Mighty Joe Young – The Legacy Of The Blues Vol. 4 (Sonet)
Mighty Joe Young -apodado así por la célebre película de cine fantástico de Schoeddsack y Cooper- fue mucho más que el gorila gigante de la pantalla. Al contrario, fue un guitarrista delicado que ejecutaba unos fraseos elegantes recubriendo cada uno de sus temas, con un ambiente jazzy y relajado, y un estilo que casaba a la perfección con su voz cálida y envolvente. Debutó en Luisiana y Milwaukee con Joe Little. Después llegó a Chicago y se unió a Howlin Wolf, Jimmie Rogers y Billy Boy Arnold, grabando con ellos. También participó desde el anonimato en la gestación del west side sound, sobre todo tras acompañar a Otis Rush. A pesar de esto, realizó su debut como líder grabando singles para minúsculos sellos como Atomic-H o Jiffy durante los años sesenta. Tras numerosas sesiones como músico de estudio, Mighty Joe Young grabó un excelente primer álbum para Bob Koester en 1970: "Blues with a touch of soul" (Delmark), cuyo título corresponde perfectamente con el estilo del artista. Este disco, pese a la mala crítica que tuvo en aquella época, prefigura la evolución del blues de las décadas siguientes. En 1972, Sam Charters le produjo un magnífico álbum de blues de Chicago mucho más tradicional, "Legacy of The Blues" (Sonet). Después firmó un contrato con el ambicioso sello Ovation. "Chicken heads" (Ovation) -un vinilo digno de ser buscado con empeño y que, por desgracia, he perdido durante mis largos avatares. Así que, si alguien lo tiene por ahí le ruego me lo comunique para deleite de mis oidos- es una joya entre soul y blues, una obra maestra del buen gusto con un feeling irresistible. Sin embargo, Ovation -para quien grabó otro disco menos conseguido- no promocionó demasiado a los artistas de su catálogo. En la época en la que Robert Cray -con un estilo similar- se convirtió en una enorme estrella, Young vegetaba en clubes malolientes y realizaba pequeñas giras.
En 1986, una grave enfermedad nerviosa le impidió seguir tocando la guitarra en buenas condiciones. Después de ganar una gran cantidad de dinero en la lotería decidió jubilarse anticipadamente. A pesar de esto, acabó de firmar un nuevo álbum titulado "Mighty man" (Blind Pig), que supone más una agradable tarjeta postal de despedida que un verdadero regreso a los escenarios.
Young murió en marzo de 1999 a la edad de 71 años, a partir de una complicación surgida en una operación de médula con la que esperaba restaurar su habilidad para tocar el guitarra.
1. Rock Me Baby 3:58
2. Baby, Please 3:19
3. Just A Minute 6:16
4. Drivin' Wheel 4:14
5. Wishy Washy Woman 3:03
6. Early In The Morning (Written-By – E. Sylvers*, J. Young*) 4:24
7. Sweet Kisses 5:30
8. Lookin' For You 4:27
9. It's Alright 4:08
10. I Have The Same Old Blues 5:01
Bass – Sylvester Boines
Design – Peter Viking
Drums – Alvino Bennett
Photography – Jim Taylor
Piano – Bob Reidy*
Producer, Liner Notes – Sam Charters*
Tenor Saxophone – Walter Hambrick
Trumpet – Charles Beecham
Vocals, Guitar – Mighty Joe Young
Written-By – Unknown Artist (tracks: 1 to 5, 7 to 10)
250 Puntos
Votos: 7 -
V! score: 10/10
- 3
Medallas
- 0
Seguidores
- 432
Visitas
- 0
Favoritos