Actuación y acontecimientos Federico Herrero investigación

Artes del teatro



Federico Herrero Y Nicolás Francisco Herrero, publicaron en el Teatro Escuela Central un trabajo de investigación que Federico Herrero presentó en el año 1982.



El trabajo citado fue fuente de inspiración para múltiples hombres de teatro.



A continuación algunos de los conceptos contenidos en el mismo.



Federico Herrero comienza con la siguiente idea: reflexionar sobre el arte del teatro, su subjetividad y su misterio es algo que el hombre ha hecho desde su origen, no ha sido, ni es fácil encontrar una respuesta posible, nunca se la encuentra.



El director agrega al concepto anterior: porque desde mi punto de vista el arte es algo así como una pregunta sin respuesta.
Motivos: la subjetividad del hombre, sus emociones, sus sentimientos, su imaginación; en definitiva sus mundos llamados internos son puestos afuera para los otros seres humanos y para uno mismo de una manera diferente a la lógica y al razonamiento.
El arte dramático no revelan acontecimientos, puntos de vista sobre el mundo y sobre los hombres; inalcanzables creo yo desde la lógica y la ciencia.
En el arte dramático existe un vehículo para expresar estos misterios; esos vehículos son objetos tangibles, concretos, que pertenecen a los hechos manejados por la voluntad.
En el arte del actor, la gran dificultad, lo extraño, es que el vehículo es su propio cuerpo y su propia voz expuesto a los ojos de los espectadores ante los cuales y únicamente ante ellos, desarrolla su arte.
El Arte del Actor
Qué tiene el hombre actor que sea tan objetivo como el pincel, los colores y la tela para el pintor, o el piano para el músico. Podemos decir su cuerpo, pero también lo tiene el bailarín con su coreografía. Podemos decir su voz, pero también la tiene el cantante con su melodía. Coreografía y melodía que articulan su vida interna como si fuera un pincel o las teclas del piano. El actor no tiene nada de eso, ni coreografía, ni melodías que le ordenen su mundo hacia el exterior.
Indagando sobre esto en mi experiencia y en la de los demás actores y con el objetivo de transmitirles a los estudiantes algo muy concreto, tan concreto como los otros vehículos para que puedan trabajar y entrenarse durante toda su vida, encontré una palabra que define, creo yo como ninguna otra, vehículo que traslada la experiencia, la vida del artista y la convierte en obra que se transforma en la experiencia del espectador.
La acción como vehículo de la realidad imaginaria
A ese elemento concreto, lo llamo acción, entendiendo como tal, la capacidad de accionar frente a una realidad imaginaria como si fuera real.
O sea, la habilidad y en definitiva, si baja el ángel, el arte del actor.
Este crea con su reacción una realidad que no existía antes de producir esa acción.La acción es la magia del actor, y tiene algo objetivo y una cantidad de cosas subjetivas.
El escenario es lo real, cuando aparece la ficción es porque el actor acciona frente a una realidad imaginaria como si fuera real.
A partir de la acción el actor ingresa a la ficción, a la fantasía, a la imaginación.
Crear realidades que rodean a los seres humanos en la vida es la capacidad que debe desarrollar el actor, esas realidades creadas son las del personaje, no las del actor.
Son las circunstancias que rodean al personaje y lo hacen existir frente a los espectadores.
Tanto el hombre común como los personajes de teatro son producto de las circunstancias.
Con mi acción puedo crear una distancia.
Puedo crear una realidad de espacio.La capacidad de crear realidades es la tarea del actor y arte dramático.
La acción desencadena una serie de imágenes que articulan mi vida y por lo tanto la puedo pensar, articular el desorden, el desorden interno y externo.
En la vida real no lo puedo hacer, no puedo expresar al límite de lo posible mi violencia porque el otro no es responsable de mi ira contenida.
El arte aparece, como una posibilidad de articular aquellas cosas que la vida no me ha permitido ni me va a permitir hacer porque vivimos en sociedad, no puedo hacer lo que quiera porque el respeto al otro es fundamental.
Mi locura termina cuando empieza el otro. Si voy más allá, estoy fuera de las convicciones, de las normas y entonces me nombran loco. La locura tiene que ver cuando uno utilizó en la vida real códigos que no están, en ese momento, dentro de los códigos sociales con los cuales convivimos.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 340
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.784.576 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,61318111419678 segundos.