Arte dramático: estructura: conceptos de Federico Herrero
Acción y estructura dramática
Los profesores y directores de teatro: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, como parte de su ciclo hablando de teatro en Universidades, dictaron el viernes 3 de setiembre una conferencia en la facultad de ciencias sociales y en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires, una conferencia, tema:
Acción y estructura dramática
A continuación algunos conceptos contenidos en la conferencia citada desde mi punto de vista.
Federico Herrero comienza la conferencia con el siguiente concepto: un tema importante para la actuación es la de la relación entre el actor y la estructura
Los directores llaman estructura a lo que tradicionalmente se define como obra, guión, entre otras.
Los directores definen la acción de estructura de forma y contenidos como el movimiento general que hace que entre el principio y el fin de una estructura, haya nacido algo, se haya desarrollado y haya muerto.
La acción dramática es el modo como se desenvuelve el argumento de una estructura dramática.
La acción confiere y deslinda el carácter de los personajes, avanza el argumento, mantiene el interés del espectador.
Es la que da el movimiento, el clima de la obra.
En toda estructura dramática, los personajes, movidos por el tema, por el argumento, experimentan emociones que se traducen a través de reacciones, las que crean un conflicto.
Todo esto genera la acción, la que a su vez, determina el carácter de los personajes.
Una acción puede ser externa, cuando los personajes la muestran, o interna, cuando la viven en su interioridad.
La acción se vuelve compleja por golpes de efecto, como son los factores excitantes y los puntos de giro.
Son los llamados resortes dramáticos.
Yo creo, comenta Herrero, que el tema citado constituye una de las cuestiones centrales de la teoría del arte dramático moderno.
Dicho problema nos remiten a la pregunta acerca de si ¿Somos actores que en estado consciente producimos y transformamos las estructuras o, por el contrario, la acción en la actuación son,en gran parte, el resultado de un todo?.
Si la actuación es resultado de un todos el actor está generando una nueva estructura.
Federico Herrero, opina: voy a tratar de ser bien claro: el actor forma parte de un todo pero con su actuación ese todos adquiere una nueva forma que a la vez se convierte en una nueva estructura.
Los directores en la conferencia aclaran que las diferentes maneras como se ha dado respuesta a este dilema teórico, cuentan con una larga tradición que se remonta a los orígenes mismos del pensamiento en el tema.
Federico Herrero aclara que el contenido de sus conferencias son desde su punto de vista.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 300
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros