El actor su cuerpo-Federico Herrero: todo está escrito
Actuación y ser
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, presentaron en el Teatro Escuela Central, un trabajo de investigación, tema:
Actuación y ser
A continuación conceptos presentes en el trabajo citado.
Federico Herrero y un punto de partida.
Los conceptos respecto al arte del actor están escritos en el cuerpo y movimiento.
Federico Herrero y una definición: lo que intento es remarcar la búsqueda de nuevos territorios estéticos existenciales, por esta nueva generación de actores y directores.
En el fondo, todo sistema de actuación es una teoría del ser, es una física.
En un cuerpo están jugando infinitas teorías.
Toda actuación es realmente una verdadera física, es una ética física; no es una ética metafísica, o de los valores; es una ética de la fuerza, de los movimientos.
Pensar el arte del actor es pensar una teoría física.
Toda teoría es una teoría física, en el sentido de que este cuerpo social, este cuerpo de cuerpos que es lo social, se está inscribiendo constantemente en el sujeto.
El cuerpo rompe también la noción de institución; porque es un sistema de transformación física del pensamiento.
Nadie sabe lo que puede un cuerpo.
En realidad es un pensamiento del des-centra miento porque el cuerpo siempre es el cuerpo de un otro, cuerpo social, cuerpo signo, cuerpo monumento, siempre afectación.
El cuerpo en el teatro, no es entonces un cuerpo solamente expresivo, sino cuerpo de inscripciones, de afecciones.
En el cuerpo del actor están anudados distintos registros de inscripciones sociales, económicas, políticas.
Cuerpo del actor, como investigación de las diferentes inscripciones del texto. Teoría no como campo de abstracciones, sino como cuerpo actoral, a desanudar, a desactivar, inscripciones teóricas.
Que el actor no conozca todas las teorías que lleva en su cuerpo es otro problema.
Tampoco el autor conoce las diferentes inscripciones de registros de su texto escrito. Siempre es un texto abierto y a sus múltiples lecturas posibles.
Pero el actor no puede ignorar que su cuerpo, el cuerpo de los otros, es registro de inscripciones teóricas.
Un tono de voz expresa un ser humano distinto.
Tienen huellas diferentes, ritmos diferentes, pausas diferentes.