Actuación-dirección-producción en...

Arte dramático



Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en arte dramático, presentaron en el Teatro Escuela Central y en la Facultad de letras de la ciudad de Buenos Aires, un trabajo de investigación, tema:



-Dirección y producción teatral-



Del trabajo citado, desde mi punto de vista, algunos fragmentos donde los directores se detienen el en el tema de producción teatral.



Federico Herrero y un concepto de punto de partida.
Entendemos por producción teatral de iniciativa pública todo aquel teatro hecho con presupuestos públicos ya sean municipales, autonómicos o nacionales.
Este tipo de teatro se remonta a la llegada de la democracia y los primeros gobiernos de la misma.
Es un tipo de producción necesaria y su crecimiento se debe hallar en la no competencia desleal con la producción privada. Es decir, la iniciativa pública debe llegar donde no llega la iniciativa privada.



Federico Herrero y una afirmación: no debe dificultar la iniciativa privada.
La producción teatral llevada a cabo con presupuestos municipales se da de una manera esporádica, en el sentido en que las células de producción con este formato no actúan de manera estable.
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, afirman: la producción autonómica es otra imprescindible fórmula de producción pública, fundamentalmente porque descentraliza la idea de gran producción e incrementa el activismo profesional.
Producción de iniciativa privada es todo aquel teatro hecho con presupuestos privados.
La base económica de este tipo de producción es privada contando en algunos casos con subvenciones o ayudas que en pocos casos ascienden a más del 15% de la totalidad de los costes definitivos de la producción.
Una diferencia entre ambas iniciativas se encuentra en la dirección y equipos que la llevan a cabo.
En la producción pública hay una dirección y un equipo seleccionados por el estamento político de ese momento, mientras que en la producción privada la dirección surgida espontáneamente organiza su actividad y su equipo sin más obstáculo y control que el de los estatutos y reglas internas que rige la empresa.
Producciones llamadas alternativas porque suponen una opción diferente a nivel de organización, económico y ante todo de experimentación del lenguaje teatral respecto a las compañías oficiales.
Están formadas por pocos miembros.
La necesidad de más personal la cubren con la contratación de personas para trabajos puntuales o realizando ellos mismos dobles actividades, organización interna de gestión discreta. Generalmente disponen de local fijo de ensayo ya sea propio o alquilado.
No tienen mucha disposición económica.
La financiación la llevan a cabo mediante taquilla, subvenciones, cursos de formación, bar, colaboraciones desinteresadas y alquiler de espacios.
A diferencia de las compañías alternativas y las compañías comerciales este grupo tiene todo lo que se deriva de la creación de una empresa, es decir, un organigrama definido y departamentos asistidos por profesionales que se ocupan de todas las actividades que atañen a la producción teatral.
Las empresas de producción teatral no son muy numerosas y se ubican principal mente en las grandes ciudades. Sus productos alternan textos clásicos y contemporáneos. El circuito que usan para la distribución de sus productos es el más amplio: teatros públicos y privados
Donde realmente se unen la producción pública y la privada es en el ejercicio de la producción mixta.
La producción mixta hay que utilizarla en ciertos proyectos que por su importancia artística o su compleja gestión sea necesario aunar esfuerzos para su realización.
La parte pública de una producción aporta posiblemente mejor infraestructura técnica y la parte privada agilidad en la gestión y menos burocracia en la producción.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 286
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.781.912 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,66185903549194 segundos.