Teatro y resistencia-Pier Heller-Federico Herrero
Federico Herrero, director de teatro, en conferencia dictada en el Teatro Escuela, recuerda un apunte sobre teatro del escritor de Pier Heller, autor Norteamericano, radicado en Argentina en el año 1975, autor clave en el llamado: -Teatro de resistencia- en la última dictadura en República Argentina.
Pier Heller, autor de títulos memorables, de fuerte compromiso en lo social, entre otras obras Federico Herrero cita a las obras: -Rostros-,-Ayúdeme Dr.Freud-, -Charly y la puta-, -La Trasgresión--
Dice Pier Heller: preguntábamos: ¿cómo podría el arte participar en la construcción de una comunidad humana? Y Pier Heller responde: el arte sólo tiene valor si es un medio.
Un medio. Un medio: como lo ha sido siempre –contra todos los Absolutos- para algo.
Pero podemos y debemos generalizar: lo fundamental en el arte, lo que le confiere el valor que pueda tener, contra todos los Absolutos, no es un qué sino un para qué.
Desde la consideración del para qué el trabajo escénico, Pier Heller da forma a una práctica teatral en la que no se buscan ya los efectos de identificación y de naturalización que induce el teatro clásico sino que se insiste en la necesidad de generar conocimiento de la realidad.
Desde la consideración del para qué se destierra de la escena el teatro de individuos y sentimientos, de identificaciones y papeles morales, para permitir que el espacio se cubra de funciones sociales y que los conflictos se perciban en su verdadero sentido social y político.
No hay en la práctica de Pier Heller simpleza de ningún tipo.
Contra todos los Absolutos, la propia consideración que el -arte- adquiere en la perspectiva del para qué unas connotaciones prácticas que tensan las exigencias del trabajo escénico de un modo novedoso: la problemática que será abordada en la sala, la obra que será representada, el autor al que se encargará la composición o cuya composición se tomará como base, la puesta en escena, para Pier Heller, deben ser elegidos con vistas al objetivo fundamental: la construcción de una comunidad humana.
Pero eso no puede entenderse como reducción de la pieza a mero ejercicio de propaganda: todo lo contrario.
Si sólo se hace propaganda... el efecto -artístico- desaparece.
Y eso significa: se desvanece el sentido pedagógico de la representación y, puesto que ello conlleva la anulación de las claves de comprensión.
Una pieza será -buena- y podrá decirse que con ella se ha realizado una actividad -artística- sólo si está bien hecha: en la calidad del trabajo actoral, en su factura formal y en su resolución técnica.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 475
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros