Teatro psicológico-Nicolás Francisco Herrero-respuestas

Antes de mi publicación quiero agradecer a la revista: -Cultura en Argentina-: sección: -teatro en Argentina-, por considerar a la obra de teatro de Nicolás Francisco Herrero (director-autor):
-Psicoimpact-, como un antes y después en el teatro Argentino, relevante en el panorama del nuevo teatro. en ciudad de Buenos Aires.
En próxima, publicación detalles.



Al término de la función de la obra de Nicolás Francisco Herrero. Respuestas al público presente:
En la publicación algunas de las respuestas, desde mi punto de vista.



En actuación, los sentimientos y emociones son determinantes, pero... es importante no ver el esfuerzo del actor, las actuaciones deben ser profundamente comprometidas, pero ligeras, ¿lo entienden?, Nicolás Francisco Herrero, respuesta al término de la presentación de una obra de Nicolás Francisco Herrero, en el ultimo congreso de teatro psicológico, realizado en la ciudad de San Pablo, septiembre del 2015-



Es importante afirma: Nicolás Francisco Herrero, que los actores comprendan, que en cine y televisión se pueden lograr actuaciones distintas en la medida que el actor esté capacitado.
Cuando hablo de teatro, ante todo me refiero al arte de la actuación, no exclusivamente en teatro, sino además en cine y televisión.



Tomando en cuenta la diversidad de aproximaciones que existen a los problemas en el arte de la actuación, parecería difícil arribar a ninguna generalización útil que fuese válida para todos los actores.

Aún entre los grupos teatrales que abordan una obra desde un estilo fijo o con una escala fija de expresión, como es el caso del Kabuki japonés y del teatro clásico Oriental en general, surgen las mismas preocupaciones básicas.
A continuación intentaré establecer una aproximación que ha resultado exitosa en una diversidad de procedimientos profesionales.

Las dotes del actor se consideran en general un buen físico, una memoria retentiva, un intelecto alerta, voz resonante y buena articulación, y respiración controlada. Los factores de apariencia y los aún más importantes elementos de personalidad son factores indudables, y sin embargo es difícil establecer sus características.

En general se los reconoce después que el actor ha tenido éxito y no antes. Muchos actores no poseen estas dotes fuera del escenario pero éstas parecen encenderse en cuanto el actor empieza a actuar. Los medios modernos del cine y la televisión han intensificado la importancia de estos elementos externos, ya que buscan permanentemente actores que se asemejen a aquellos que han obtenido éxito, sin ofrecer ninguna ayuda para clarificar estas dotes.

Sin embargo, el elemento central del talento del actor, es una sensibilidad especial ("fuego","entusiasmo", "energía", en términos del siglo XVIII y sus teóricos), una capacidad para responder a estímulos y situaciones imaginarias, que le permiten pasar por la experiencia y las emociones del personaje que tiene que representar.

Estos elementos se han considerado siempre distintivos del gran actor pero se los consideraba inaccesibles para el actor común o medio.
Se los daba como -innatos- y no susceptibles de entrenar o desarrollar. Aquí surge precisamente la zona del moderno entrenamiento del actor.

Nicolás Francisco Herrero, y un concepto de actuación, no siempre el primer paso en el entrenamiento del actor para el control de sus recursos físicos, mentales, y psíquicos es su capacidad para relajarse.
Como esta capacidad parece tener poco que ver con los logros finales en la actuación, a menudo se la descuida, pero es básica para cualquier disposición de voluntad y energía de su parte.
En un estado de tensión física o mental, o ambas, el actor no puede pensar, sus recursos no le responden y las ordenes que da no se transmiten, sus sensaciones se secan y la expresión se inhibe.
El proceso de relajamiento sirve para liberar al actor de las presiones innecesarias que ha acumulado antes de que comience el momento de actuar, para eliminar bloqueos o interferencias que pudieran inhibir las respuestas sensoriales.
Las energías físicas y mentales son comparativamente fáciles de entrenar, pero el control sensorial es mucho más difícil.

El relajamiento no es un proceso estático ni un esfuerzo. Muchas veces, en el comienzo del entrenamiento, el actor se ve sujeto a fuertes erupciones de impulsos inconscientes. Debe aprender a continuar el relajamiento, a forzar su voluntad para mantener su esfuerzo en la acción de los nervios y de los músculos. La relación se conecta con el ejercicio de la voluntad del actor.

Todo lo que el actor hace requiere concentración. Se la entrena en principio con el trabajo con objetos imaginarios: el trabajo con objetos reales lleva muchas veces a a la imitación física.

El actor puede comenzar por ese camino para aprender cómo responder con su organismo entero y aplicar tales respuestas a su trabajo con objetos imaginarios (el medio real en escena) como lo haría con los objetos reales. Esta capacidad para responder a estímulos que no provienen del exterior sino del bagaje que uno acumuló en su imaginación, puede verse hasta cierto punto en todo ser humano.
Algo afín se encuentra en el estudio en psicología de las conductas reflejas, de las reacciones automáticas y espontáneas.

Al aumentar la conciencia sensorial y estimular los sentidos de modo que respondan de manera más fuerte en la vida, el actor adquiere la capacidad de recrear cualquier objeto, sensación, o experiencia en su imaginación. Aquí es donde el concepto de memoria emotiva, ya discutido, juega un rol fundamental.


Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 376
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.785.568 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 1,03454589843750 segundos.