Comprensión meta-psicológica de actuación=Federico...

-Comprensión meta-psicológica de la actuación-.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, publicaron en el Teatro Escuela Central, un trabajo de investigación, tema:
-comprensión meta-psicológica de la actuación-.



A continuación conceptos contenidos en el trabajo citado.



El trabajo de investigación comienza con el siguiente concepto: intentamos acercarnos a una comprensión meta-psicológica de la actuación.
En al arte de la actuación el mecanismo se puede simplificar como u actor de carga y descarga, el actor se nutre y luego de la organización de datos los presenta en la actuación.
En aquel entonces nos sorprendió la escasez de contribuciones que trataran este aspecto de la actuación en la bibliografía psicoanalítica.



Durante los últimos años ha habido aportes en ese sentido, pero el interés por profundizar en su comprensión meta-psicológica sigue abierto.



El esquema que construye Singmund Freud en -la interpretación de los sueños- parte del -estímulo-respuesta-: -un estímulo- que permite la actuación.
Su contribución consistió en intercalar, entre ambos polos, el modelo de aparato psíquico.
Federico Herrero y una afirmación: respecto al estímulo dice que es fuente de una excitación dolorosa, Para este modelo postulamos el nombre de identidad de acción. Concebimos que de este modo cobra presentabilidad y accede a presentarse a la conciencia, aquello del orden de lo traumático.
La identidad de acción sería el puente entre lo que la teoría alude como pulsión y tensión de necesidad.
En el mismo texto asocia el estímulo a veces con la tensión de necesidad y otras con lo que llama sobresalto exterior.
Mientras tanto, adelantemos que lo expuesto hasta aquí lo entendemos como una reconstrucción Freudiana que incluye en forma de narrativa aquello que pertenece al orden de la castración, la que ubica en los límites del aparato psíquico -el polo perceptual y el polo motor-.
En otro plano -ya entre los límites-, y a partir de la asistencia materna, Freud dice que se instala una inscripción, una marca: la huella mnemónica de la experiencia de satisfacción; esta inscripción de algún modo es basal para el esquema de aparato psíquico que Freud construye.
Hubo luego desarrollos más sofisticados y con mayor elaboración teórica de esta inscripción, como el de Lacan sobre el estadio del espejo.
Para Lacan el contenido de esta inscripción es la imagen anticipada y completa del espejo asumida jubilosamente y en la que el yo precipita. Estas distintos pintos de vista llevan a desarrollos teóricos diversos, pero lo que ahora nos importa destacar es que, a nuestro entender, configuran distintos mapas sobre un mismo territorio.
Es como la aguja que urde la trama representacional.
Por ser una inscripción es algo que aparece en lugar de la cosa, pero como tal cosa no existe fuera de su inscripción podemos decir que es la misma inscripción la que hace a la cosa ausente. La imagen onírica, resultante de transferencias, condensaciones y desplazamientos le da identidad de percepción.
No es que sea idéntica a la huella, en el sentido de la misma, sino que es la que le da identidad para la conciencia del mismo modo que nuestra cédula de identidad no es idéntica a nosotros sino que es la que nos representa ante otros.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 344
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.781.264 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,56797719001770 segundos.