La Guía Absoluta del Metal Progresivo Pt. 5 (1996)



Poné Natural Science de Rush y justo después de la introducción, prestá atención al riff de Alex Lifeson que le sigue. Pensá en todo lo que ha sucedido desde entonces y tal vez te des cuenta de cómo comenzó todo para el metal progresivo.
Especial, peculiar, único y pionero, siempre ha sido un raro subgénero del enorme mundo del metal. Tomando inspiraciones de diversas influencias, son diferentes resultados, con habilidades técnicas que requieren estudio musical e improvisación como elemento principal, el metal progresivo ha sido uno de los géneros menos comerciales de lo heavy.
Todo comenzó a finales de los ochenta con artistas que establecieron las bases y el sonido del género. Desde entonces, muchas bandas han emergido (especialmente las underground) tanto en EEUU como en Europa y han creado algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos; pero a la vez.el género comenzó a sonar "regresivo" en vez de "progresivo". Ésto tiene mucho que ver con el éxito de Dream Theater durante los noventa, que provocó que muchos artistas nuevos siguieran la receta de obras maestras como Images And Words y Scenes From A Memory.
A pesar de no ser uno de la géneros más populares, el deseo de los músicos de sobresalir usando compases inusuales, combinando influencias bastante diversas y alcanzar un alto nivel de técnica ayudó al metal progresivo a establecer una base firme y leal de fans.
En éste artículo intentamos apuntar los «100 discos del género», para crear la guía absoluta del mismo. Los álbumes están en orden cronológico (por año) y sin una evaluación en el mismo. Probablemente habrán discos que alguien quisiera ver acá, álbumes que fueron ignorados u obras que fueron sobrestimadas. "¿Por qué hay tantos discos de Dream Theater o Fates Warning y no de Voivod?", "¿Debería considerarse a Awaken The Guardian como un álbum progresivo?', "¿Es Warning un disco progresivo o de power metal yanqui?". Eventualmente, habrán tales preguntas.
Éstas preguntas son debatibles entre los fans del género, pero en éste artículo en especial quisimos mantener un equilibrio. Por un lado quisimos mostrar tantas bandas como fuese posible y por otro tuvimos que presentar más de un disco de los artistas mas influyentes, para mantener el artículo lo más completo posible. No puede haber tal guía sin Perfect Symmetry o Awake. También, quisimos mantenernos en el nucleo del género, ya que el término es bastante difuso hoy en día. Finalmente, está el factor subjetivo de los editores que hicieron las elecciones y ésto podría ser otro factor.
Aparte de eso -teniendo en mente que el progresivo es un término tramposo por definición-, decidimos añadir otros 10 discos al final del artículo. Éstos no pueden definirse exactamente como metal progresivo, pero están muy cerca, ya que comparten la misma mentalidad. Bandas como Neurosis, Tool o Burst no són parte de la escuela del metal progresivo basados en los principios establecidos por las características arquetípicas de su sonido, pero la música que crearon en esos discos (y mas allá) combina influencias de los géneros de los que provienen con el metal progresivo de la nueva generación. Creemos que ésta es un crucial y útil añadido para el lector que quiera profundizar en el género.

Esperamos que disfrutes la lectura. Prog on.


Nota: todos los discos están en mp3 a 320kbps. Si algún álbum tiene una edición remasterizada, es muy probable que esa sea la versión subida.



25. Angra - Holy Land (1996)


Hubo un tiempo en que el power metal comenzó a dominarlo todo y unos cuantos estudiantes de Brasil lograron que todos hablaran de ellos debido a su discó debut cambió lo que conocíamos sobra la escena metalera. Sin embargo, el power metal era muy limitado para contenerlos, así que conservaron algunos elementos básicos, añadieron algunas especias brasileñas y crearon uno de los más grandes álbumes del metal hasta la fecha. Si, Holy Land es progresivo tanto musical, técnica e intelectualmente. Si, Andre Matos siempre será recordado como uno de los más grandes vocalistas del género; y el dúo de guitarra Loureiro/Bittencourt también deberían ser recordados como algunos de «lo mejor de lo mejor». Holy Land es una joya de tal belleza que no es probable que vuelva a ser vista pronto.





26. Depressive Age - Electric Scum (1996)


Habiendo lanzado 3 álbumes en algún momento a mediados de los noventa, Depressive Age lanzaron Electric Scum, empujando sus tendencias experimentales al límite. Realmente sin encajar en ningún lado, la evidente vibra progresiva de sus composiciones –las cuales pueden, a veces, interpretarse como una vibra pop– nos permiten hablar de uno de los más finos ejemplos de técnicas de producción de los noventa, los cuales eventualmente prevalecerán de nuevo. Incorporando voces algo oscuras y lick de guitarras alternativos, pesados y suaves, Electric Scum ya es visto como el legado de Depressive Age quienes son, sin embargo, uno de los secretos mejor guardados de la escena.





27. Heaven's Cry - Food For Thought Substitute (1996)


Otro sorprendente álbum de una de esas bandas de las que seguramente escuchaste hablar, pero, como de costumbre, la calidad de sus lanzamientos fue inversamente proporcional a su éxito comercial. Canadá y metal progresivo son términos que cuando se juntan, generalmente producen algo que que, al menos es genial y Heaven’s Cry no son la excepción. El álbum presenta la habilidad única de la banda para formar estructuras musicales complejas, así como usar tres guitarras en la mezcla y un espíritu muy progresivo que combina lo anterior. Las lineas vocales de Food For Thought Substitute son impresionantes, con cambios interesante entre los miembros de la banda, mientras que las letras tratan sobre problemáticas ambientales y sociales. El debut de Heaven’s Cry es melódico, infalible técnicamente, bastante experimental y bien hecho. En otras palabras, otra joya escondida de la escena del metal progresivo de los noventa.






28. Leviathan - Riddles, Questions, Poetry & Outrage (1996)


Siempre hubo una delgada línea entre el power metal estadounidense y el metal progresivo. Ésta línea no solo es fina sino también difusa, ya que no es raro ver gente que clasifica ciertas bandas en alguna de las dos categorías. Leviathan estaban tocando justo en esa linea, pero sus habilidades técnicas y otros elementos de su música definitivamente los posiciona en el lado progresivo. Su debut en 1993 no hizo mucho revuelo, pero Riddles, Questions, Poetry and Outrage y Scoring The Chapters, lanzados en 1996 y 1997 respectivamente, se mantienen como hitos de calidad del progresivo/power estadounidense de los noventa. Ambos discos podría haber entrado a la lista, pero elegimos el primero más por razones personales.






29. Rough Silk - Circle Of Pain... Or: The Secret Lies Of Time Keeping (1996)


Fredy Doernberg es uno de los más grandes trotamundos de la escena del metal alemán. Como tecladista ha colaborado con casi todos los metaleros nativos, pero su corazón siempre estuvo con Rough Silk. A mediados/fines de los noventa, un momento en que el modelo melódico alcanzó su pico, Rough Silk lograron conseguir algo de atención con lanzamientos como Mephisto (1997), pero más específicamente con Circle Of Pain (1996). Éste álbum siempre será tenido en cuenta como uno de los mejores pequeños secretos de la escena, ya que está basado en algunas ideas bastante ingeniosas y bellas, todas presentadas por el gran uso de teclados. Rough Silk todavía están activos, pero sus últimos discos jamás estarán a la par de Circle Of Pain.






30. Soul Cages - Moments (1996)


Es cierto que se espera que algunos álbumes que están en listas de «lo mejor» hayan ayudado a mostrar el camino de un género específico. Luego de un debut realmente genial, Soul Cages lanzaron el inconcebible Moments, su mejor trabajo y consecuentemente uno de los mejores especímenes de metal progresivo que Europa tiene para ofrecer. Increíble música con elementos melódicos únicos es lo que caracteriza a Moments, el cual fácilmente puede compararse con trabajos de Sieges Even o Queensryche, pero siempre brillando a través de un prisma «tectónico» gracias a las enseñanzas progresivas de Alemania. Moments, como un todo, es infalible, inspirado y resuena a originalidad.




Traducido del artículo de Noisefull.com «The Absolute Guide to Progressive Metal».

170 Puntos
Votos: 5 - V! score: 10/10
  • 2
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 489
    Visitas
  • 0
    Favoritos

4 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

2

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 2.810.488 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,69288396835327 segundos.