Actuación y técnica: esencia
Tema: actuación y técnica, esencia.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en actuación profesional, dictaron el día lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de ciudad de Buenos Aires, con el auspicio del Teatro Escuela Central, una conferencia.
Tema: actuación y técnica, esencia.
A continuación conceptos contenidos en la misma desde mi punto de vista.
Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma: la técnica del actor y sus recursos internos y expresivos deben ser múltiples y en relación a los distintos medios en los que el actor realizar su tarea profesional: teatro, cine, televisión y redes sociales, lo que no cambia es el espíritu y fundamentos del arte del actor.
Los directores afirman en la conferencia: el actor es aquel que es capaz de crear lo singular del personaje.
Actor-personaje es la visión creadora de un actor que sintetiza su propia visión del ser humano en tiempo y lugar precisos, por fuerza el hoy y el aquí.
El actor crea con base en su propio potencial humano, espiritual, intelectual y físico dentro de la ficción.
Complejo arte que exige de un profundo entrenamiento, un desarrollo a profundidad y amplitud de imaginación e intuición. El actor necesita una preparación intelectual que le permita comprender cabalmente al ser humano para poder actuar.
En la actualidad el actor tiene diversas exigencias.
No es lo mismo actuar, en un teatro con cincuenta o cien espectadores alrededor, que en un teatro tradicional de dos mil butacas ante un público sentado por hileras y distanciado por el foso de la orquesta.
De la misma manera, la técnica del actor sufre transformaciones esenciales ante una cámara o un micrófono que lo obligan a matizar su expresividad tanto gestual como sonora.
Un actor siempre es un actor independientemente del lenguaje en que se exprese; lo que cambia, pues, es el matiz técnico de su expresividad en función de la creación, la convención y la verosimilitud de cada ficción particular.
Los elementos constitutivos de los lenguajes teatral y cinematográfico son diferentes.
Uno ocurre en vivo, diariamente distinto; el otro es registrado y percibido por el espectador cuando ya no ocurre.
Su utilización de tiempo y espacio no es la misma.
La narrativa obedece a distintas leyes: en el teatro es una herramienta en la que se apoya el actor a fin de lograr continuidad en la expresividad; en el cine, la continuidad narrativa es un tema determinante.
Los directores en el instante final de la conferencia y el siguiente concepto: debemos entender que el actor en el cine debe actuar.
Debemos estimularlo para que actúe.
Debemos como directores de actores mostrarles los caminos para lograr actuaciones verdaderas.
Debemos marcarle el ritmo para obtener la progresión. Debemos sacar del actor el matiz en función de nuestra ficción personal, de nuestra técnica, que también es la de él.
El actor es siempre actor.
Solo se permiten comentarios en esta categoría.
- 0
Medallas
- 0
Seguidores
- 342
Visitas
- 0
Favoritos
303
Temas
194
Puntaje
13
Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2
Este tema no posee logros