Eric Burdon & Jimmy Whitherspoon - Black & White Blu



I've Been Driftin' / Once Upon a Time (Jimmy Witherspoon, Eric Burdon)
Steam Roller (James Taylor)
The Laws Must Change (John Mayall)
Have Mercy Judge (Chuck Berry)
Going Down Slow (Live) (St. Louis Jimmy Oden)
Soledad (Burdon, John Sterling)
Home Dream (Burdon)
Headin' for Home (Burdon, John Sterling, Kim Kesterson)
The Time Has Come (Witherspoon, Teddy Edwars)


Eric Burdon - Vocals
Jimmy Witherspoon - Vocals
Bob Mercereau, Lee Oskar - Harmonica
Papa Dee Allen - Congas
Harold Brown, George Suranovich - Drums
Charles Miller - Tenor Saxophone
Howard Scott, John Sterling - Guitar
Lonnie Jordan, Terry Ryan - Piano, Organ
B.B. Dickerson, Kim Kesterson - Bass




“Guilty!”, producido por Jerry Goldstein y Eric Burdon, surgió a modo de protesta, por la dureza excesiva que se empleaba en centros de reclusión como San Quintín, Folsom o Soledad en el estado de California. Nos muestra una portada inconfundible, con un hombre se cree que de poder, portando en el interior de su frente a unos presos agarrando los barrotes de una celda. En la contraportada refleja una carta escrita por John Pence Wagner, preso y editor del San Quentin News, en la que nos describe el día a día y la soledad que puede llegar a sentir un recluso.



Eric Burdon llegó a decir que “le gustaría haber nacido negro” por su clara afición al blues y que sumado a la veteranía de Jimmy Witherspoon, nos dejaron un curioso álbum, aunque difícil de conseguir con su portada original. Más adelante se reditó con el nombre “Black and White Blues”.
Llegando por caminos diferentes y desde distintos puntos geográficos, estas dos célebres figuras del panorama musical convergen en el blues creando un tándem de lujo. En el caso de Eric Burdon, nacido en Newcastle y fundador de una de las pioneras y fundamentales bandas inglesas de los sesenta, “The Animals” que pronto se convirtió en una brillante estrella dejándonos temas inmortales gracias a una voz poderosa e inigualable. Establecido en los EE.UU, Eric Burdon abandona los “Animals” en su etapa psicodélica, para crear otra banda: “Eric Burdon & War”, más orientada hacia el blues, funk y jazz-rock, rodeado de músicos sobresalientes, que también forman parte de esta grabación y que junto a otros integrantes la denominaron “ Tovarish!”, únicamente para esta ocasión.
Jimmy Witherspoon, fue un excelente intérprete y un mito en la historia del blues y el jazz. Nacido en Arkansas posee un estilo musical muy cautivador, produce unos arreglos innovadores y dotado de una voz especial, colaboró con los artistas más prestigiosos de blues desde los años cuarenta, dejándonos estándares versionados posteriormente por los más grandes como el clásico “Ain’t Nobody’s Business”.





Esta obra fue grabada en julio de 1970 y en septiembre del mismo año , Jimi Hendrix murió tras una jam session con Eric Burdon & War, en el club de jazz “Ronnie Scott” de Londres. Eric Burdon se dio un respiro, meses más tarde comenzaría su carrera en solitario.
Incluyendo nueve temas, abre en su cara A con un maravilloso “Driftin/Once Upon A Time”, continúa con un tema compuesto por el cantautor James Taylor “Steam Roller”, hoy en día un básico del blues. “The Laws Must Change”, perteneciente a Mayall, procede del álbum experimental y acústico “The Turning Point”, en dónde estos dos maestros musicales ejecutan una monumental versión eléctrica, mucho más contundente.
Uno de los momentos álgidos del álbum es el tema “Soledad”, propiedad de Burdon y dedicada a la prisión de Soledad, en Salinas Valley. “Goin´Down Slow”, fue grabado en directo en San Quintín, acompañados por la banda del penal, en la cual se encontraba el guitarrista Ike White. Años más tarde grabaría un buen disco, por supuesto, con el permiso del alcaide. Otras canciones interesantes son:”Have Mercy Judge” de Chuck Berry, “Home Dream”, “Headin´For Home” y “The Time Has Come”.





Victalia






Victalia


The Animals - The Complete Animals (1990)

Aunque no viene demasiado al caso, no me he podido resistir a postear esta compilación (un poco guiado por un comentario que me hizo Robert en uno de sus últimos temas). The Animals fue un banda británica de rock formada por su líder y vocalista Eric Burdon, el teclista Alan Price, el guitarrista Hilton Valentine, el batería John Steel y el bajista Chas Chandler. Adquirieron fama en los 60 gracias a su estilo de blues eléctrico y a la canción The House of the Rising Sun. A pesar del título de la compilación, no es en realidad sus grabaciones completas - hay un sub-texto explicando que éstas son las grabaciones completas que hicieron con Mickie Most como productor, aunque las notas describen toda su carrera.



Disc 1



1. Boom Boom
2. Talkin' 'Bout You
3. Blue Feeling
4. Dimples
5. Baby Let Me Take You Home
6. Gonna Send You Back to Walker
7. Baby What's Wrong
8. House of the Rising Sun
9. F-E-E-L
10. I'm Mad Again
11. Night Time Is the Right Time
12. Around and Around
13. I'm in Love Again
14. Bury My Body
15. She Said Yeah
16. I'm Crying
17. Take It Easy
18. Story of Bo Diddley
19. Girl Can't Help It
20. I've Been Around


Disc 2



1. Memphis Tennessee
2. Don't Let Me Be Misunderstood
3. Club A Go-Go
4. Roadrunner
5. Hallelujah, I Love Her So
6. Don't Want Much
7. I Believe to My Soul
8. Let the Good Times Roll
9. Mess Around
10. How You've Changed
11. I Ain't Got You
12. Roberta
13. Bright Lights, Big City
14. Worried Life Blues
15. Bring It on Home to Me
16. For Miss Caulker
17. I Can't Believe It
18. We Gotta Get Out of This Place
19. It's My Life
20. I'm Gonna Change the World


Victalia


80 Puntos
Votos: 3 - V! score: 8/10
  • 1
    Medalla
  • 0
    Seguidores
  • 441
    Visitas
  • 1
    Favoritos

3 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
179 Temas
39375 Puntaje
35 Seguidores
Acerca de casiviejo
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 13

Logros de Tema

1

Compartido por

Otros temas de casiviejo

Memoria usada: 2.796.664 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,73216414451599 segundos.