Actuación y atmósfera-Federico Herrero; claves
Actuación atmósfera especialistas en artes y ciencias del actor: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en el Teatro Escuela Central y en la Universidad de filosofía y letras de la ciudad de Buenos Aires un conferencia tema:
-Actuación profesional, claves-
De la conferencia citada a continuación una breve síntesis de un elemento que Federico Herrero, considera determinante y fundamental en al arte del actor la : atmósfera.
Un concepto de punto de partida: Federico Herrero afirma que si en un apuesta en escena o en una película o televisión la atmósfera está correctamente creada, la misma absorberá y valorizará lo hechos presentes en la creación.
La atmósfera de la actuación no es algo que esté dado sino que es algo a construir en el presente de la situación dramática.
A su vez es inherente a toda acción.
Es decir, no está dado pero cualquier acción dramática tendrá una atmósfera que la constituye y define.
Del mismo modo, el estar, la presencia escénica del actor, tiene un tiempo, consecuencia de la atmósfera.
La atmósfera de cada situación variará cada vez, será cada vez
diferente y no habrá nada externo que pueda mejorarla.
Puesto que la atmósfera, en tanto elemento esencial de la acción, no puede ser anterior a ella sino que va junto con ella.
Teniendo en cuenta esto, vislumbramos otras derivas y resonancias prácticas del trabajo en la actuación, ya no sólo por su utilidad como herramienta de modificación o de estructuración del actor y de la escena, sino también como una instancia.
Federico Herrero afirma, la atmósfera es la constitución del presente de la actuación.
Federico Herrero aclara, nos referimos a un tipo de actuación orgánica, presente.
La presencia escénica del actor es un modo de estar en el presente de la actuación, que tiene lugar, en una atmósfera múltiple.
Los directores y un comentario respecto a la puesta en escena y atmósfera.
Es en este sentido que sugerimos que la atmósfera puede ser un elemento organizador en la puesta.
Por otra parte reconsideramos que toda situación dramática puede ser entendida como un entretejido de hilos invisibles en tensión. Dicho entramado conforma la estructura
de cada situación dramática.
Una obra, una escena, se desarrolla gracias a las tensiones que se van generando en las acciones de los personajes, en su estar, en la relación entre ellos. A su vez, en tanto la tensión dramática se produce por una concentración de diferentes fuerzas activas, las acciones orgánicas.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 338
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros