Actuación y escritura, director Federico Herrero: el guión
Algunas sugerencias para escribir una obra de teatro de los directores y profesores de teatro Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero.
Días pasados al término de una clase de actuación, los directores Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, contestaron preguntas de alumnos presentes.
A continuación contenidos desde mi punto de vista.
Paula, alumna de actuación, le pregunta a los directores, ¿como escribir una obra de teatro o un guión?.
Federico Herrero y su respuesta, en mi vida he tenido la suerte de compartir lo citado con grandes autores de la Argentina, cada uno de ellos, tenían puntos de partida totalmente distintos, lo que me lleva a formar que no existe una receta, cada escritor debe investigar sus caminos, hasta descubrir el acertado, en realidad es prueba y error, por supuesto es necesario que el autor conozca los resortes de la escritura, cuando tenemos en claro qué queremos expresar recién conviene escribir un guión teatral.
Antes habremos tomado notas o separado material que nos será útil, pero hace falta que podamos describir el argumento y las características principales de uno o más personajes que intervengan, aunque sobre la marcha hagamos cambios.
Si bien escribir un guión teatral es algo muy personal, se recomienda someterlo a una estructura para que no desborde contenido o termine siendo confuso.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, sugieren que hay que evitar escribir sobre gente o sitios que conocemos poco o nada. Si bien relatamos ficción, personajes y hechos deben resultar creíbles para cautivar al receptor. La cosmovisión del autor es tan importante como su estilo narrativo, aunque se refiera a hechos históricos que investigó en una biblioteca.
Hacer borradores, muchos, hasta alcanzar la versión definitiva del guión teatral. Podemos seguir una narración lineal, que cuente sucesos desde el principio al fin, o empezar por el medio, cuando los hechos alcanzan emotividad o intriga superlativas.
Y hay que saber poner punto final cuando lo relevante está dicho.
Nicolás Francisco Herrero, cuenta que en la escritura de sus obras : -Psicoimpact- y
-Egomanipulación-, el punto de partida fue un sueño, luego trazo un esquema del relato, decidió en cuántos actos le interesaba dividir la obra y qué contará cada uno. Conviene anotar ideas que desarrollaremos con mayor intensidad y pinturas escénicas.
Describir rasgos físicos y psicológicos de personajes ayuda, no para ser textuales sino para reflejar personalidades a través de acciones.
Una vez digerida síntesis argumental y personajes, escribiremos con fluidez el guión teatral. Desde el principio al fin vamos a construir diálogos, que pondremos en boca de personajes para que luego sean representados. Por ello, tenemos que lograr conversaciones sin rebuscamientos y significativas.
Al inicio y final de cada acto y entre diálogos insertaremos acotaciones entre paréntesis, indicaciones de actitudes, ademanes, movimientos, detalles de escenografía, intensidad de luces y música. Si la obra va a ser representada, el director y los actores querrán recibir señales precisas.
Editado por alejandrator,
Más de 10 años
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 376
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros