The Endless River es el decimoquinto álbum de estudio del grupo británico Pink Floyd. Producido por David Gilmour, Youth, Andy Jackson y Phil Manzanera, el álbum está programado para ser publicado por Parlophone y Columbia Records los días 7 y 10 de noviembre respectivamente.1 Supone el primer trabajo del grupo desde la muerte del tecladista Richard Wright, y el tercero tras la marcha de Roger Waters en 1985. The Endless River es también el primer disco del grupo distribuido por Parlophone y Warner Bros. Records, después de la compra de EMI y sus activos por Universal Music Group en 2012.
Descrito como un «canto de cisne» para Richard Wright, The Endless River comprende en su mayoría música ambiental e instrumental, basada en veinte horas de material inédito de la banda. Fue escrito, grabado y producido con Wright durante las sesiones del anterior trabajo del grupo, The Division Bell, en 1994. El trabajo fue terminado a bordo del Astoria, una casa flotante y estudio de grabación propiedad de Gilmour, entre 2013 y 2014.
Pink Floyd y Parlophone lanzaron una campaña de promoción previa al lanzamiento del álbum con anuncios de televisión y réplicas de la portada del álbum colocadas en ciudades como Londres, Nueva York, París, Berlín y Milán. El concepto de la portada es de Ahmed Emad Eldin, con el diseño realizado por Stylorouge.
The Endless River ha sido descrito por el grupo como un álbum de música ambiental e instrumental, con una única canción cantada, «Louder Than Words», y escrita por la esposa de Gilmour, Polly Samson, quien también comparte créditos en la composición de canciones de The Division Bell y de On an Island. Es también el primer álbum de estudio en otorgar créditos de composición a Nick Mason desde The Dark Side of the Moon, cuarenta años después.
The Endless River está basado en material originalmente grabado en 1993 y 1994 durante las sesiones de The Division Bell, que tuvieron lugar en los Britannia Row Studios y a bordo del Astoria, donde se grabó A Momentary Lapse of Reason. Andrew Jackson, ingeniero de sonido del grupo, editó el material, descrito por Nick Mason como música ambiental, y la acortó a una hora de grabación, en una composición tentativamente titulada The Big Spliff. El grupo consideró la posibilidad de publicarla, pero fue finalmente archivada. Tras la muerte de Richard Wright, Gilmour y Mason volvieron al estudio para trabajar sobre The Big Spliff, invitando a músicos y productores para desarrollar un nuevo álbum de Pink Floyd. El proceso comenzó en 2012, cuando Gilmour solicitó a Phil Manzanera que trabajase en el material. Manzanera escuchó cerca de veinte horas de grabaciones, y junto a Jackson y al ingeniero Damon Iddins, editaron el material y construyeron cuatro piezas de catorce minutos durante un periodo de seis semanas. Poco después, Gilmour ofreció las dos primeras piezas a Youth, quien trabajó en ellas incluyendo varias partes de guitarra y bajo. En noviembre de 2013, Gilmour retomó las sesiones, trabajando con Manzanera, Youth y Jackson, mientras el músico grababa nuevas partes musicales con Mason, Gilad Atzmon y Guy Pratt.
The Endless River fue pensado originalmente como un álbum instrumental en la línea de The Big Spliff. Sin embargo, varias coristas como Durga McBroom fueron invitadas al estudio en diciembre de 2013, y el propio Gilmour cantó la voz principal en una canción, compuesta por su mujer Polly Samson.