Actuación, Federico Herrero, comentarios de teatro y peste
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia, con el auspicio del Instituto internacional del teatro.
Tema de la misma: teatro de vanguardia.
A continuación contenidos desde mi punto de vista.
En un instante de la conferencia alumnos de actuación presentes le preguntan a Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, ¿qué es el teatro de la peste?.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, y su respuesta, el teatro de la peste, es un escrito de Antonin Artaud, donde Artaud intenta explicar el arte de la actuación y el arte dramático estableciendo un metáfora con la peste.
Federico Herrero, afirma, que el escrito de Antonin Artaud, ante todo como toda la obra de Artaud, habré puertas de creación en actores, directores y autores de teatro.
Directores de la talla de JERSY GROTOWSKI, mi maestro, aclara Federico Herrero, toman la idea central de este escrito, para investigar desde el punto de vista técnico la idea central de Antonin Artaud.
Nicolás Francisco Herrero, aclara, es imposible en minutos explicar la trascendencia de el escrito de Antonin Artaud, pero desde mi punto de vista la idea central, es el cuerpo del actor sin resistencias, para que afloren sus contenidos secretos.
Federico Herrero, cita un instante del escrito: los pulmones y el cerebro afectado ennegrecen y se hace presente la gangrena. Los pulmones. Ablandados, caen en láminas de una desconocida materia negra: el cerebro se funde, se encoge, se deshace en una especie de negro polvo de carbón.
El espíritu de los enfermos se hace visible, en el arte de la actuación aclara Federico Herrero, el espíritu del actor al recrear los contenidos y síntomas de la peste, le darán la posibilidad de manifestar profundas revelaciones.
De este hecho cabe inferir dos observaciones importantes: la primera, que en el síndrome de la peste no hay a veces gangrena del cerebro o los pulmones, que el apestado está perdido aunque no se le pudra ningún miembro. Sin subestimar la naturaleza de la peste, podemos decir que el organismo no necesita de la presencia de una gangrena localizada y física para decidirse a morir.
De esto surge la fisonomía espiritual de un mal con leyes que no pueden precisarse científicamente… con tales rarezas, misterios, contradicciones y síntomas hemos de comprender la fisonomía espiritual de un mal que socava el organismo y la vida hasta el desgarramiento y el espasmo, como un dolor que al crecer y ahondarse multiplica sus recursos y vías en todos los niveles de la sensibilidad.
Los únicos órganos que la peste ataca y daña realmente, le cerebro y los pulmones, dependen directamente de la conciencia y de la voluntad.
Una clave para la actuación, Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, aclaran que en Antonin Artaud, está presente el tema de la respiración del actor, como lo manifiesta en el siguiente fragmento: -podemos dejar de respirar o pensar, podemos apresurar la respiración, alterar su ritmo, introducir un equilibrio entre los dos modos de respiración: el automático, gobernado por el gran simpático, y el otro, gobernado pro los reflejos el cerebro, que hemos hecho otras vez conscientes-.
Nicolás Francisco Herrero, afirma, el siguiente fragmento, es clave en mi creación como director y autor de teatro: -podemos igualmente apresurar, moderar el pensamiento, darle un ritmo arbitrario. Podemos regular el juego inconsciente del espíritu. No podemos gobernar el hígado que filtra los humores, ni el corazón y las arterias que redistribuyen la sangre, ni intervenir en la digestión, ni detener o precipitar la eliminación de materias en el intestino. La peste parece pues manifestarse presencia afectando los lugares del cuerpo, los particulares puntos físicos donde pueden manifestarse, o están a punto de manifestarse, la voluntad humana, el pensamiento y la conciencia-.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, concluyen este tramo de la conferencia, con el siguiente conceptos, el arte de actor es ante todo la revelación de infiernos contenidos, y en la actuación desde nuestro punto de vista, Artaud abre las puertas secretas, nuestra tarea como directores de teatro es investigar e intentar plasmar el sueño de Antonin Artaud y de los grandes del pasado aportando nuevos puntos de vista, en el arte de la actuación y el teatro.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 319
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros