Texto dramático, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, un libro:
Tema: -Teatro-aproximación-.
A continuación algunos conceptos contenidos en el libro citado.
Los directores en el capítulo 2 se detienen en temas vinculados a la estructura dramática.
Federico Herrero y un concepto inicial: las reglas nos permitirán generar nuevos contenidos, pero a veces limitan la creación.
De todas formas es importante que el artista las conozca
profundamente para generar su singularidad.
¿Dónde se realiza la acción? Por un lado en un espacio escénico y por otro en un espacio dramático.
El primero es el espacio teatral, el escenario donde evolucionan los actores y en el que convencionalmente tiene lugar la representación.
El segundo, es un espacio de ficción, donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.
Se concreta y materializa en el espacio escénico.
El lenguaje dramático viene caracterizado por una acción que se articula en torno a un argumento y a unos personajes inscritos en un espacio y un tiempo.
En síntesis, el esquema dramático viene determinado por la representación de una acción (secuencia de acción) que contiene una situación problemática (conflicto) realizada por unos actores que previamente han adoptado unos papeles (personajes).
Un texto dramático es un texto escrito –o de transmisión oral- que recoge un material lingüístico (parlamentos de un unos personajes o parlamentos y acotaciones) destinado a una representación y, por tanto, ajustado a las convenciones propias del teatro, lo que le otorga un carácter diferente al de los otros textos literarios, independientemente del proceso de comunicación en que entrará este texto.
Esta definición no puede, sin embargo, ocultar diversas excepciones o posibilidades.
Para iniciar la singladura de la creación de un texto dramático destinado a la representación tenemos que considerar tres tipos de puertos: obligatorios o estructurales, optativos.
La estructura secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes elementos:
Espacio, temporalidad, personaje, conflicto, tema,
trama, entre otros aspectos.
Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones.