Arte dramático y tres temas claves, Federico Herrero, ideas

Tema: Acción en actuación.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor con orientación profesional, dictaron en la Facultad de Ciencias Sociales, con el auspicio del Teatro Escuela Central, una conferencia.
Matrícula 567961.
Las constancias de las actividades, están registradas y aprobadas por las instituciones vinculadas al espectáculo y arte dramático en orden internacional y en Argentina.



Tema: Acción en actuación.



A continuación contenidos de la conferencia, desde mi punto de vista.



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores de teatro, toman el concepto de acción como el cimiento del arte dramático.
Federico Herrero en la primera parte de la conferencia afirma: si hablamos de los principios del entrenamiento del actor dejamos a un lado la filosofía y la forma de vida que se propone, para poder llegar a un trabajo compro metido dentro del teatro. Vivir el teatro dentro de la actuación de una forma particular.



Hacer visible lo invisible es la capacidad de sostener el movimiento es su pensamiento, es su imaginario y llevarlo al exterior en la inmovilidad.
Es un punto de partida; de la inmovilidad surge el movimiento, así como del silencio surge las palabra, la acción.
El cuerpo en vida sobre la escena, la segunda naturaleza del actor, la capacidad que desarrolla para estar presente aun en la inmovilidad y el desarrollo de su propia lógica corporal.

Los directores y el siguiente concepto: la expansión de la energía en actuación, la proyección de su presencia en escena y en el entrenamiento, la capacidad que el actor tenga de despojarse de su cotidiano para crear la ficción donde el punto de partida es moldear su energía.
La adquisición de una disciplina corporal que le permita al actor desarrollar una presencia escénica, fortalecer su cuerpo y su interior, así como estructurar su mente.

Federico Herrero, afirma: el actor trabaja sobre tres temas fundamentales, la física, la emocional y la mental, es la unidad que permite la creación, no hay lógica dominante, se busca el equilibrio, el estar del actor en escena obedece a una unidad de estas tres lógicasEl punto de partida de la acción, el punto en el que empieza el movimiento y a su vez es la oposición del sentido en el cual se desarrolla la acción.

Nicolás Francisco Herrero, piensa que el actor en principio es un conjunto de máscaras, un caparazón que si bien le funciona en su cotidianidad estar armado para el trabajo extra cotidiano que exige el teatro no es funcional para lo cual entrara en una lógica distinta, en otra forma de vida y de pensar, la del actor.
El manejo de la energía es algo que podemos escuchar en las disciplinas corporales y aun dentro de la actuación, es un punto de partida y de arribo que se va transformando.
La palabra misma -drama- nos remite a este concepto.

En griego -drama-, es la acción que se está realizando.
Si el drama en la escena es la acción que se está realizando, el actor que sale a la escena es el encargado de mostrarla.

Para Federico Herrero, toda acción en el teatro debe tener una justificación interna y ser lógica, coherente y posible en la realidad-.
Los directores y la siguiente idea, entendemos que tener una justificación interna para actuar, es accionar siempre con un fundamento, con un fin, no hacerlo -en general- sólo por actuar.
-Todo lo que se hace, aunque sea algo trivial, debe ser realizado con algún propósito, esto es lo que crea vida en la escena-.
Esta acción, además, tiene que ser lógica, coherente y posible en la realidad.
Hay que actuar en la escena no como actores, sino como hombres de un modo simple, natural, correcto, libre, como lo exigen, no las condiciones del teatro, si no las leyes de la vida, de la naturaleza orgánica.

Nicolás Francisco Herrero responde una pregunta de un estudiante de actuación: -el arte ama el orden, y la armonía, y en lo general reina el desorden-.
Lo general es superficial y frívolo.
En lo general se empiezan muchas cosas y no se termina ninguna.
El artista verdadero no debe copiar las manifestaciones externas de las pasiones o los rasgos externos de los tipos.
Ni interpretar mecánicamente, de acuerdo con un ritual, sino actuar de una manera real, humana.
No se trata de reproducir las pasiones y los tipos, sino vivir unos y otros. Si es incomodo actuar sin razón, buscar entonces alguna.Las acciones mecánicas infundadas, sin un fin determinado, suceden en la escena con extraordinaria rapidez, porque no tienen nada que retengan la atención. Las acciones con un fin, son grandes, profundas, complejas, con amplias y lejanas perspectivas, en contraposición a las infundadas que son breves, externas y mecánicas.

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, clasifican a la acción en interna y externa: en la escena hay que actuar interna y externamente.
La inmovilidad física no implica inacción.
Se puede permanecer quieto y, sin embargo, actuar realmente. La acción interna es crear en la escena la vida interior del personaje representando, su vida psíquica, que se crea con la ayuda del proceso interior de la vivencia.
La acción externa es la manifestación exterior de lo que se ha credo internamente.

La acción interna es sentir internamente el papel, es cuando el actor identificado con el personaje transmite sus sentimientos, sus maduraciones, su esencia espiritual. Estas emociones las expresa en la intimidad, porque son palabras íntimas y valiosas para él. Es el elemento principal de la creación y la preocupación primordial del artista.

Federico Herrero concluye la conferencia con el siguiente concepto: -es preciso vivir el papel, experimentar sentimientos análogos al de éste, cada vez y en cada repetición.
La dependencia de la actuación externa respecto de la vivencia es particularmente intima en nuestra orientación del arte-.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 345
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.786.216 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,83209514617920 segundos.