Supertramp (estudio), de 1970 a 1977
Supertramp germinó en 1969 con el apoyo de Stanley August Miesegaes, un millonario holandés que apadrinó a Rick Davies, luego de conocerlo en Munich, tocando en un grupo llamado The Joint. Fue Miesegaes quien empujó al tecladista para que formara su banda. Dicen que Davies colocó unos avisos en el Melody Maker pidiendo músicos para un nuevo grupo. Fue así que fueron llegando, Roger Hodgson, Richard Palmer y Robert Millar. Por unos meses el conjunto se llamó Daddy hasta que, en enero de 1970, como ya había ocurrido antes en la historia del rock, los jóvenes músicos tomaron una novela de ejemplo y rebautizaron al combo. Así nació Supertramp.
Su primer disco fue lanzado en 1970 y, aunque no fue el mejor de la época, les aseguró un espacio en el festival de la Isla de Wight. El siguiente, publicado un año después, se llamó Indelibly Stamped, y encuentra a solo dos de los originales miembros: Davies, el tecladista, y Hodgson, quien había dejado el bajo para encargarse de la guitarra (ambos alternaban las voces). Consiguieron el apoyo de Frank Farrell, en bajo; Kevin Currie, en percusión; y Dave Winthrop, en vientos. Desafortunadamente, la poca comercialización del producto alejó a Miesegaes del grupo. Y, siguiendo al millonario, de uno en uno, se fueron los otros tres que acababan de llegar.
Pero, como nada está escrito, lo que parecía el fin de un sueño, recién comenzaba para Davies y Hodgson. Ambos encontraron a Dougie Thomson, Bob Siebenberg, y John Anthony Helliwell, con quienes constituirían la más clásica formación de la banda. Ese quinteto sería responsable de la mejor etapa del grupo y, por ende, de la realización de sus mejores obras.
"School", y luego "Dreamer", marcaron la pauta de lo que vendría después. Mientras los dos primeros se encaramaban en las listas británicas; en los Estados Unidos, "Bloody Well Right" esperaba su momento. Los tres temas pertenecieron al Crime Of the Century, el tercer disco de Supertramp, grabado entre los famosos estudios Trident y Ramport, estos últimos, de propiedad de The Who.
El trabajo de John Helliwell en los sintetizadores fue extraordinario, al igual que en los vientos. Las voces de Hodgson y Davies, también. Si bien es cierto que Crime Of The Century no fue el más popular de sus discos, se convirtió en su obra maestra un poco por la vena de Pink Floyd y The Moody Blues, con la excepción de "Dreamer" y el ya mencionado "Bloody...", que se fueron por el lado más pop y que, luego de un par de álbumes, desencadenaría en el suceso comercial del Breakfast in America, de 1979.
El crimen del siglo, para Supertramp, no fue tal. Fue como el principio de su carrera ascendente que fue seguida de un cuasi progresivo proyecto llamado Crisis? What Crisis?, y del sólido Even in the Quietest Moments, de 1977.
Editado por casiviejo,
Más de 10 años
410 Puntos
Votos: 13 -
V! score: 10/10
- 3
Medallas
- 0
Seguidores
- 495
Visitas
- 5
Favoritos