Actuación trascendente-Federico Herrero-filosofía
Teatro, actuación y filosofía
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, presentaron en la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Buenos Aires un trabajo de investigación, tema: -Teatro, actuación y filosofía-.
A continuación conceptos contenidos en el trabajo citado.
Federico Herrero comienza el trabajo con el siguiente concepto, en coincidencia con Hegel y otros pensadores de distintos tiempos.
La idea de un teatro filosófico es extremadamente sublime: implica la propuesta de consecuencias trascendentales para el ejercicio de la filosofía.
El pensamiento trascendente, transforma radicalmente nuestra concepción de la historia de la filosofía en un espacio escénico vacío.
Espacio que es completado con razonamientos de permanente actualización.
Una obra de teatro, guión de cine o televisión tiene nuevas lecturas de acuerdo al tiempo y momento que se presente.
Federico Herrero, explica con claridad lo anterior, -la estructura dramática tiene múltiples lecturas, íntimamente ligadas al receptor, espectador-.
Se piensa en el espacio escénico, en el vacío de ese espacio, en la forma en que es llenado, determinado, por signos y por máscaras a través de los cuales el actor representa un papel que representa otros papeles y en la forma en que la representación se va tejiendo de un punto notable a otro comprendiendo dentro de sí las diferencias.
El filósofo espectador se transforma en una especie de autor-director-actor.
Como autor escribe su propia obra filosófico-teatral. Como director, precisa los gestos, los cuadros, las máscaras, las escenas (cada uno, con su toque personal). Como actor, efectúa cada uno de sus personajes, les da vida, a partir de cada interprete.
La historia de la filosofía en el arte dramático debe leerse como ese cúmulo de presentaciones teatrales en donde lo mismo encontramos un drama, una comedia, una sátira o una obra con tintes épicos. Cada filósofo guionista escoge, de acuerdo con sus preferencias, el tipo de obra que desea crear, montar y actuar.
El espíritu permanece; es decir, incluye todo su pasado, pero está abierto hacia el futuro.
El espíritu es esa posibilidad siempre abierta hacia el futuro; se prolonga, se enriquece siempre.
Cada uno de los actores han tenido su tiempo y su espacio dentro del escenario vacío para llenarlo como ha querido y sus interpretaciones están ligadas a su tiempo.
Veamos algunas consecuencias metafísicas de esta forma de plantear el ejercicio filosófico. Por principio de cuentas, lo más importante, lo que posibilita lo otro, es la primacía de la identidad.
No obstante, su inclusión no modifica en nada el carácter de la verdad; eterna, inmutable, ésta sólo le permite precisar con claridad el límite de cada idea.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 372
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros