Teatro antropológico-actuación-Federico...

Antropología teatral



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en arte dramático, dictaron en la facultad de filosofía de la ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Escuela Central, una conferencia tema



Aproximación al teatro antropológico



A continuación algunos conceptos contenidos en la misma, desde mi punto de vista.



Federico Herrero comienza la conferencia con la siguiente afirmación: antropología teatral, son dos de las más singulares teorías aportadas a la investigación teatral.



Las concepciones de ambos privilegian en su propuesta teórico-metodológica tres elementos fundamentales de la práctica escénica: la formación del actor, la relación actor-espectador, y el carácter social y colectivo del teatro.

El actor está ubicado en el centro de la representación teatral. Encarna al ser que es y al ser imaginario.
El espectador del teatro observa, mientras es alentado a fundirse en la imagen teatral, derribando los límites que separan a uno del otro.
Los directores afirman entre que se ocuparon del problema de la difusión de los elementos culturales, de los métodos de transmisión de los contenidos del arte dramático y de la elaboración de soluciones alternativas a problemas comunes.

Federico Herrero afirma que las diferentes culturas pasaban por una serie homóloga de etapas en su evolución, aún sin tener necesariamente contacto entre sí.
Los directores afirman que la investigación nuestra se entrecruzan propiciando roces, cercanías y hallazgos, que puntualizan en aspectos relacionados con la invención teatral.
El arte dramático evolucionó a través de los años, creció y se esparcieron por todo el mundo.
Cuando se esparcen por ciertos lugares, si éstas son aceptadas por la sociedad, quedan instaladas creando así una nueva cultura teatral.

La cultura que va creciendo en esta sociedad durante un plazo de tiempo es lo que el especialista social estudia.
Aunque la teología y la antropología social están ligadas, la antropología social se basa más en el conocimiento del cambio del pensamiento y rasgos físicos del hombre que de su cambio o creencia espiritual.
En la actualidad se considera a la antropología social y teatral como una disciplina de la antropología, históricamente procede de la que se ocupa de recoger material que permita describir e interpretar las distintas culturas.
En un instante de la conferencia los directores se detienen en el arte del actor, el actor de todo los tiempos y en sus orígenes da a su propio trabajo, difícil de explicar con palabras, visible sólo en actos y en acción, define la calidad de la energía física y psíquica, que permitirá al actor trabajar soportando el agotamiento diario producido por una búsqueda que exhorta a la superación de las limitaciones personales hacia un encuentro consigo mismo, liberador, donde el actor aspira a la transformación de sí mismo y del grupo al cual pertenece.
Esta trasformación implica al actor en una reflexión que él realiza con su cuerpo y con su mente, donde los prejuicios y las dudas se destierran dando paso a nuevas justificaciones y nuevos sentidos que trazan el puente hacia la actividad creadora.

El actor que en un nivel de organización expresiva, trabaja con su cuerpo psíquico y físico, oponiéndose a su natural condicionamiento cotidiano y cultural la cualidad extra-cotidiana del uso de la energía, consigue como resultado la alteración de su equilibrio transformándolo en un equilibrio precario, permanentemente inestable, que es a su vez consecuencia de una importante tensión mental y corporal que exige al actor la intención de luchar por mantenerse entero y activo.
Federico Herrero en la última parte de la conferencia nos brinda el siguiente concepto: la utilización de los recursos expresivos e internos es esencial mente diferente en la vida cotidiana y en las situaciones de representación.
En el nivel cotidiano existe un manejo del cuerpo condicionado fundamentalmente por la cultura y las exigencias sociales.
Pero, en situación de representación, se plantea una utilización del cuerpo, una técnica que es totalmente diferente.
Por lo tanto es posible distinguir una técnica cotidiana de una técnica escénica.
La antropología teatral no pretende descubrir leyes universales, sino reglas de comportamiento útiles para el actor. Intenta encontrar las normas que rigen el comportamiento del actor en escena.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 348
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.785.104 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,67164397239685 segundos.