acciones que no corresponden al entorno emocional del momento fílmico, así se suprime información que no es sustantiva para el relato mostrando solamente aquella que permite proporcionar el ritmo de conocimiento deseado.
Debido a la multiplicidad de sucesos y la interacción de los mismos productos de las acciones culturales en el orden internacional y local , el teatro debe instalar en forma continua su propio espacio, definir su lugar en el mundo –en el orden social y simbólico–, como práctica y como institución, como espacio de encuentro y discusión, fuente de placer y conocimiento.
El arte dramático y su estrecha relación con el orden social y simbólico y su íntima vinculación con multitud de preocupaciones, problemas y esquemas mentales de carácter general, personales y colectivos: le brinda al arte del teatro un campo inmenso.
Nicolás Francisco Herrero afirma en la conferencia : el teatro se contagia de todo y porque quiere intervenir en todo y porque él mismo es un ámbito (un espacio, un tiempo) que puede llegar a representar (reproducir, acoger, contener) casi todo.
Decimos casi todo porque en verdad el teatro no tiene límites previamente.
Federico Herrero, comenta parece ya inevitable que en muchas discusiones sobre teatro, independientemente del carácter del foro o el nivel intelectual de los participantes, se acabe hablando de cualquier cosa menos del objeto inicial del debate: el teatro, su práctica, su contenido, sus efectos.
Los directores realizan una auto crítica: igualmente, en nuestros estudios sobre teatro, es fácil apreciar que algunos de ellos, no sólo se alejan con frecuencia del objeto y del propósito que enuncian en su título, sino que elaboran teorías que lo mismo valen para la novela, el código de las señales de tráfico, la filosofía del arte, la historia política o la sociología de las costumbres, en este tema estamos reflexionando.
La facilidad con que nuestra discusión y reflexión teatral se desliza hacia preocupaciones y temas generales o tangenciales, no debe atribuirse solamente a la incapacidad o falta de contención de nuestra o de los participantes, sino a una tendencia, podríamos decir, natural, que revela una de las características del teatro: la capacidad del arte dramático de abrir mundos imaginarios y reales
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 444
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros