Charles Brown - Driftin' Blues (1993)

Brave Logo



Charles Brown (Texas City, Texas, 17-1-1992 / Oakland, California, 21-1-1999)
Voz, piano


Charles Brown fue uno de los grandes innovadores del blues urbano de posguerra, uno de los creadores del blues de la costa oeste. Su voz, increíblemente conmovedora, parece flotar en un sutil tapiz tejido por la guitarra, el piano y el contrabajo. Perfectamente unidos, evocan la penumbra en la que se disolvería lentamente una pena inconsolable. La respuesta de las jovencitas negras de los años cuarenta a la invitación explícita de aquellos a los que la crítica denominaba "sepia Sinatras", fue considerable. Charles Brown y sus discípulos e immitadores (Amos Milburn, Floyd Dixon, Little Willie Littlefield y Ray Charles) gozaron entonces de una popularidad jamás alcanzada por los artistas negros anteriores.
Brown, texano emigrado a los Angeles en 1943, farmacéutico y profesor de piano clásico, empezó a frecuentar los elegantes cabarets de Hollywook tocando con su trío en la línea de Nat King Cole. De hecho, Brown reemplazó a Cole al piano y a la voz cuando éste decidió emprender otra carrera. Los Three Blazers de Johnny Moore, el hermano del célebre guitarrista de Cole, Oscar Moore, más la voz insinuante y elegante de Charles Brown, formaron un trío que obtuvo un éxito inmediato en todo Estados Unidos, triunfando hasta en el Apollo de Nueva York. En 1948, los Three Blazers desaparecieron de la escena y Charles Brown empezó su carrera como líder. Entre 1945 y 1954, estuvo permanentemente presente en las listas de éxitos y, en cierto modo, fue considerado el portavoz de la comunidad negra que quería medrar y afirmarse socialmente: "Drifin' blues", "Merry Christmas baby", "Black nights" o "My heart is mended" figuran entre sus mejores logros del momento. Su copiosa obra está compuesta por muchos y diferentes géneros, la mayoría de sus temas son baladas dulces, incluso almibaradas, pero la sublime presencia del cantante pianista trasciende el carácter, un tanto anticuado hoy en día, de esos temas.
Este blues "ballad singer", como él mismo se definía, pasó de moda al final de los cincuenta y se convirtió en el pianista de pequeños clubes elegantes sobreviviendo en el olvido. El estilo de Charles Brown no gustaba mucho al nuevo público del blues blanco internacional, que buscaba formas más rurales y menos sofisticadas. De vez en cuando, Chaarles salía del anonimato para grabar algún álbum junto a Johnny Otis, Earl Hooker [(Legend - Bluesway -), no reeditado en CD] o para actuar en un festival de jazz. En aquella época, cansado de todo, decidió tirar la toalla y retirarse a una residencia de ancianos. Uno de sus admiradores, el espléndido guitarrista Dany Caron, fue a buscarlo y lo sacó de allí. Juntos, con pequeñas formaciones con mucho swing, grabaron varios discos excelentes, como el maravilloso "All my life" (Bullseye) y, de similar calidad, "Just a lucky so and so" (Bullseye) o "These blues" (Verve) y "Honey dripper" (Verve). Este resurgir permitió a Charles Brown retomar una carrera de músico profesional y conquistar un nuevo auditorio en los festivales de todo el mundo.
Las composiciones esenciales de su primer periodo han sido reeditadas íntegramente en la caja de CD "Charles Brown" (Mozaic), difícil de encontrar. El sello Classics también emprende esta recopilación ("Charles Brown, vol.I - Classics -). Se pueden encontrar selecciones de "The cocktail combos" (Capitol), "Snuff dippin' mama (Night train), "Walkin' in circles" (Night train) o en los excelentes vinilos "Sunny road" (Route 66) y "Race track blues (Route 66).





1. Driftin’ 3:59
2. Our Day Will Come 3:06
3. Go Away Little Girl 4:38
4. Days of Wine and Roses 3:31
5. My Silent Love 3:25
6. Through The Courtesy of Love 4:08
7. Since I Fell For You 4:11
8. More (Theme From Mondo Cane) 2:32
9. So Long 2:59
10. You Are My First Love 2:51
11. To You My Love 3:43
12. Not In My Wildest Dreams 3:16


Digitally Remastered by Steve Hoffman
Recorded in December 1963.






163 Puntos
Votos: 6 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 470
    Visitas
  • 0
    Favoritos

5 comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

2

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 333.448 bytes de 786.432 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,33095812797546 segundos.