The American Folk-Blues Festival 1962-1966

Brave Logo
The American Folk Blues Festival (también American Folk Blues Festival, o AFBF), fue un evento musical que recorrió Europa a partir de 1962.
A finales de los años cincuenta, el desconocimiento del blues por parte del público europeo era generalizado. Mientras en las grandes ciudades americanas el éxito de Muddy Waters, Howlin´ Wolf, Little Walter o John Lee Hooker era considerable, en Europa era prácticamente imposible encontrar una buena selección de discos de blues.
En 1962 los negros no tenían derecho ni de comer con un blanco, ni de estudiar con un blanco, ni siquiera de usar el mismo baño que un blanco. En el sur segregado, donde muchos vivían, tenían sus propias escuelas, barrios, iglesias y cultura. A mediados de estas giras, la ley de derechos civiles de 1964 declaró ilegales la segregación y la discriminación, aquello que se quería establecer después de la guerra civil cien años antes y que acabó con más de trescientos años de aislamiento. Los negros empezaron a integrarse en las escuelas y a mobilizar la sociedad como nunca antes. Y, aunque hoy en día el pueblo afroamericano todavía lucha por la igualdad en muchos aspectos, tienen una vida muy distinta a la que vivieron sus antepasados.




El publicista alemán de jazz Joachim-Ernst Berendt tuvo la idea de llevar a Europa intérpretes o ejecutantes de blues afroamericano original. Por aquellos años en Europa el jazz se había vuelto muy popular, y el ryhthm and blues contaba con gran aceptación, y ambos géneros provienen directamente del blues, por lo que Berendt pensó que el público europeo se volcaría a las salas de conciertos para disfrutar en vivo a los principales artistas de blues del momento, cosa que así ocurrió.
Los promotores Horst Lippmann y Fritz Rau serían los encargados de llevar esta idea a la realidad. Poniéndose en contacto con Willie Dixon, bajista y compositor de blues de Chicago, tuvieron acceso a la cultura del blues del sur profundo de los Estados Unidos. El primer festival se celebró en 1962, y continuó anualmente de manera regular hasta 1972; y no fue sino hasta después de ocho años que se reactivó la realización del festival, en 1980, hasta su última aparición en 1985.
El resultado de tan tremendo esfuerzo de los entusiastas impulsores germanos del blues afroamericano por mostrarle al público europeo cuáles eran las raíces tanto del jazz como del rhythm and blues, que habían impactado en el gusto musical alemán en particular y europeo en general, fue que además de haber constituido todo un logro porque cumplió con su cometido en cuanto a la difusión del género en aquellas lejanas tierras, dejó un exquisito legado musical para la posteridad, que nos ofrece la fascinante oportunidad de disfrutar del mejor blues que se estaba haciendo en aquellos tiempos, de forma cronológica, lo que lo convierte en un valiosísimo documento en el que se puede leer el desarrollo del blues a lo largo de 23 años, aún con su interrupción de ocho de ellos. Se trata de un auténtico abanico casi interminable y muy versátil, del blues afroamericano a través de tres décadas: definitivamente invaluable, además de ser material imprescindible tanto para todo aquel que guste del género, como para el que quiera conocer buena parte del blues grabado en vivo hasta la fecha.
Se cree que entre los asistentes a los primeros festivales realizados en Londres se encuentran músicos como Mick Jagger, Eric Burdon, Eric Clapton y Steve Winwood, entre otros, que fueron los motores principales en la explosión del blues ingles que daría lugar a la llamada invasión británica de mediados de los años 60.




En los años 2003 y 2004 fueron publicados 3 extraordinarios dvds que recogen algunos de los mejores momentos de aquellas históricas actuaciones.En general todas las actuaciones son en vivo, y que os voy a decir de los artistas que actúan, pues que en su mayoría forman parte de la historia del Blues, artistas como Muddy Waters, Sonny Boy Williamson, Willie Dixon, Junior Wells, Otis Rush, Mississippi Fred McDowell, Otis Spann, Eddie Boyd, Memphis Slim, T-Bone Walker, Sonny Terry y Brownie McGhee, Walter Horton, y Wallace Sippie etc. nos llevan por esos paisajes de America y nos permiten poder gozar de esta música que tanto amamos como es el Blues, filmada con un trabajo de cámara excelente y un sonido impecable. Las grabaciones del american folk blues festival parecen inmortales y, aunque el escenario es un poco artificial, nos deja alcanzar a ver muy brevemente de dónde surgió el blues.



1. T-Bone Walker - Call Me When You Need Me (1962) [4:09]
2. Sonny Terry & Brownie McGhee - Hootin' Blues (1962) [3:31]
3. Memphis Slim - The Blues Is Everywhere (1962) [2:32]
4. Otis Rush - I Can't Quit You Baby (1966) [5:26]
5. Lonnie Johnson - Another Night to Cry (1963) [4:58]
6. Sippie Wallace - Women Be Wise (1966) [4:22]
7. John Lee Hooker - Hobo Blues (1965) [2:43]
8. Eddie Boyd - Five Long Years (1965) [3:23]
9. Walter "Shakey" Horton - Shakey's Blues (1965) [2:58]
10. Junior Wells - Hoodoo Man Blues (1966) [3:29]
11. Big Joe Williams - Mean Stepfather (1963) [2:59]
12. Mississippi Fred McDowell - Going Down to the River (1965) [2:59]
13. Willie Dixon - Weak Brain and Narrow Mind (1964) [4:34]
14. Sonny Boy Williamson (1963) [6:31]
15. Otis Spann - Spann's Blues (1963) [4:13]
16. Muddy Waters - Got My Mojo Working (1963) [3:48]
17. Finale - Bye Bye Blues (1963) [8:03]









1. Sonny Boy Williamson: Bye Bye Bird (1964) [1:22]
2. Sonny Boy Williamson: My Younger Days (1964) [3:24]
3. Sunnyland Slim: Come On Home Baby (1964) [4:05]
4. Willie Dixon: Nervous (1962) [3:57]
5. Lightnin' Hopkins: Mojo Hand (1964) [3:19]
6. Victoria Spivey: Black Snake Blues (1963) [4:42]
7. Memphis Slim: Everyday I Have the Blues (1963) [2:21]
8. T-Bone Walker: Don't Throw Your Love on Me So Strong (1962) [5:13]
9. Roosevelt Sykes: Tall Heavy Mama (1966) [2:42]
10. Willie Dixon: Sittin' and Cryin' the Blues (1963) [3:27]
11. Matt "Guitar" Murphy: Murphy's Boogie (1963) [4:17]
12. Sonny Terry & Brownie McGhee: Stranger Blues (1962) [4:11]
13. Howlin' Wolf: Shake for Me (1964) [3:42]
14. Howlin' Wolf: I'll Be Back Someday (1964) [4:41]
15. Howlin' Wolf: Love Me Darlin' (1964) [3:24]
16. Big Mama Thornton: Down Home Shakedown (1965) [8:37]









1. "Hound Dog" by Big Mama Thornton (1965) [2:34]
2. "Gulgport Boogie" by Roosevlet Sykes (1965) [2:08]
3. "Out of Sight" by Buddy Guy (1965) [2:23]
4. "Feel so Good" by Dr. Isaiah Ross (1965) [3:31]
5. "Flip, Flop and Fly" by Big Joe Turner (1966) [5:01]
6. "All Night Long" by Skip James" (1967) [2:48]
7. "Crow Jane" by Skip James (1967) [1:55]
8. "Got Sick and Tired" by Bukka White (1967) [4:55]
9. "Death Letter Blues" by Son House (1967) [5:55]
10. "Wild About You" by Hound Dog Taylor & Little Walter (1967) [2:38]
11. "Wand Dang Doodle" by Koko Taylor & Little Walter (1967) [2:56]
12. "Stranger Blues" (1967) [4:12]
13. "Burnt Child (Afraid of Fire" by Sonny Terry & Brownie McGhee (1967) [2:28]
14. "Gonna Move Across the River" by Sonny Terry & Brownie McGhee (1967) [2:51]
15. "The Blues Ain't Nothin' But a Woman" by Helen Humes (1962) [9:45]







120 Puntos
Votos: 3 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 374
    Visitas
  • 0
    Favoritos

5 comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 345.392 bytes de 786.432 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 2,11395311355591 segundos.