Actuación-el arte del actor: conferencia de Federico Herrero
Las constancias de las actividades, están registradas y aprobadas por las instituciones vinculadas al espectáculo y arte dramático en orden internacional y en Argentina.
Arte Dramático: el arte de la actuación.
Los directores y profesores de teatro: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, dictaron en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Teatro Escuela Central de ciudad de Buenos Aires una conferencia.
El tema de la conferencia citada fue: Arte Dramático: el arte de la actuación.
A continuación contenidos de la misma desde mi punto de vista.
Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma y sugiere a los estudiantes de actuación presentes: no buscar directamente los sentimientos, pongan toda su atención en las imágenes internas.
Estúdienlas con todo el cuidado posible lo más precisamente que puedan.
Para el actor, aprender cualquier cosa es conquistarla en la práctica. Se aprende a través del hacer y no memorizando ideas y teorías.
Por eso es por lo que, cuando estamos en la actuación, nuestra principal preocupación debiera ser siempre reflejar en nuestra propia visión interior elementos semejantes a los que ocuparían la visión interior del personaje.
Por otro lado, al intentar comunicarlo se deben preocupar de que el objeto de su atención no solo oiga y comprenda el significado de sus palabras, sino que también vea en el ojo de su mente lo mismo que ustedes, mientras les hablan.
Lo importante es que se propongan un objetivo y traten de llevarlo a cabo.
Lo determinante es cómo tratan de actuar sobre su compañero o interlocutor, sobre su visión interna, que es lo que están ustedes intentando en este caso concreto.
Cuando reconsideramos un fenómeno, cuando nos imaginamos un objeto, un acontecimiento, o traemos a la mente experiencias de la vida real o imaginaria, no solo reaccionamos a esas cosas con nuestros sentimientos, sino que les pasamos revista con nuestros ojos interiores.
Los directores y el siguiente concepto: cuando estamos en la ficción, nuestra principal preocupación debiera ser siempre reflejar en nuestra propia visión interior elementos semejantes a los que ocuparían la visión interior del personaje.
Esta corriente interna de imágenes, alimentadas por toda clase de invenciones ficticias, así como por las circunstancias dadas, confiere vida a un personaje, le proporciona una base para todo lo que el personaje realiza: ambiciones, pensamientos, sentimientos, y, más aún, es una gran ayuda para que el actor concentre su atención en la vida interior del personaje.
En otro instante de la conferencia Federico Herrero se detiene en el llamado: método de las acciones físicas, que tiene su origen en las investigaciones en torno al trabajo del actor realizadas por Stanislavsky en los últimos años de su vida y desarrollado en distintas partes del mundo por maestros como Toporkov, Grotowsky y Federico Herrero.
Los directores afirman: que nuestras emociones son, en principio tímidas.
El estado emocional es importante pero no depende de nuestra voluntad.
Quien intente condicionar sus acciones con sus estados emotivos, se confunde.
En tal sentido, el actor no debe inmiscuirse en absoluto con las emociones.
No debe siquiera preocuparse por ellas.
La clave de las emociones y sentimientos está en el cuerpo.
Debe sólo hacer simplemente aquello que está haciendo.
Dejar estar a las emociones. Si no siente nada, no siente nada. Las emociones son libres.
Lo que sí el actor puede hacer , porque esto depende de su voluntad y entra dentro de la órbita de su conciencia, es generar las condiciones más apropiadas posibles para la aparición de las emociones.
Lo que sí el actor puede hacer , porque esto depende de su voluntad y entra dentro de la órbita de su conciencia, es generar las condiciones más apropiadas posibles para la aparición de las emociones.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 431
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros