Profesor de teatro-Federico Herrero-universidad-psicología

Directores y profesores de teatro: Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero el día 17 de julio del año 2014, dictaron una conferencia en la Facultad de Psicología de ciudad de Buenos Aires y en el Teatro Escuela Central de Ciudad de Buenos Aires.
De la conferencia citada algunos conceptos contenidos en la misma, desde mi punto de vista.



En la primera parte de la conferencia los directores afirman: en el arte del actor, el ámbito en la actuación, determina en parte la estética.



Desde el punto de vista escénico del escenario como instrumento, es su nueva valoración del decorado como elemento y como un lugar en que la acción teatral se desarrolla.



Federico Herrero afirma: En la mente de los actores, el ámbito en la actuaciones algo más que el polígono que es determinado por la línea de implantación escenográfica, pasando a ser una totalidad técnico teórica en la que se muestra el trabajo del actor y transcurre el espectáculo.



El espacio escénico en se amplía hasta englobar las relaciones actor y público, espectador y espectáculo; hasta convertirse en la entidad espacial neutra en la que se dispone el lugar, individual o múltiple de la acción escénica y unas determinadas relaciones con los espectadores que la contemplan.



Federico Herrero afirma: en mis puestas en escena, mi preocupación por el espacio en la actuación se manifiesta en mi necesidad que de crearlo a través de su temporalidad rítmica, es decir: musical.

Los directores y el siguiente concepto: tratamos en nuestra actividad que el espacio tenga vida, por tanto, a nuestros ojos, y gracias al intermedio del cuerpo, la placa de resonancia de la obra.

Federico Herrero confiesa, siempre he tratado de que el actor dibuje su interpretación física, sometida a un ritmo determinado en un espacio neutro, desprovisto de falsas perspectivas, dotado finalmente de elementos evocadores, ascéticos y en cierto modo narrativos.

Los directores comentan, en nuestro análisis nos lleva a privar el ámbito en la actuación viviente de toda mentira y dotarlo de unos elementos sólidos, materiales practicables, jugados en función de su significado concreto y determinados por una iluminación dosificada y consecuente.

Federico Herrero afirma, muchas veces hemos fracasado en el intento citado anteriormente.

A través de nuestras investigaciones escenográficas hemos tratado de liquidar el decorado ilusorio y construir elementos tridimensionales, generadores del juego escénico, a los que la luz concede su valor decisivo.

Los directores en la última parte de la conferencia afirman: todas las tentativas de reforma escénica tocan este aspecto, es decir, la forma de dar a la luz su potencia total y a través de ella, al actor y al espacio escénico su valor plástico integral.

Podemos trabajar sobre el drama y el actor, en lugar de girar eternamente alrededor de fórmulas decorativas más o menos, cuya investigación nos hace perder de vista el bjetivo esencial.

Solo se permiten comentarios en esta categoría.

  • 0
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 399
    Visitas
  • 0
    Favoritos

0 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
303 Temas
194 Puntaje
13 Seguidores
Acerca de alejandrator
Es un Mujer
Su rango es de Nivel 2

Logros de Tema

0
Este tema no posee logros

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de alejandrator

Memoria usada: 2.781.664 bytes de 3.145.728 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 1,01413083076477 segundos.