El Reloj, Cronología I y II (2000)

Victalia



El Reloj es una banda de hard rock argentina creada en 1971. Es uno de los primeros grupos de rock en Argentina en la década del '70 y también pioneros del Heavy metal argentino.

Una de las bandas más pesadas de Rock sinfónico en Argentina, enormemente influenciada por la banda británica de hard rock Deep Purple, comenzó a principios de la década del ´70, cuando Eduardo Frezza y Willy Gardi deciden buscar músicos para armar una banda, ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada “Lágrimas”, que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la Batería y un guitarrista del grupo Rosarino “Los Ángeles Salvajes”, en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza; y Osvaldo “Bocón” Frascino en guitarra (quien después seria bajista de Pescado Rabioso) que había reemplazado al guitarrista del grupo cuando este decidió volverse a Rosario.

Al tiempo de estar tocando, Bocón no podía concurrir a un ensayo y le pidió a Willy Gardi que vaya en su lugar; ellos tocaban juntos en una banda llamada Kid Rodgers, y tras retirarse el Bocón, Willy se quedaría tocando en su lugar.

Posteriormente el resto de la banda debe presentarse para realizar el Servicio Militar y en ese momento comienza a formarse El Reloj con la incorporación de Juan “Locomotora” Espósito en batería, quien es uno de los primeros en usar doble bombo en Argentina; y Luis Valenti en teclados, ambos venían ya tocando juntos desde 1968 en una banda “Beat” llamada Formación 2000.

En el año 1970, ya con el nombre El Reloj, (la banda toma ese nombre debido a lo ajustado que salían los temas al tocarlos) se suma Horacio “Tucata” Suarez (actualmente reconocido Luthier) como segunda guitarra.

La banda debuta en el Cine Monumental en 1971 colmando su capacidad con 1100 personas y dejando gente afuera. Poco a poco comienzan a dar recitales y a hacerse conocidos principalmente en el Oeste; tras un corto tiempo y por diferencias con el grupo Horacio “Tucata” Suarez es reemplazado por Gregorio “Goyo” Felipes como segunda guitarra.

Continúan las presentaciones y un día antes de un recital importante en el Teatro Olimpia fallece Goyo, que es atropellado por un oficial de policía fuera de servicio y alcoholizado que huye del lugar, la banda se presenta ante 1500 personas rindiéndole un homenaje a su amigo. Tras un largo parate se incorpora Osvaldo Blanco como segunda guitarra, presentándose en el Teatro Astral y en varios lugares con gran convocatoria.

Al Tiempo tras la partida de Osvaldo Blanco se incorpora Osvaldo Zabala, que tocaba en una banda llamada “Perro Salado”, como segunda guitarra de forma definitiva, presentándose en el Teatro Coliseo, Teatro Regio, en boliches y en cines, llenándolos sin material editado y sin publicidad; simplemente por el boca en boca, logrando un sonido fuerte, potente y distorsionado, realizando entre 4 o 5 shows por noche; como el show en el boliche “Los Indios de Moreno” que tocaron ante 3000 personas a las 8:00 hs. de la mañana. La popularidad del grupo produjo el interés de las compañías discográficas, y es el productor Leo Rivas quien los lleva a RCA Víctor, que los recibe de forma rara debido a su apariencia rockera.



Victalia




Finalmente luego de dos años de estar tocando la Banda graba su primer simple “El mandato”, “Vuelve el día a reinar” en el año 1973, que vendió 30.000 copias, ese mismo año se presentan por primera vez en televisión en Canal 7. Con la salida de su segundo simple “Alguien más en quien confiar”, “Blues del atardecer” en el año 1974 la banda alcanza su pico máximo vendiendo 100.000 copias. En sus recitales usaban sonido Cuadrofonico, 1000 wats, 250 por canal y el técnico de sonido era Teddy Goldman.

En el año 1975 se edita “El Reloj” el primer disco de la banda, con temas como “El Viejo Serafín” el primer tema de la banda, “Alguien más en quien confiar” tema que le había escrito Willy a Luis tras una serie de desencuentros; “Hijos del Sol y la Tierra” cuya letra la había escrito la madre de Willy, Mary Gardi y Willy se la había pedido para la banda, y con una tapa sustituta de último momento, ya que la idea original era de poner el cuadro “Los relojes derretidos” de Dali, pero como no daba con el tiempo y el presupuesto la compañía le pidió al grupo que presente una tapa y Juan “Locomotora” Espósito realizó un dibujo de la noche a la mañana que posteriormente seria modificado por la compañía, comprimiéndolo en un recuadro chico y poniéndole las letras, como finalmente fue editado.

En 1976 se editan los simples “El hombre y el perro”, “Camino al estucofen”; y “Al borde del abismo”, “Harto y confundido”; Omar Díaz se incorpora en guitarra por un breve periodo, y posteriormente se edita su segundo disco “Al borde del abismo”(El Reloj 2), con la participación de Carlos Mira en guitarra , siendo este un trabajo más sinfónico lo cual incrementa la popularidad de la banda, reflejo de esto fueron los dos Luna Park llenos y las extensas giras por el interior del país lo cual produjo tensiones y diferencias en el grupo que los lleva a separarse en 1977.

En 1993 tras un encuentro casual entre Carlos Mira y Eduardo Frezza, quien posteriormente va a buscar a Willy Gardi se reúne la banda con la formación clásica grabando el disco “Santos y verdugos”, grabado en los estudios Del Cielito Récords entre los meses de Febrero y Marzo de 1994, editado por Del Cielito Récords, con temas nuevos, temas inéditos como “La balada del potrero”, “Tu mente busca”, y algunos clásicos reversionados como “El Mandato”, “Alguien más en quien confiar” “Blues del Atardecer”; pero el disco no tuvo el apoyo ni la difusión por parte de la compañía discográfica.

La Banda se presenta por primera vez en su vuelta el 25 de junio de 1994 con una gran convocatoria en el Teatro Arpegios de San Telmo, también se presentan en El Viejo Correo, en Quilmes, en la Expo Music Sound BA Loft Center, en Cemento, en Arlequines, en Cemento junto a Logos (ex V8) y en varios lugares del gran Buenos Aires con gran respuesta del público, ese mismo año graban un single para la Rock & Pop y se presentan en televisión en el programa Ruta Rock en TVA, también se encuentra una cinta en súper 8 de la primer época y se realiza un vídeo clip de “ Alguien más en quien confiar”. En el año 1995, por problemas de contexto artístico y diferencias entre los integrantes originales Eduardo Frezza decide alejarse pero la banda continua hasta que el 11 de agosto de 1995 Willy Gardi, su principal compositor y guitarrista, fallece en un accidente de tránsito.

En 1996 se editan los Simples y los Discos en CD; “Cronología 1” y “Cronología 2” por la BMG, y a través de un sello de Brasil Record Runner se editan en Brasil, Italia, Japón, y otros países de Europa, también se incluyen 2 temas en la Colección de Rock Nacional de la revista “Noticias”.

La banda continúa con Osvaldo Zabala como único guitarrista y en 1999 graban el disco "Hombre de Hoy", con Jorge "Vikingo" Martínez en la voz y Jorge Gómez en el bajo.

En 2002 graban "Mercado de almas" con Gustavo Cipriano en la voz y Rodolfo "Polaco" Riedel en el bajo. Con la misma formación graban en mayo de 2003 el disco doble en vivo "En Concierto", material recién editado en 2011.

El 26 de agosto de 2004 Luis Valenti, tecladista, fallece a los 53 años a raíz de una crisis cardiorrespiratoria.

A raíz de este suceso; el grupo se separa tratando del volver en 2006 pero no logra mantenerse unido.

2009 es el año en que vuelven al ruedo nuevamente. Junto a los originales Espósito y Zabala, llegan Oscar Pérez Lozano en bajo, Pablo Marciello en teclados y Jorge "Vikingo" Martínez en voz, reemplazado en 2011 por Gustavo Cipriano

En Octubre del mismo año la BMG reedita “Cronología 1” con un sonido remasterizado, una nota a Juan Espósito y el arte de tapa original, bajo la dirección de Alfredo Rosso.

Actualmente El Reloj continúa presentándose en escenarios de todo el país y componiendo material para el que será su próximo trabajo de estudio.

En abril de 2012 Pablo Marciello se aleja amistosamente de El Reloj por motivos personales. El 17 de mayo falleció Rodolfo "Polaco" Riedel.



Victalia



Temas:




01 – El Mandato (3:04)
02 – Vuelve El Dia A Reinar (4:03)
03 – Alguien Mas En Quien Confiar (4:03)
04 – Blues Del Atardecer (5:39)
05 – Obertura (El Reloj).El Viejo Serafin (8:22)
06 – Mas Fuerte Que El Hombre (3:10)
07 – Hijo Del Sol Y La Tierra (5:56)
08 – Alguien Mas En Quien Confiar 2 (5:26)
09 – Blues Del Atardecer 2 (8:58)
10 – Haciendo Blues Y Jazz (4:12)




Personal



Willy Gardi: Guitarras y Voz.
Osvaldo Zabala: Guitarras
Eduardo Frezza: Bajo y Voz Líder.
Luis Valenti: Teclados y Voz.
Juan "Locomotora" Esposito: Batería.





Victalia[/align]

Temas:




El hombre y el perro
Camino al estufofen
Al borde del abismo
Tema triste
La ciudad desconocida
Aquel triángulo
Harto y confundido
Tema de todas las épocas
Aquella dulce victoria
Egolatría




Personal



Willy Gardi: Guitarras y Voz.
Osvaldo Zabala: Guitarras
Eduardo Frezza: Bajo y Voz Líder.
Luis Valenti: Teclados y Voz.
Juan "Locomotora" Esposito: Batería.






















Fan del Southern Rock !
Editado por AAG1, Más de 10 años
335 Puntos
Votos: 11 - V! score: 10/10
  • 3
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 460
    Visitas
  • 1
    Favoritos

12 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
53 Temas
12204 Puntaje
33 Seguidores
Acerca de AAG1
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

3

Compartido por

Memoria usada: 2.828.440 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,74644207954407 segundos.