Clarence'Gatemouth'Brown-TheBest OfA Blues Legend

"No soy un bluesman, ni de country ni de jazz, ni zydeco ni de calypso. Sólo soy un músico estadunidense que toca música del mundo al estilo tejano"



En 1982 gano el Grammy por la mejor grabación de blues tradicional (Alright again!). Es cierto que en la región en la que creció -la frontera de Texas con Louisiana-, las mezclas culturales son intensas, cohabitan géneros como al música tejana con todo y su carga de sonidos norteños de México, la música country, el blues y géneros con influencia francesa como el cajun y el zydeco.
Clarence Brown siempre fue considerado uno de los grandes exponentes del rythm & blues tejano y su trayectoria -para no variar- es una copia al carbón de la mayoría de los bluesmen: nació en 1924, en Vinton, Louisiana, y a los 3 meses fue llevado a Orange, Texas, lugar en el que 81 años más tarde murió.
Su padre fue músico y ferrocarrilero, y durante los fines de semana tocaba el banjo y el violín con una banda que interpretaba cajun y bluegrass; dos hermanos de Clarence fueron también talentosos músicos: Bobby, baterista, y James, guitarrista. Clarence abandonó el hogar de sus padres a los 16 años de edad para realizar una gira como baterista. También fue excelente guitarrista y violinista, instrumento que ejecutaba desde los 10 años.
Estuvo en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente se integró a la banda de Hart Hughes, en San Antonio, Texas. Fue admirador de T-Bone Walter, por lo que decidió dedicarle más tiempo a la guitarra. Como todo buen blusista no estuvo exento de esas historias, mezcla de verdad y fantasía.
Cuenta la leyenda que un buen día Clarence acudió a escuchar a T-Bone Walter en el club Bronze Peacock, en Houston, y que éste tuvo que retirarse del escenario por un malestar estomacal, oportunidad que aprovechó Brown, quien inmediatamente tomó la guitarra y fascinó al público. Al escucharlo, T-Bone regresó furioso y le arrebató la guitarra advirtiéndole que no volviera a tocarla.
Lo que si fue un hecho fue que el dueño del club Don Robey le compró una Gibson L-5 con las que Clarence grabó sus primeras piezas.
En 1953 toco con Big Mama Thornton, década que fue su mejor época: grabó varios éxitos y al igual que músicos como Little Richard, Bobby Bland, Johnny Ace y varios más, fue explotado por Don Robey, que incluso firmaba con seudónimo para apropiarse de las regalías que correspondían a los autores.
En 1971 viajo a Europa con el Chicago Blues Festival y en Francia grabó para el sello Blue Star, acompañado por Canned Heat. Participó en los Festivales de Jazz de Montreux y Newport.
En las sesiones de grabación del disco Talkin' Timbuctú, interpretado por Ali Farka Toure y Ry Cooder, Clarence participó con su viola en algunas piezas, en momentos en los que él consideró que el instrumento podría aportar ese sentimiento del blues.
En sus ultimos años, Clarence padeció cáncer en la garganta, lo que lo alejó de los escenarios. Su última grabación, Back to Bogalusa, la hizo en 2002. La noticia de su muerte fue dada a conocer durante los sucesos de Katrina.




1. Bogalusa Boogie Man 4:38
2. The Drifter 7:27
3. Loup Garou 3:25
4. Jelly, Jelly 4:54
5. Gate's On The Heat 5:10
6. Please Mr. Nixon 4:59
7. Goto My Mojo Working 4:32
8. Cajun Blues 3:34
9. "1:49 of Gate showing how not to start a take on time...." 1:48
10. Gate's Express 3:54
11. Breaux Bridge Rag 2:59
12. Louisian' 3:02
13. Rosalie 2:30
14. Birmingham 2:37
15. After The Band Is Gone 1:54




Victalia




Victalia






280 Puntos
Votos: 9 - V! score: 10/10
  • 3
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 480
    Visitas
  • 2
    Favoritos

12 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

3

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.800.336 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,83686304092407 segundos.