Música de Colombia: Jorge Velosa (Discografía)




Jorge Velosa (Ráquira, Colombia, 6 de octubre de 1949) es un médico veterinario y cantautor colombiano que adquirió reconocimiento por ser el coiniciador del género musical conocido como carranga.

En los años setenta ingresó a la Universidad Nacional, donde se graduó como médico veterinario. Allí conoció a Javier Moreno que le propuso rescatar y difundir la música del interior colombiano. Para empezar crearon un programa en la emisora chiquinquireña Radio Furatena, junto con Javier Apráez y Ramiro Zambrano para interactuar con los habitantes de la región y aprender de ellos las tradiciones y saberes populares.

Jorge Velosa es el fundador del grupo musical "Los Carrangueros de Ráquira", posteriormente denominado "Jorge Velosa y los Hermanos Torres" y finalmente, "Velosa y los Carrangueros", conformado por Velosa, Jorge Eliecer González, José Fernando Rivas, y Manuel Cortés; dentro del grupo, Velosa toca la guacharaca y la armónica. Algunas de sus composiciones más reconocidas son "La cucharita", "Julia, Julia, Julia", "Las diabluras", "La gallina mellicera" y "El rey pobre". Velosa también ha participado en algunas de las comedias más importantes de la televisión colombiana, como "Don Chinche" y "Romeo y buseta".

Uno de sus logros fue ser el primer artista colombiano en presentarse con su grupo en vivo y en directo para el mundo en el Madison Square Garden de Nueva York en 1981, concierto del que Velosa cuenta la anécdota de que no fueron recogidos por la limusina para los artistas por llevar ruana y sombrero.




La carranga

Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacense y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino. Hoy en día existen incontables grupos de música carranguera o "carranga", convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.

Este estilo musical se destaca comúnmente por la "jocosidad", de los versos interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con doble intención, o de conciencia ecológica. La carranga es canto, pregón y sueño; es pensamiento, palabra y obra, es amor a la vida y sus querencias, es una forma de expresión y de identidad a partir de lo tradicional mezclado con lo cotidiano, teniendo en cuenta la creación colectiva y personal. Es un género que ha servido como punto de partida para otras tendencias musicales y como referencia o herramienta de investigación, consulta, apoyo académico, trabajo de grado a profesores y estudiantes.

La carranga tiene una trama que identifica, una narrativa que difencia, divierte y propone, y unos rítmos básicos que se van consolidando como rumbas y merengues, con muchas variantes cada una.




Discografía


Los Carrangueros de Ráquira:

Carrangueros de Ráquira (FM, 1980)
¡Viva quien toca! (FM, 1981)
Así es la vida (FM, 1982)


Solo:

Cantas y Relatos (FM, 1983)

Jorge Velosa y Los Hnos.Torres:

Pa’ los pies y el corazón (1984)
Con alma, vida y sombrero (1985)
Entre Chiste y chanza (1986)
Alegría carranguera (1987)
El que canta sus penas espanta (1988)
A ojo cerrado (1989)
De mil amores (1990)


Velosa y Los Carrangueros:

Harina de otro costal (Fuentes, 1992)
Sobando la pita (Fuentes, 1993)
Revolando en cuadro (Fuentes, 1994)
Marcando calavera (Fuentes, 1996)
En cantos verdes (Fuentes, 1998)
Patiboliando (MTM, 2002)
Lero-Lero, Candelero (MTM, 2003)
Surungusungo (MTM, 2005)
Carranga Sinfónica (MTM, 2011)




60 Puntos
Votos: 4 - V! score: 6/10
  • 1
    Medalla
  • 0
    Seguidores
  • 241
    Visitas
  • 0
    Favoritos

3 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
1 Temas
60 Puntaje
3 Seguidores
Acerca de rimanjuarez
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 1

Logros de Tema

1

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de rimanjuarez

Memoria usada: 2.778.536 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,26659488677979 segundos.