Syd Barrett Discografía de Estudio y Algo Más






Roger Keith Barrett (Cambridge, 6 de enero de 1946 - Cambridge, 7 de julio de 2006) conocido como Syd Barrett, fue un músico, compositor y pintor inglés. Es conocido por ser uno de los fundadores del grupo de rock psicodélico Pink Floyd.

Fue el líder como cantante, guitarrista y compositor de la banda en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn (1967). A medida que la fama de Pink Floyd crecía, su abuso de drogas psicoactivas (especialmente LSD) fue afectándole cada vez más, llegando a incapacitarlo para actuar en conciertos o asumir cualquier responsabilidad como parte del grupo. Sólo tres años después de la fundación de Pink Floyd, Barrett dejó la banda e intentó una breve carrera en solitario que fructificó en dos álbumes, tras los cuales se retiró, recluyéndose desde entonces en la casa de sus padres. Pink Floyd sobrevivió a su pérdida, pero la enfermedad mental de Barrett tuvo un profundo efecto en las letras de sus nuevos líderes, Roger Waters, y el sustituto con la guitarra de Barrett, David Gilmour, alcanzando bajo su batuta sus mayores éxitos (Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall) con temas muchas veces inspirados en la desintegración de su antiguo líder.


En 1969, Syd Barrett se puso en contacto con EMI y propuso la idea de grabar algunas canciones que había compuesto. La discográfica dudó en aceptar la petición del músico en un principio, pero el éxito de Pink Floyd fue razón suficiente para rescatar al fundador. Primero habló con Malcolm Jones para que fuese su productor y después de unas sesiones entró David Gilmour. De esta tentativa, surgió su primer disco en solitario: The Madcap Laughs, producido por David Gilmour, Roger Waters y Malcolm Jones y con colaboraciones de The Soft Machine. Carente de mayores arreglos, Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto. Por ello, en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus", "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Muchas canciones, según señala Malcolm Jones en su libro "The Making of The Madcap Laughs", que Barrett había grabado con gran entusiasmo, quedaron fuera del álbum al entrar Gilmour en la producción, entre ellas "Opel" y "Bob Dylan Blues".

En el año 1970, había compuesto nuevos temas y David Gilmour produjo el disco Barrett, al que se unió Richard Wright. Y aunque Barrett no dejó de brillar en sus composiciones, éstas fueron más arregladas musicalmente, quitándole la magia propia del álbum anterior. Destacan canciones como "Baby Lemonade", "Dominoes", "Waving my Arms in the Air" o "Effervescing Elephant".

Después de este último trabajo Barrett hizo ambiguas y ocasionales presentaciones en vivo, de las que se guardan grabaciones de muy mala calidad. Intentó una nueva banda en 1972 llamada "Stars", con la que fracasó en su primera presentación en vivo, de la que no se guarda grabación alguna. En 1974, a petición de muchas personalidades del rock, como David Bowie, regresó a los estudios Abbey Road en una sesión de cuatro días, que dejó grabaciones carentes de voz con secuencias de acordes y blues, ninguna con título, excepto una llamada "If You Go". Años más tarde, se publicó The Peel Sessions (con cinco temas que grabó con David Gilmour en el bajo, para la BBC en febrero de 1970) y Opel álbum recopilatorio con catorce canciones dejadas de lado en las sesiones de 1969 y 1970. En 1993 EMI publicó Crazy Diamond-The Complete Syd Barrett una atractiva caja con tres CD: The Madcap Laughs, Barrett y Opel, cada uno con media docena de temas extra y un folleto de 24 páginas con información y fotos. Durante su largo retiro vivió en casa de sus padres, alejado de cualquier intento de volver a los escenarios o componer nuevas canciones. Tras permanecer alrededor de veinte años en el más absoluto anonimato una publicación musical inglesa le entrevistó en casa de sus padres en Cambridge (pese a la oposición de su madre) para descubrir que decía no recordar al grupo Pink Floyd ni a sus antiguos amigos.[cita requerida]

El 7 de julio del 2006, el músico falleció a los 60 años, como consecuencia del cáncer que padecía.

A los pocos días de su fallecimiento, David Gilmour, Roger Waters, y su hermana Rosemary Brent en representación del grupo, hicieron un comunicado conjunto que expresaba la consternación de la banda por la muerte de Barrett.






The Madcap Laughs (1970)



Victalia




The Madcap Laughs es el primer álbum como solista de Syd Barrett después de abandonar Pink Floyd. Producido por Roger Waters, David Gilmour, Malcolm Jones y Peter Jenner, grabado en 1969 y editado en enero de 1970. La mayoría de sus canciones reflejan el estado mental de Barrett en ese tiempo. Fue un álbum con sesiones difíciles, ya que al ser una persona inestable los músicos difícilmente podían acompañarlo en cuanto a métrica y ejecución de sus piezas.

Es un disco distinto a lo que cualquier otro artista de la época hubiera hecho: caótico, depresivo, incoherente, psicodélico, brillante, carente de mayores arreglos. Gilmour tuvo la idea de publicar los temas en bruto, por ello en la mayoría de las canciones se escucha tan sólo la voz de Barrett y su Fender Telecaster. Cabe destacar de este trabajo canciones como "Dark Globe", "Here I Go" , "Octopus", "Golden Hair" (un poema de James Joyce), "Feel" (mezcla de bohemia e incoherencia) o "If It's In You" (con su voz desentonando sobre una melodía que cautiva al oyente). Sus letras exploran distintas atmósferas, consiguiendo en cada canción un mundo.

Muchos artistas fueron influenciados por esta obra, algunos de ellos son John Frusciante (Red Hot Chili Peppers), Damon Albarn (Blur), David Bowie.







Temas:


Terrapin
No Good Trying
Love You
No Man's Land
Dark Globe
Here I Go
Octopus
Golden Hair
Long Gone
She Took A Long Cold Look
Feel
If It's In You
Late Night

















Barrett (1970)




Victalia






Barrett es el segundo álbum como solista de Syd Barrett, co-fundador de Pink Floyd, grabado y editado en 1970, poco después del lanzamiento de su primer álbum en solitario The Madcap Laughs.

Para promocionarlo, Barrett estuvo en el programa de radio de John Peel, Top Gear, en febrero de 1970, donde presentó un único tema. Dos días después, empezó a grabar sus nuevos temas para Barrett en los Estudios Abbey Road, donde se le unieron los miembros de Pink Floyd David Gilmour y Rick Wright como productores y músicos.

El principal objetivo que se siguió en las sesiones de grabación fue darle estructura a los nuevos temas, para intentar que no ocurriera lo mismo que en las sesiones del disco anterior, en las que los músicos tenían que improvisar ante los cambios imprevistos de Syd. De este modo, se consiguió grabar material abundante — mucho del cual fue incluido posteriormente en álbumes como "Opel" o "Crazy Diamond"—, y el álbum estuvo terminado en mucho menos tiempo del que se tardó en montar el anterior.

Se lanzó al mercado en noviembre de 1970, 10 meses después del primer álbum, cosechando mucho menos interés y, por tanto, no logrando estar en las listas de éxitos.

Aburrido y sin rumbo, Syd Barret volvió a su ciudad natal en Cambridge. En 1972 intentó resurgir con un supergrupo llamado Stars, con el bajista Jack Monck de la banda Delivery y John Charles Alder "Twink" como batería. Versionaron temas de los orígenes de Pink Floyd y del álbum The Madcap Laughs de Barrett, dando sólo 3 conciertos, ya que la salud de Barrett había empeorado mucho y sus trastornos mentales se habían acentuado. Finalmente, Barrett se recluyó en su casa y sus apariciones posteriores se reducirían al mínimo.

En el álbum destacan canciones como "Baby Lemonade", "Dominoes" (en la que Barrett grabó una guitarra al revés en una sola toma), "Waving my Arms in the Air" o "Effervescing Elephant".










Temas:


1. Baby Lemonade
2. Love Song
3. Dominoes
4. It Is Obvious
5. Rats
6. Maisie
7. Gigolo Aunt
8. Waving My Arms In The Air
9. I Never Lied To You
10. Wined and Dined
11. Wolfpack
12. Effervescing Elephant

13. Baby Lemonade (Bonus Track - Take 1)
14. Waving My Arms In The Air (Bonus Track - Take 1)
15. I Never Lied To You (Bonus Track - Take 1)
16. Love Song (Bonus Track - Take 1)
17. Dominoes (Bonus Track - Take 1)
18. Dominoes (Bonus Track - Take 2)
19. It Is Obvious (Bonus Track - Take 2)
















Opel (1988)




Victalia








Opel es un álbum recopilatorio de 1988 consistente de versiones nunca antes lanzadas y versiones alternativas de canciones ya publicadas, grabadas por el ex-líder de Pink Floyd Syd Barrett entre 1968 y 1970.

Cuando Barrett solo lanzó dos álbumes en 1970, The Madcap Laughs y Barrett, la existencia de material no lanzado era ampliamente conocida. Después de años de demanda de la considerable base de fans de Barrett, Opel fue compilado y lanzado. Syd aprobó el nuevo lanzamiento pero, a pesar de sus buenas reseñas, no llegó a los cuadros.









Temas:


1. Opel
2. Clowns and Jugglers
3. Rats
4. Golden Hair
5. Dolly Rocker
6. Word Song
7. Wined and Dined
8. Swan Lee (Silas Lang)
9. Birdie Hop
10. Let's Split
11. Lanky (Part One)
12. Wouldn't You Miss Me? (Dark Globe)
13. Milky Way
14. Golden Hair (Instrumental)
















The Radio One Sessions (2004)




Victalia




Temas:


1. Terrapin
2. Gigolo Aunt
3. Baby Lemonade
4. Effervescing Elephant
5. Two of a Kind
6. Baby Lemonade
7. Dominoes
8. Love Song










Fan del Southern Rock !
420 Puntos
Votos: 12 - V! score: 10/10
  • 3
    Medallas
  • 1
    Seguidores
  • 718
    Visitas
  • 3
    Favoritos

12 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
53 Temas
12204 Puntaje
33 Seguidores
Acerca de AAG1
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

3

Compartido por

Memoria usada: 2.841.872 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 1,02596306800842 segundos.