The Complete John Lee Hooker. Detroit 1948-1953





John Lee Hooker fue uno de los once hijos de un aparcero del Delta que también era predicador. Su padre murió poco después de su nacimiento y John Lee fue iniciado en el blues por su padrastro, Willie Moore, un bluesman de Shreveport que nunca llegó a grabar. la influencia de Moore en Hooker fue determinante: estilo parsimonioso, nota a nota y una aplastante presencia de los silencios. Este estilo, muy particular de la región de Shreveport, ha sido perpetuado por Hooker.
A los trece años, John Lee abandonó el domicilio falimiar y empezó a vagabundear por el Delta con Tommy Mc Clenan y Tony Hollins (el creador de "Crawling king snake" y "My first wife left me", hasta llegar a Memphis, donde tocó con Robert Nighthawk y B.B. King. No obstante, a pesar de que en Memphis había mucho ambiente de blues, se ganaba poco dinero. En 1937, Hooker se trasladó a Cincinnati (en el norte) y trabajó como guardián en un almacén, limpiador de fosas sépticas, vigilante nocturno, etc., al tiempo que hacía sus incursiones en los clubes de la ciudad. En 1943 decidió irse a Detroit, atraído, como miles de negros sureños, por los salarios de la industria automovilística. Se impuso rápidamente en los bares de Hastings Street gracias a su música y a su físico alto, corpulento, ágil y seductor...Era un artista bastante atractivo comparado con los numerosos y excelentes músicos de blues que seguían teniendo aspecto de campesinos mal vestidos. Además, John Lee utilizaba la guitarra eléctrica con ansias de experimentar los nuevos sonidos que se podían extraer de ese instrumento. Solo o acompañado por Eddie Burns, Eddie Kirkland o Andrew Dunham, Hooker se convirtió en el bluesman principal de Detroit.
En 1948, el productor Bernie Besman grabó a Hooker. "Sally mae" y, especialmente, "Boogie chillen" se convirtieron en éxitos inmediatos, lo que animó a nuestro hombre a convertirse en músico profesional. El estilo hipnótico de Hooker (sobrecargado de electricidad, mezcla de potencia implacable y de ímpetu controlado; un sonido con cimientos rurales y primitivos, pero de muy moderna concepción para la época) va a triunfar entre los negros de origen rural que iban en busca de una nueva vida en el norte. Entre 1948 y 1954, Hooker grabó en Detroit una impresionante colección de temas para múltiples sellos locales y consiguió nuevos grandes éxitos: "Hobo blues", "Whistlin'and moanin'blues" o "I'm in the mood". A diferencia de Lightnin'Hopkins,John Lee Hooker supo adaptarse a los nuevos gustos del público.
La extensa obra de John Lee Hooker ha sido reeditada con múltiples presentaciones. No obstante, es recomendable ser prudente. El peridodo 1948-1953 está muy bien representado por Alternative boogie (Capitol), Detroit lion (Demon), Blues brother (Ace), Don't you remember me (Charly), The legendary modern recordings (Ace), Everybody's blues (Ace) y Don't turn me from your door (Atco). That's where it's at (Stax) es el reflejo de una sesión misteriosa y tórrida.


Victalia





Victalia





Victalia





Victalia






Victalia





Victalia





Victalia





Victalia





Victalia







Editado por casiviejo, Más de 9 años
240 Puntos
Votos: 6 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 412
    Visitas
  • 0
    Favoritos

8 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.800.232 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,77192997932434 segundos.