Lightnin' Hopkins - The Acoustic Years 1959-1960

Hopkins, Sam "Lightnin'"
(Ceterville, Texas, 15-3-1912 / Houston, Texas, 30-1-1982)



"Poor Lightnin", como él mismo se solía llamar en tercera persona, fue un gran innovador del blues de Texas, un explorador de la guitarra eléctrica, un compositor fuera de serie y un magnífico bluesman. Su primo, el ciego Texas Alexander, se hizo cargo de él y lo llevó por las carreteras de los años treinta. Hopkins se encontró con los bluesmen texanos, Little Hat Jones, Funny Papaer Smith y el pianista Thunder Smith, con quien formó equipo adoptando el nombre de Lightnin'&Thunder ("el relámpago y el trueno". La influencia de Blind Lemon Jefferson está muy presente en su estilo de guitarra, alternando los bajos marcados con los arpegios. Pero Hopkins modernizó este estilo, lo hizo más fluido y aún más sutil. Fue uno de los primeros bluesmen que utilizó los recursos de la guitarra eléctrica: potencia, pero también eco, vivatros y staruación.
Su talento guitarrísitico y su capacidad de componer extraordinarios blues sobre la marcha relacionados con escenas de la vida cotidiana, acontecimientos personales o temas de actualidad, le proporcionaron una enorme popularidad entre los negros de Texas y California a partir de 1946, época en la que grabó gran cantidad de discos. Grandes éxitos como "Shorthaired woman", "Lonesome home", "Tim Moore's farm", Coffee blues", o "Hello Central", son además blues soberbios con un humor devastador y una inspiración raramente igualada. Hopkins ejerció su influencia en músicos como Lightnin'Slim o Silas Hogan en Luisiana; L.C. Robinson, Johnny Fuller o Phillip Walker en California, Baby Tate, Carolina Slim, Henry Johnson o Tartheel Slim en las Carolinas, etc.
Tocaba a menudo en clubs de Houston y alrededores, especialmente en Dowling Street, donde fue descubierto por primera vez. Desde mediados de los años 50 hasta el final de la década, su abundante producción de grabaciones de calidad le había granjeado un gran número de seguidores entre los afroamericanos y aficionados a la música blues locales ya que en el resto del país decreció el interés por el blues acústico tras el surgimiento del blues eléctrico en Chicago lo que orilló a Hopkins a tocar en bares y fiestas locales a cambio de un raquítico pago.
En 1959, el folklorista Mack McCormick se puso en contacto con Hopkins con la esperanza de que atrajese la atención de un público más amplio, aprovechando el revival del folk. McCormick presentó a Hopkins a pequeñas audiencias, primero en Houston y luego en California. Hopkins debutó en el Carnegie Hall el 14 de octubre de 1960, junto a Joan Baez y Pete Seeger, interpretando el espiritual Oh, Mary Don´t You Weep. En 1960, firmó un contrato con Tradition Records. A esto le siguió una serie de sólidas grabaciones, incluyendo su clásico “Mojo Hand” de 1960. A comienzos de los 60, la reputación de Hopkins como intérprete de blues se había consolidado; finalmente había conseguido éxito y reconocimiento.
Hopkins aprovechó la ocasión: estuvo presente en los festivales folk, en las universidades americanas y participó en una gira del American Folk Blues Festival en Europa. Entre 1960 y 1966 grabó decenas de discos - ¡hasta tres por semana! - tanto en Nueva York como en California. Su talento era tan grande que pocos son los discos que no den testimonio de una inspiración constante.
Sin embargo, a causa de su pánico atroz a los aviones y posiblemente al cansancio producido por esta nueva carrera, que lo alejaba de su público preferido de Houston, rechazó cualquier nueva gira a partir de 1969. Pasó hasto los últimos días de su vida en su barrio del distrito número 3 de Housto, del cual fue bluesman y protavoz oficial. Grabó esporádicamente para Chris Strachwitz, uno de los productores que mejor supieron captar la quintaesencia de la música de "Poor" Lightnin'. Su reputación internacional acabó por llamar la atención de los ediles de la ciudad. Poco antes de su muerte, recibió las llaves de Houston de la mano de su alcalde.
La superabundante producción discográfica de Lighnin' Hopkins ha sido editada, reeditada, "vestida" y "maquillada". Sus primeros trabajos están totalmente disponibles en los indispensables The complette Aladdin recordings (EMI), The Gold Star sessions, vols. 1&2 (Arhoolie) o Blues train (Mainstream). Entre los numerosos discos que grabó después de su redescubrimiento, How many more years I got (Ace), el único grabado en Houston con su banda regular que lo acompañaba en los clubes locales, es una verdadera joya. The complete prestige Bluesville (Prestige) es una bonita caja de CD que incluye la sesión de Houston y muchas otras. Texas blues (Arhoolie), Lightnin'! (Arhoolie), Free from patterns (Charly) y Morning blues (Charly) son también buenos discos.




Recording information: Englewood Cliffs, NJ (01/16/1959); Houston (01/16/1959); Los Angeles (01/16/1959); Englewood Cliffs, NJ (02/16/1959); Houston (02/16/1959); Los Angeles (02/16/1959); Englewood Cliffs, NJ (02/26/1959); Houston (02/26/1959); Los Angeles (02/26/1959); Englewood Cliffs, NJ (05/12/1959); Houston (05/12/1959); Los Angeles (05/12/1959); Englewood Cliffs, NJ (07/06/1960-07/07/1960); Houston (07/06/1960-07/07/1960); Los Angeles (07/06/1960-07/07/1960); Englewood Cliffs, NJ (07/13/1959); Houston (07/13/1959); Los Angeles (07/13/1959); Englewood Cliffs, NJ (07/16/1959); Houston (07/16/1959); Los Angeles (07/16/1959); Englewood Cliffs, NJ (07/1960); Houston (07/1960); Los Angeles (07/1960); Englewood Cliffs, NJ (07/20/1959); Houston (07/20/1959); Los Angeles (07/20/1959); Englewood Cliffs, NJ (10/25/1960); Houston (10/25/1960); Los Angeles (10/25/1960); Englewood Cliffs, NJ (11/09/1960); Houston (11/09/1960); Los Angeles (11/09/1960); Englewood Cliffs, NJ (11/15/1960); Houston (11/15/1960); Los Angeles (11/15/1960).Although he had cut sides with the Aladdin, Modern, RPM, Gold Star, Jax, Mercury, and Decca labels in the 1940s and early '50s, Lightnin' Hopkins was back in his home base of Houston, Texas by 1959, all but forgotten. There he was rediscovered by folklorist Mack McCormick, who shifted Hopkins' image to that of an acoustic folk-blues performer, essentially igniting the flame for the rest of Hopkins' career. This four-disc set collects the acoustic sides the bluesman cut in his new incarnation (really just the same old Lightnin' with a slightly different marketing plan) in 1959 and 1960.



1.- Penitentiary Blues [02:54]
2.- Bad Luck and Trouble [03:47]
3.- Come Go Home with Me [03:52]
4.- Trouble Stay Way from My Door [04:06]
5.- See That My Grave Is Kept Clean [02:08]
6.- Goin' Back to Florida [03:10]
7.- Reminiscences of Blind Lemon [02:11]
8.- Fan It [02:43]
9.- Tell Me Baby [02:32]
10.- She's Mine [04:15]
11.- Til the Gin Gets Here [01:02]
12.- So Long Baby [01:47]
13.- Bunion Stew [01:55]
14.- You Got to Work to Get Your Pay [02:30]
15.- Go Down Ol' Hannah [03:30]
16.- Santa Fe Blues [03:10]
17.- Hear M Black Dog Bark [03:48]
18.- Long Time [01:36]
19.- Rainy Day Blues [03:06]
20.- Worryin' My Mind [03:26]
21.- Baby! [03:05]
22.- Long Gone Like a Turkey Through the Corn[03:41]
23.- See See Rider [03:10]
24.- Prison Blues Come Down On Me [03:24]




1.- That Mean Old Twister (Backwater Blues)[02:46]
2.- Gonna Pull a Party [03:38]
3.- Bluebird Bluebird [01:26]
4.- Get Off My Toe [04:59]
5.- Short Haired Woman [03:38]
6.- Mama and Papa Hopkins [04:43]
7.- When the Saints Go Marching In [02:44]
8.- The Foot Race Is On [04:13]
9.- Bottle Up and Go [02:42]
10.- That Bambling Life [03:42]
11.- 75 Highway [04:52]
12.- Trouble in Mind [04:11]
13.- First Meeting [02:53]
14.- First Meeting [07:08]
15.- How Long Have It Been Since You Been Home[04:09]
16.- Big Black Cadillac Blues [06:58]
17.- Coffee House Blues [02:02]
18.- Stool Pigeon Blues [02:59]
19.- Ball of Twine [03:20]




1.- Rocky Mountain [04:58]
2.- Go to Move Your Baby [04:01]
3.- So Sorry to Leave You [04:19]
4.- Take a Trip with Me [05:05]
5.- Last Night Blues [05:15]
6.- Lightnin's Stroke [04:54]
7.- Hard to Love a Woman [04:00]
8.- Conversation Blues [03:50]
9.- Automoblie Blues [04:31]
10.- You Better Watch Yourself [04:57]
11.- Mean Old Frisco [03:40]
12.- Shinin' Moon [04:06]
13.- Come Back Baby [03:26]
14.- Thinkin' Bout an Old Friend [05:05]
15.- The Walkin' Blues [03:22]
16.- Back to New Orleans [03:19]
17.- Katie Mae [04:01]




1.- Down There Baby [04:07]
2.- Rainy Highway [03:09]
3.- When My First Wife Quit Me [03:25]
4.- Walk On [04:30]
5.- Lightnin's Guitar Boogie [04:04]
6.- I've Had My Fun If I Don't Get Well No More[03:56]
7.- Mister Charlie [07:30]
8.- Mighty Crazy [07:07]
9.- Wonder Why [06:15]
10.- Black Cat [06:25]
11.- The Trouble Blues [04:43]
12.- Your Own Fault, Baby, to Treat Me the Way You Do[04:46]
13.- Lightnin's Piano Boogie [02:30]
14.- Take It Easy [06:18]
15.- Come Go Home with Me [03:31]





























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