La Guía Absoluta del Metal Progresivo Pt. 1 (1986 - 1989)



Poné Natural Science de Rush y justo después de la introducción, prestá atención al riff de Alex Lifeson que le sigue. Pensá en todo lo que ha sucedido desde entonces y tal vez te des cuenta de cómo comenzó todo para el metal progresivo.
Especial, peculiar, único y pionero, siempre ha sido un raro subgénero del enorme mundo del metal. Tomando inspiraciones de diversas influencias, son diferentes resultados, con habilidades técnicas que requieren estudio musical e improvisación como elemento principal, el metal progresivo ha sido uno de los géneros menos comerciales de lo heavy.
Todo comenzó a finales de los ochenta con artistas que establecieron las bases y el sonido del género. Desde entonces, muchas bandas han emergido (especialmente las underground) tanto en EEUU como en Europa y han creado algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos; pero a la vez.el género comenzó a sonar "regresivo" en vez de "progresivo". Ésto tiene mucho que ver con el éxito de Dream Theater durante los noventa, que provocó que muchos artistas nuevos siguieran la receta de obras maestras como Images And Words y Scenes From A Memory.
A pesar de no ser uno de la géneros más populares, el deseo de los músicos de sobresalir usando compases inusuales, combinando influencias bastante diversas y alcanzar un alto nivel de técnica ayudó al metal progresivo a establecer una base firme y leal de fans.
En éste artículo intentamos apuntar los «100 discos del género», para crear la guía absoluta del mismo. Los álbumes están en orden cronológico (por año) y sin una evaluación en el mismo. Probablemente habrán discos que alguien quisiera ver acá, álbumes que fueron ignorados u obras que fueron sobrestimadas. "¿Por qué hay tantos discos de Dream Theater o Fates Warning y no de Voivod?", "¿Debería considerarse a Awaken The Guardian como un álbum progresivo?', "¿Es Warning un disco progresivo o de power metal yanqui?". Eventualmente, habrán tales preguntas.
Éstas preguntas son debatibles entre los fans del género, pero en éste artículo en especial quisimos mantener un equilibrio. Por un lado quisimos mostrar tantas bandas como fuese posible y por otro tuvimos que presentar más de un disco de los artistas mas influyentes, para mantener el artículo lo más completo posible. No puede haber tal guía sin Perfect Symmetry o Awake. También, quisimos mantenernos en el nucleo del género, ya que el término es bastante difuso hoy en día. Finalmente, está el factor subjetivo de los editores que hicieron las elecciones y ésto podría ser otro factor.
Aparte de eso -teniendo en mente que el progresivo es un término tramposo por definición-, decidimos añadir otros 10 discos al final del artículo. Éstos no pueden definirse exactamente como metal progresivo, pero están muy cerca, ya que comparten la misma mentalidad. Bandas como Neurosis, Tool o Burst no són parte de la escuela del metal progresivo basados en los principios establecidos por las características arquetípicas de su sonido, pero la música que crearon en esos discos (y mas allá) combina influencias de los géneros de los que provienen con el metal progresivo de la nueva generación. Creemos que ésta es un crucial y útil añadido para el lector que quiera profundizar en el género.

Esperamos que disfrutes la lectura. Prog on.

Nota: todos los discos están en mp3 a 320kbps. Si algún album tiene una edición remasterizada, es muy probable es que sea es la versión subida



1. Queensryche - Rage For Order (1986)

Si alguien pudiera sugerir/recomendar uno de los álbumes arquetípicos del metal progresivo, entonces Rage For Order vendría en primer lugar. En principio, estamos hablando de una obra que no sólo amplió los horizontes para la gran carrera de Queensryche sino que también influenció una infinidad de bandas desde ese momento. ¿Y cómo sería el caso sino con canciones como Walk In The Shadows, Neue Regel o The Killing Words?. Un álbum escrito en 1986 con una perspectiva claramente futurista que incluso hoy en día suena fresca y bien añejada debido a las inspiraciones de la banda, la performance sin precedentes de Tate y la increíble producción de Neil Kernon. Si ‘Ryche son considerados inspiradores en cualquier punto del tiempo, es mayormente debido a ésta obra maestra.





2. Queensryche - Operation: Mindcrime (1988)


Un disco que siempre tendrá su lugar en artículos como éste y un álbum cuyo hype desde su lanzamiento lo ha vuelto el trabajo más famoso que Queensryche. Tanto por el concepto que Tate escribió, o las increíbles composiciones de DeGarmo, Operation Mindcrime ha dejado su marca, con canciones que aún siguen siendo consideradas como sus mejores. También, la edición en vivo Operation Livecrime es un gran argumento a favor del poder de la banda en el escenario, con el enfoque teatral de Tate, que lleva las canciones a otro nivel. La banda muestra su grandeza con canciones como Suite Sister Mary o Breaking The Silence evolucionando impresivamente de un álbum a otro.





3. Voivod - Dimension Hatross (1988)


Todo fan del metal progresivo es consciente de lo importante e influyente que fué Voivod al final de los ochenta. Aunque las señales estaban ahí, Dimension Hatross fue el álbum que hizo la diferencia y estableció su nombre entre fans y conocidos por igual. La atmósfera fría y futurista, los geniales riffs, las características lineas de bajo de Blacky, los oscuros compases de Piggy y la voz de Snake que parecía fuera de éste mundo, crearon una combinación única de talentos musicales. Dimension Hatross fue el punto de inflexión en la carrera de la banda y a pesar de que Nothingface fue mas exitoso, éste es el disco que es considerado como el mejor de su discografía y una de las piedras angulares del metal progresivo.






4. Fates Warning - Perfect Symmetry (1989)


Con Perfect Symmetry, de alguna forma Fates Warning cambiaron su visión de la banda al alejarse de sus raíces y comenzaron una increíble racha de discos progresivos, que asentaron las bases del sonido de los noventa. Con el dúo Matheos / Aresti componinedo y tocando óptimamente y Alder dando una actuación mas emotiva en comparación con No Exit, Fates Warning viajaron majestuosamente de la versión vieja y más pesada de su música, a un nuevo sonido incorporando muchas influencias de Rush y Queensryche. Contando con consejos e inspiraciones de Mark Zonder, lo que le siguió fue incluso más genial.






5. Watchtower - Control And Resistance (1989)


Cerca del final de los ochenta, el tal metal progresivo ya había comenzado a propagarse entre fans de géneros más pesados, y con bandas como Queensryche y Fates Warning en el pico de su búsqueda musical, no fue muy difícil influenciar ciertas bandas que querían una porción del pastel. Watchtower ya se habían distinguido a sí mismos por sus composiciones e idea innovadoras y poco convencionales con su debut, combinando thrash metal con otros estilos musicales de naturaleza fusionada, como Mahavishnu Orchestra. Con Control And Resistance, lograron equilibrar ésta particular dualidad de una manera extraña, que resaltó cómo llevaron sus influencias hacia sus límites, principalmente a través de las habilidades técnicas de Ron Jarzombek. Uno de los álbumes más influyentes del metal técnico (cómo fue luego nombrado).




Traducido del artículo de Noisefull.com «The Absolute Guide to Progressive Metal».

Editado por Sacul, Más de 10 años
340 Puntos
Votos: 11 - V! score: 10/10
  • 3
    Medallas
  • 0
    Seguidores
  • 515
    Visitas
  • 3
    Favoritos

8 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar registrado. ¿Ya estás registrado? Pues inicia sesión.
32 Temas
4237 Puntaje
29 Seguidores
Acerca de Sacul
Es un Hombre
Su rango es de Nivel 11

Logros de Tema

3

Compartido por

Nadie ha compartido esto

Otros temas de Sacul

Memoria usada: 2.810.168 bytes de 3.407.872 bytes asignados. - Tiempo de ejecución: 0,65353417396545 segundos.